Embarazo molar
Embarazo molar: ¿Sabes qué es la mola hidatiforme?
31 agosto, 2016
hipotiroidismo y fertilidad
El problema del hipotiroidismo y la fertilidad femenina
11 octubre, 2016
Ver todo

¿Es posible un embarazo con un solo ovario?

embarazo con un solo ovario

E l quedar embarazada siempre ha sido una preocupación frecuente a la hora de planificar y tomar la decisión de comenzar a buscar la gestación. En aquellos casos donde la mujer cuenta con un solo ovario este factor es sin duda un tema importante a tener en cuenta.

La mujer puede llegar a tener en su etapa fetal casi alrededor de 2 millones de óvulos (célula progenitora femenina), sin embargo no todos ellas se mantienen hasta el nacimiento, muchas de estas células sufre un proceso de regresión conocido como atresia, llegando a reabsorberse y desaparecer. Sin embargo  a pesar de esta disminución, el número de óvulos al nacer puede llegar a ser cercano a los 400.000, lo cual representa 1000 veces mas de las células necesarias para poder ovular cada mes.

Embarazo con un solo ovario

Durante la vida reproductiva de la mujer no suele ovularse mas de 500-600 veces ( 1 vez al mes, durante 40-45 años), con esto podemos asegurar que la reserva ovárica normal está garantizada  a pesar de que se tenga un solo ovario. Por norma general cada mes durante la vida reproductiva en la mayoría de los casos es uno de los ovarios el que logra ovular, y además se encarga de que por mecanismos complejos el otro ovario permanezca en reposo durante ese mes. En los casos donde hay un solo ovario este puede asumir sin problemas  el control cada mes.

Si eres de las que por algún motivo cuenta con un solo ovario, quizás es bueno que sepas que este no es un factor muy relevante a la hora de pensar en causas de infertilidad

, ya que en parejas sanas, con un ovario con funcionamiento normal, ciclos menstruales regulares y que mantienen un buen ritmo de relaciones sexuales durante el período fértil, la probabilidad de embarazo es similar a la que tendrías si tuvieses los dos ovarios.

Leer más:

– Reserva ovárica: (predecir el potencial de fertilidad de una mujer) ASRM

– Evaluación de la fertilidad – NHI

 Infertilidad femenina – Wikipedia

– Ovario – Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *