Embarazo bioquímico
Embarazo bioquímico ¿Sabes qué es?
20 julio, 2016
hipotiroidismo y fertilidad
El problema del hipotiroidismo y la fertilidad femenina
11 octubre, 2016
Ver todo

Fertilidad femenina: Orientaciones básicas de cómo conservarla

Fertilidad femenina

A ctualmente existe la opción de preservar la fertilidad femenina tanto en los casos de personas sanas que por un motivo u otro han decidido postergar su embarazo, así  como para personas que por causas de salud sobre todo cáncer o problemas hematológicos, se ven en la necesidad de retrasar la gestación por un largo período de tiempo. En el caso de muchas mujeres las circunstancias del día a día pueden condicionar su deseo genésico (deseo de quedarse embarazada).

Para estas pacientes sanas y no necesariamente infértiles que deciden diferir su proyecto reproductivo por motivos sociales, laborales, profesionales, estado civil u otros, la opción de poder conservar su fertilidad es algo sumamente importante.

Por otro lado, el aumento de la supervivencia de pacientes jóvenes a consecuencia de cáncer, considerada en la actualidad cercana al 75%, permite que  aproximadamente 1 de cada 250 adultos jóvenes sobreviva a un cáncer padecido durante la niñez. Tras la mejoría indudable de esta  tasa de supervivencia conseguida por los avances en los tratamientos oncológicos, la preservación de la fertilidad femenina es sin duda un objetivo prioritario en la medicina de la reproducción moderna, ya que en muchos de estos casos tanto la cirugía  como los fármacos utilizados pueden disminuir o acabar con la capacidad funcional de los ovarios.

Técnicas para mantener la fertilidad femenina

Entre las técnicas de criopreservación disponibles actualmente tenemos:

  • Criopreservación de embriones: Técnica habitualmente realizada en procesos de FIV/ICSI (Fecundación in Vitro con microinyección intracitoplasmática) como consecuencia de la necesidad de conservar embriones excedentes. La vitrificación ha mejorado las tasas de supervivencia de embriones tras la descongelación frente a los procedimientos de congelación lentos, obteniéndose tasas de gestación semejantes a las logradas con embriones frescos. La criopreservación de embriones precisa disponer de espermatozoides de la pareja masculina o de un donante de semen y solo puede ser aplicada a mujeres púberes y mayores de 18 años.
  • Criopreservación de ovocitos: La vitrificación de ovocitos ha demostrado buenos resultados en tasa de supervivencia tras desvitrificación y en tasas de fecundación, implantación y embarazo, sin aumento de resultados perinatales adversos. Es por tanto una técnica segura y eficiente para la preservación de fertilidad social y por indicación médica. La vitrificación de ovocitos precisa de un tratamiento de estimulación ovárica para el desarrollo folicular múltiple y posterior punción de los folículos para la recuperación de los ovocitos. Se estima que se precisan entre 12 y 20 ovocitos para un 80% de posibilidades de gestación.
  • Criopreservación de corteza ovárica: Mediante obtención de la corteza o de todo el ovario y congelación posterior de la corteza ovárica. No precisa estimulación ovárica aunque pueden asociarse. Una vez se considere al tumor curado, el tejido ovárico se reimplanta en su lugar original (ortotópico) o en tejido subcutáneo (heterotópico). La paciente no sufre demora en la aplicación del tratamiento oncológico. Podría ser empleado en pacientes prepúberes que aún no han desarrollado el ciclo ovárico.

Leer más:

– Manual de Buena práctica – Clínica en Reproducción Asistida.

– Documento de recomendaciones para la Preservación  de la Fertilidad en pacientes con Cáncer de Mama – Sociedad Española de Fertilidad

 Preservación de la fertilidad en la paciente oncológica. Dra Dolors Manau – Hospital Clínic Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *