Varicela durante el embarazo
Varicela durante el embarazo: ¿Riesgos para la madre y el bebé?
12 mayo, 2016
Listeriosis y embarazo por Felix Lugo ginecologo
Listeriosis y embarazo: ¿Cómo evitar esta peligrosa infección?
8 junio, 2016
Ver todo

Alimentación durante el embarazo

alimentacion durante el embarazo doctor felix lugo

E n la actualidad sabemos que gran parte del bienestar de la madre y del bebé depende de una adecuada alimentación durante el embarazo. También es necesario que sea, completa, variada, y que garantice el aporte necesario de macro y micro nutrientes, indispensables para la salud de la futura mamá y el correcto desarrollo fetal.

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer y los bebés.

Esto se debe a que durante el transcurso del mismo, existe un importante aumento de las necesidades nutricionales materno-fetales con relación al periodo previo a la gestación, además  el feto se alimenta solo a expensas de la madre. Con lo cual es necesario prestar atención a la alimentación durante el embarazo.

La desnutrición materna pregestacional o durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de enfermedades para esos bebés durante su infancia, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo, al aumentar algunas patologías del embarazo ( diabetes, hipertensión) y  debido a la proporción de bebés con mas peso de lo normal al nacer son mas probables las complicaciones durante el parto.

A continuación veremos la importancia de los macronutrientes y micronutrientes en la alimentación durante el embarazo.

Los macronutrientes necesarios en la alimentación durante el embarazo

  • Proteínas: Tienen funciones tan importantes como la formación y reposición de los huesos, músculos y otras estructuras corporales, además intervienen en procesos inmunológicos ( defensa), hormonales y metabólicos.
  • Carbohidratos: Los hidratos de carbono o glúcidos son la fuente de energía de las células del organismo. Provienen de los vegetales (cereales, tubérculos, azúcar, entre otros) y se clasifican en digeribles (simples o azúcares y complejos o féculas) y no digeribles o fibra.
  • Grasas o lípidos: Son compuestos de alto poder energético. Pueden ser saturadas (las que encontramos mayoritariamente en alimentos de origen animal, como por ejemplo la mantequilla), monoinsaturadas (en especial el aceite de oliva), poliinsaturadas (entre ellas las de cadena larga destacables en el pescado azul). Globalmente, las grasas deben aportar entre el 30-35% de las calorías totales de la dieta, cuidando el equilibrio entre ellas

Principales micronutrientes en la alimentación durante el embarazo

  • Vitaminas: Las vitaminas son elementos que el organismo no puede sintetizar, salvo la vitamina K que se produce por las bacterias intestinales, por lo tanto son necesarias en la dieta. Se encuentran ampliamente distribuidas en los alimentos, con lo que una dieta suficiente, variada y equilibrada cubre de modo satisfactorio sus necesidades. Sin embargo, se debe poner especial cuidado en cubrir estas necesidades en el periodo de preparación al embarazo. Entre los mas importantes tenemos a la Vitamina B6 ( Ácido fólico).
  • Minerales: Al igual que en el caso de las vitaminas, una ingesta inadecuada de minerales antes del embarazo puede influir en el estado nutricional, en especial en adolescentes o en mujeres que han seguido dietas restrictivas. Son indispensables para la protección del organismo frente a infecciones. Su deficiencia puede causar restricción de crecimiento intrauterino y anomalías  congénitas. Entre ellos tenemos: Calcio, Hierro, Yodo,etc.

Recuerda la importancia de consultar tus dudas nutricionales sobre alimentación durante el embarazo, al igual que antes del embarazo

Leer más:

Las vitaminas son nutrientes esenciales para la vida de especial importancia en la etapa preconcepcional.

Nutrición y embarazo. Recomendaciones en nutrición para equipos de Salud. Argentina

Consejos útiles sobre la alimentación y nutrición de la embarazada- Unicef 

Educación Nutricional en la etapa Preconcepcional, Embarazo y Lactancia. PLENUFAR IV – Portalfarma.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *