lactancia-mastitis
Mastitis y la lactancia materna
28 enero, 2015
hematoma riesgo embarazo
Hematoma: un riesgo en el embarazo
11 agosto, 2015
Ver todo

Aborto: ¿Qué es y cómo se hace el diagnostico?

aborto

E l Aborto espontáneo es una de las preocupaciones mas frecuentes en las primeras semanas de embarazo y es por ello que en la consulta de embarazo se busca determinar la viabilidad de la gestación lo mas pronto posible. A continuación hacemos un resumen de los criterios para el diagnóstico de aborto.

El ABORTO se define como la expulsión o extracción de un embrión o feto de menos de 500 grs de peso o de hasta 20-22 semanas de gestación.

Muchas veces se confunde con AMENAZA DE ABORTO que corresponde al sangrado genital proveniente del útero, acompañado o no de dolor pélvico pero que NO siempre acaba con la interrupción del embarazo (es decir que NO es sinónimo de aborto como tal). Puedes leer mas sobre la amenaza aquí.

Es un problema muy frecuente, 1 de cada 5 embarazos acaban en aborto espontáneo e las primeras semanas, y no es raro que la madre ni siquiera llegue a enterarse que estaba embarazada ya que el sangrado puede coincidir con la fecha y características de su menstruación.

Clasificación

Según las semanas de embarazo:

  • Temprano: antes de la semana 12
  • Tardía: después de la semana 12

Según su evolución clínica:

  • Aborto en evolución: Cuando aún no se ha producido la expulsión del embrión pero las condiciones clínicas maternas ( cuello uterino permeable y dilatado) hacen que sea inevitable
  • Aborto completo: Aquellos casos donde se ha expulsado completamente el producto de la gestación.
  • Aborto incompleto: La expulsión del contenido es parcial permaneciendo restos ovulares en el interior del útero.
  • Aborto diferido: Cuando el embarazo se detiene y permanece dentro del útero sin cambios en el cuello uterino que hagan sospechar de que se producirá la expulsión en el corto plazo.

Síntomas del aborto

Si bien es cierto que muchos de los abortos suelen ser sintomáticos ( sangrado, dolor pélvico) algunos casos de aborto diferido pueden pasar desapercibidos y ser diagnosticados tan solo al realizar la ecografía y evidenciar que el embrión NO tiene actividad cardíaca.

  • Sangrado: cuya intensidad NO es siempre igual en todas las pacientes, puede ir desde un leve manchado hasta incluso ocasionar hemorragias que comprometen la vida de la madre.
  • Dolor pélvico-abdominal: Se produce como consecuencia de las contracciones y modificaciones uterinas, también suele ser variable y dependiente del umbral de dolor que tolere la paciente.

Diagnóstico del aborto

El diagnóstico de ABORTO debe siempre ser producto de una valoración clínica y ecográfica exahustiva de cada caso, siendo importante correlacionar estos hallazgos con los niveles de la hormona del embarazo ( Beta HCG) sobre todo en abortos de menos de 6 semanas, donde la visualización del embrión muchas veces es difícil o imposible.

  • CRITERIOS CLÍNICOS : Cuello uterino dilatado y permeable acompañado o no de sangrado genital y dolor pélvico. Los criterios clínicos siempre se complementan con los ecográficos!!
  • CRITERIOS ECOGRÁFICOS :
    • Ausencia de actividad cardíaca (en embrión de 7 semanas o mas y obviamente en los casos de embarazos avanzados cuando a se considera un feto).
    • Saco gestacional localizado en el cuello uterino
    • Saco gestacional de 25 mm o mas con ausencia de embrión ( Huevo huero / saco anembrionado)
    • Otros: saco gestacional irregular / colapsado, embrión grande pero mal definido o mas pequeño para la edad gestacional POR LO GENERAL se complementan con la verificación de la falta de incremento de los niveles hormonales de Beta HCG los cuales suelen mantenerse iguales o disminuir cada 48 hrs.

SI ESTAS EMBARAZADA Y PRESENTAS SANGRADO O DOLOR ABDOMINAL INETNSO, CONTACTA CON TU MÉDICO A LA BREVEDAD!!

8 Comments

  1. georgina dice:

    Hola. Me hice una hcg cualitativa y salio positiva, luego a los pocos dias tube un manchado muy leve, uns dias despues tras una fuerte discusion empeze a sangrar de forma abundante. Fui al medico y en la ecografia solo se ve el saco, a pesar d q ese mismo dia m hice una hcg cuantificada y arrojo un embarazo d 3 semanas. El doctor m recomendo q en 1 semanas m hiciera una prueba para descartar un embarazo pequeno. Pero en realidad estoy en ascuas,corro el riesgo de haber sufrido un aborto?

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Buenos días;
      La valoración en una semana que plantea tu medico es correcta, ya que imaginamos que realizaran una ecografía para ver la evolución del embarazo, ademas podrían realizar una cuantificación seriada de la BETA HCG (hormona del embarazo) para ver si al cabo de 48 horas sus niveles en sangre duplican, ya que esto sería una buena señal, coméntalo con tu médico.

      Saludos cordiales

  2. Im grateful for the blog article. Really Great.

  3. VPS server dice:

    Muchos proveedores de atencion de la salud recomiendan que no tengas sexo vaginal ni insertes nada en la vagina, a menos que sea un tampon, durante la semana siguiente al aborto. Puedes quedar embarazada  muy pronto  despues de un aborto. Por lo tanto, el  metodo anticonceptivo  es una inquietud importante y comun para muchas mujeres despues del aborto. Habla con tu proveedor de atencion de la salud sobre como obtener el mejor metodo anticonceptivo para ti.

  4. Pamela dice:

    Hola la semana pasada tuve una hemorragia muy intensa, me fui a la guardia y el médico me sacó dos cuagulos grandes como huevos fritos, me hizo tacto y tenía un poquito abierto el cuello del utero. A las 4 horas me hicieron una ecografia y vieron que mi bebé está excelente que el cuello del utero está cerrado y que no se ven rastros de sangre ni de que haya sangrado el cuello del utero. Mi pregunta es si es probable que haya expulsado tipo un huevo huero fuera del utero o algo ya que con toda la sangre que perdí y los cuagulos q me sacaron pensaron que había perdido mi embarazo el cual está perfecto !!

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Por lo que nos comentas , aunque no sabemos de cuantas semanas estas, lo del sangrado es difícil de decirte exactamente la causa o lo que expulsastes, puedes tratar de preguntarle al ginecólogo que te valoro a ver que opina. De todos modos lo importante es que el bebe esta bien y el sangrado se autolimitó y ya no lo tienes.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *