foto video anticonceptivos
Vídeo: Preguntas frecuentes sobre pastillas anticonceptivas
16 septiembre, 2015
implante anticonceptivo
Implante Anticonceptivo: ¿Cuándo puede ser colocado?
27 octubre, 2015
Ver todo

Anillo Vaginal: ¿Conoces este método anticonceptivo mensual?

anillo vaginal método anticonceptivo

E l anillo vaginal es un anticonceptivo de uso mensual, cómodo, seguro, con menos probabilidad de olvidos que la pastilla, con el cual se consiguen niveles hormonales bajos y constantes durante todo el mes, capaces de inhibir la ovulación, con una eficacia de 99% que no disminuye en caso de vómitos ni diarrea.

NUVARING es el nombre comercial del anillo en ESPAÑA y consiste en un aro transparente, suave, incoloro a casi incoloro, con un diámetro exterior de 54 mm y un diámetro de sección de 4 mm.

¿Cómo funciona el anillo vaginal?

Es considerado un método anticonceptivo hormonal combinado (estrógeno + Progesterona) al igual que las pastillas anticonceptivas, pero con la particularidad de que al no administrarse por vía oral, evita el paso por el estómago y en primera instancia a través de hígado, por lo cual la dosis hormonal es mucho menor y más constante, aunque con las pastillas de hoy en día de muy baja dosis esto podría ser algo poco significativo. 

El anillo libera etonogestrel (progestágeno) y etinilestradiol (Estrógeno) con un promedio de 0,120 mg de etonogestrel y 0,015 mg de etinilestradiol respectivamente, cada 24 horas, durante un periodo de 3 semanas, con lo cual se consigue evitar la ovulación, siendo este el mecanismo de acción principal de este y todos los anticonceptivos hormonales combinados.

anillo vaginal

Anillo

¿Sabes cómo colocarlo y retirarlo?

Para insertar el anillo en la vagina a veces es necesario separar los labios con la otra. Una vez que comprimes el anillo con el dedo índice y pulgar, empújalo hacia interior de la vagina hasta que lo sientas cómodo. Puedes hacerlo tanto de pie así como sentada o tumbada (como se muestra en las figuras)

Posiciones Anillo

El anillo se deja insertado durante 3 semanas.

Es decir, si lo colocas por ejemplo un lunes, al cabo de tres semanas, coincidiendo con el día lunes de esa tercera semana DEBES retirarlo para descansar 7 días y colocar un nuevo anillo, también puedes optar por el esquema prolongado de anticoncepción donde retiras el anillo y colocas uno nuevo sin necesidad de descansar esos 7 días, evitando el sangrado por falta de hormona.    

Para ser retirarlo solo basta con tirar del anillo con el dedo índice o sujetarlo entre el índice y el dedo medio, extrayéndolo a continuación.

Lecturas adicionales:

Cómo funciona el anillo vaginal.
Información sobre el anillo vaginal.

2 Comments

  1. seo fiverr dice:

    Very neat blog.Much thanks again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *