preguntas-fertilidad
Preguntas sobre fertilidad: ¿Cómo se produce la fecundación?
28 enero, 2015
Diagnóstico Genético preimplantacional
FERTILIDAD: Diagnóstico Genético Preimplantacional
15 octubre, 2015
Ver todo

Fertilidad masculina y antioxidantes

fertilidad masculina antioxidantes

L os problemas de Infertilidad pueden tener su origen a partir tanto de un factor femenino como masculino, por lo cual siempre se recomienda orientar el diagnóstico a la pareja como un todo. La principal causa de falta de fertilidad masculina, por lo general, se localiza en la función espermática y/o la calidad del semen, siendo el estrés oxidativo el principal desencadenante.

Estrés oxidativo (EO) y esterilidad masculina

En Biología se habla de estrés oxidativo cuando se produce un disbalance entre la producción de radicales libres derivados del oxígeno (ROS – Reactive Oxigen Species) y la acción correctora de los antioxidantes presentes en los tejidos y sus secreciones. Por su potencia reactiva entre los ROS destacan el radical hidroxilo (OH-), el peróxido de hidrógeno (H2O2) y el anión superóxido (O2-). Es obvio que el oxígeno, e, incluso, sus ROS en niveles bajos, son necesarios para las funciones celulares básicas. Sin embargo, un exceso de producción de ellos supone un aumento en la disponibilidad de los radicales libres, lo que provoca una reacción en cadena dañando a todas las moléculas celulares, su efecto dañino tiene una relación directamente proporcional a la dosis y al tiempo de exposición.

A grandes rasgos, cabe afirmar que gran parte de las causas que se engloban en el factor masculino proceden de la alteración en la función o génesis de los espermatozoides provocado por el Estrés Oxidativo que en definitiva conlleva a un daño proteico, peroxidación lipídica, disfunción de las membranas y/o la fragmentación del ADN del espermatozoide. Esto finalmente provoca:

  • Alteración de la movilidad espermática e impidiendo la fecundación del óvulo.
  • Fragmentando el ADN espermático

Uno de los mecanismos que protege al ADN espermático del daño de los ROS es la presencia de determinados antioxidantes naturales.

Como los niveles intracelulares de antioxidantes son bajos, es el líquido seminal el que le brinda mayor protección.

Los antioxidantes son sustancias naturales que contrarrestan el efecto de los ROS en el metabolismo celular. En la dieta, proceden sobre todo del consumo de flavonoides, betacarotenos, L carnitina y vitaminas C y E y casi todos ellos se pueden ingerir como suplementos.

Diversos ensayos clínicos han mostrado el poder de los suplementos de antioxidantes en Andrología y en relación con la fertilidad masculina. La mayoría analiza las ventajas que supone la ingesta de vitamina C, vitamina E, la L-Carnitina o la coenzima Q10 sobre los estándares de la calidad espermática:

  • Observándose un estímulo de la movilidad espermática
  • Protección frente a la fragmentación de su ADN

Otros parámetros del seminograma (concentración o morfología) no han mostrado resultados concluyentes de mejoría en la fertilidad masculina. Sin embargo, se ha visto que el porcentaje de embarazos aumenta, tanto en los espontáneos como en los conseguidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida.

BIBLIOGRAFIA



Recordad la relación que se ha establecido entre la fertilidad masculina y los antioxidantes.

4 Comments

  1. Looking forward to reading more. Great article.Thanks Again. Really Cool.

  2. Marti. dice:

    Buenos días Doctor:

    Acabo de descubrir su página y me está resultando muy interesante, y por eso me he decidido a escribirle, a colación con este artículo en concreto.
    Le cuento, mi marido y yo tenemos una niña que vino de forma natural y sana. Hasta ahí todo bien. Después de un año y pico de intentar volver a quedarme embarazada y viendo que no lo conseguía, decidimos acudir a una clínica de reproducción asistida para que nos dijeran si podía haber algún problema. Después de pruebas y análisis y salir aparentemen todo bien, nos dijeron que éramos un caso de infertilidad secundaria de origen desconocido. Tras tres IA y una FIV-IMCI negativas, le han mandado a mi marido la prueba de fragmentación del ADN espermático y el fish. Nos la vamos a hacer por descartar, ¿pero es normal que le manden esas pruebas cuando ya tenemos una niña de forma natural?
    Muchas gracias por su tiempo y espero su respuesta.

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Por lo general las unidades de fertilidad buscan optimizar los resultados y para ello dependiendo del caso en particular suelen solicitar pruebas específicas como estás.
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *