anillo vaginal método anticonceptivo
Anillo Vaginal: ¿Conoces este método anticonceptivo mensual?
5 octubre, 2015
Edad para tomar pastillas anticonceptivas
Edad para tomar pastillas anticonceptivas ¿Cuándo se recomienda?
18 agosto, 2016
Ver todo

Implante Anticonceptivo: ¿Cuándo puede ser colocado?

implante anticonceptivo

E l IMPLANON NXT es un método anticonceptivo hormonal reversible de larga duración (LARC) muy efectivo y cómodo, capaz de actuar durante 3 años continuos una vez que ha sido colocado. El implante anticonceptivo se inserta de forma ambulatoria en la consulta, muy superficialmente por debajo de la piel en la cara interna del brazo.

¿Cuál es el mecanismo del implante anticonceptivo de acción?

IMPLANON NXT libera lentamente una hormona (ETONOGESTREL) que evita que ovules cada mes. Además, impide que los espermatozoides pasen al útero. Si no hay óvulo que pueda ser fecundado, no hay posibilidad de que te quedes embarazada. La protección frente al embarazo empieza desde el primer día de uso.

implante anticonceptivo

¿Cuándo puede colocarse el implante anticonceptivo?

El momento de la inserción depende sobre todo del método anticonceptivo que estés usando en ese momento, sin embargo para que NO sea necesario el uso de un método anticonceptivo complementario, el implante anticonceptivo debe ser insertado:

  • Si has usado anticoncepción hormonal en el último mes: entre el día 1 (primer día de tu menstruación) y día 5, incluso si todavía tienes la regla.
  • Si usas actualmente un anticonceptivo hormonal combinado (pastillas, anillo vaginal o parche transdérmico) puede insertarse el día después de la administración del último comprimido activo o del día de extracción del anillo vaginal o del parche transdérmico.
  • Si usas un método anticonceptivo con progestágeno sólo (Ej. minipíldora, inyectable trimestral, otro implante, o sistema de liberación intrauterino de progestágeno -SLI):
    • Anticonceptivos inyectables: Insertar el implante anticonceptivo el día en que vayas a colocarte la siguiente inyección.
    • Píldora con progestágeno sólo: puedes cambiar a Implanon NXT en cualquier día del mes. El implante debe insertarse dentro de las siguientes 24 horas tras la toma del último comprimido.
    • Implante/Sistema de liberación intrauterino de progestágeno (SLI): Se puede insertar el implante el mismo día de la extracción del implante anterior o del SLI.
  • Después de un embarazo o aborto del:
    • Primer trimestre: El implante debe ser insertado en el plazo de los cinco días siguientes al aborto.
    • Segundo trimestre: Insertarlo entre los días 21 y 28 después de que se haya producido el aborto.
    • En el Posparto (puerperio) Si no hay periodo de lactancia: se puede colocar entre los días 21 y 28 después del parto.
    • Periodo de lactancia: Insertar el implante anticonceptivo tras la cuarta semana del post-parto

Leer más sobre el implante anticonceptivo:

Drugs.com
Información de MSD.
RxList
Información de Diatros

 

6 Comments

  1. Diana jimenez dice:

    Tengo mi primer caja de pastillas anticonceptivas estoy tomando Marvelon 21 por problemas de ovario poliquistico, y en mi primer día de descanso tuve relaciones sin protección …. Puedo haber quedado embarazada… Necesito respuesta ya que aún puedo tomarme la pastilla del día siguiente por favor

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Si has tomado las pastillas este mes ( 21 comprimidos) sin que se te olvidara ninguna, entonces durante el descanso TAMBIÉN estás protegida, por lo cual no deberías quedar embarazada, ya que las pastillas siguen siendo efectivas durante el descanso de 7 días.

      Saludos cordiales

  2. maria dice:

    Hola doctor yo me retire el implano hace como 1mes y medio .. Cuando me lo retire tenia el periodoo y aun no me a venido podria haber quedado embarazada?

  3. Hosting dice:

    El m dico debe valorar si el implante anticonceptivo se puede utilizar despu s del nacimiento. En t rminos generales, la mujer lo tolera muy bien despu s de un parto vaginal o de una ces rea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *