Cordón umbilical y sus células madres
El cordón umbilical y sus células madre: Descubre sus ventajas
3 agosto, 2016
Embarazo molar
Embarazo molar: ¿Sabes qué es la mola hidatiforme?
31 agosto, 2016
Ver todo

Cesárea en el embarazo: Algunas afirmaciones interesantes

cesarea

D urante el control de embarazo es muy frecuente encontrarnos con pacientes que presentan dudas e incertidumbres relacionadas con la cesárea. A continuación te presentamos un resumen de algunas de los tipos e indicaciones más importantes.

La cesárea es una intervención obstétrica en la que se realiza la extracción del feto por vía abdominal (laparotomía) mediante la apertura uterina (histerotomía).

Tiene un origen incierto y anecdótico que se remonta al año 1.500 d.C. aproximadamente.

Inicialmente la mortalidad asociada a la cesárea fue de casi el 100%, pero la llegada de los antibióticos a la medicina así como la evolución de las técnicas y materiales quirúrgicos han convertido a este procedimiento obstétrico en una de las cirugías más realizadas y seguras alrededor del mundo, permitiendo mejorar el pronóstico de patologías que antes representaban una causa importante de morbimortalidad tanto para la madre como para el bebé.

Tipos de cesárea

Según el momento e indicación en relación al parto vaginal la cesárea puede clasificarse en:

  • Cesárea electiva: Aquella que se realiza en gestantes con patología materna o fetal que contraindique o desaconseje un parto por vía vaginal. Es una intervención programada.

  • Cesárea en curso de parto o de recurso: Se indica y realiza durante el curso del parto por distintos problemas, generalmente por distocia, es decir, porque la expulsión procede de manera anormal o difícil, como: Desproporción pélvico fetal, inducción del parto fallida, distocia de dilatación o descenso y parto estacionado. No existe riesgo inminente para la madre ni para el feto.

  • Cesárea urgente: Es aquella que se realiza como consecuencia de una patología aguda grave de la madre o del feto, con riesgo vital materno-fetal o del pronóstico neurológico fetal, lo que hace aconsejable la finalización del embarazo rápidamente.

  • Cesárea a demanda: Aquella donde existe una solicitud materna sin una indicación médica precisa (cesárea por complacencia). Constituye en la actualidad una motivo importante de cesárea. En estos casos es muy importante informar a la paciente de los beneficios del parto vaginal y agotar todos los medios para esclarecer algunas dudas y miedos relacionados con el parto, además es necesario informarle de los riesgos de está intervención ya que la cesárea no deja de ser una cirugía.

 Indicaciones mas importantes en la cesárea electiva

  • Presentación de nalgas, transversa u oblicua: Se ofrecerá siempre una versión cefálica externa a las 36 semanas.

  • Macrosomía fetal: Se considerará la necesidad de practicar una cesárea electiva cuando el peso fetal estimado sea igual o superior a 5000g. En pacientes diabéticas tipo I cuando el peso fetal estimado sea igual o superior a 4500 g.

  • Placenta previa. 

  • Infecciones maternas: Gestantes portadoras de condilomas acuminados que afecten extensivamente el canal blando. Pacientes VIH+ y afectas de herpes genital.

  • Cesárea iterativa: Con dos o más cesáreas anteriores (riesgo de ruptura uterina del 1,4%).

  • Gestantes sometidas a cirugía uterina previa con apertura de cavidad endometrial (miomectomia)

  • Compromiso fetal que contraindique la inducción-monitorización de la frecuencia cardíaca fetal del parto: (malformaciones fetales, alteraciones Doppler, arritmias fetales…)

  • Patología médica materna que desaconseje parto vaginal (cardiopatía, etc)

  • En algunos casos de prematuridad y gestaciones múltiples.

 

Leer más:

– Protocolo Cesárea – Hospital Clinic Barcelona

– Operación Cesárea. Capítulo 16 – Libro Obstetricia Integral del siglo XXI

– Desarrollo de estándares de uso apropiado de Cesárea – Hospital Universitario de Fuenlabrada 

– Cesárea – MedlinePlus

2 Comments

  1. susana dice:

    Quien pueda responder, después de una cesárea en el primer embarazo se puede tener parto normal en el siguiente embarazo? Espero su respuesta

    • Dr. Félix Lugo dice:

      El antecedente de una Cesárea no es una indicación obligatoria de cesárea, por lo cual si se dan las condiciones para parto vaginal este podría ser una opción válida.
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *