Regla después del parto
Regla después del parto y lactancia
24 noviembre, 2016
Ver todo

Lactancia Materna: técnica para amamantar

lactancia materna

G ran parte del éxito para una lactancia materna satisfactoria depende de la técnica adecuada a la hora de amamantar. Existen algunos aspectos importantes a tener en cuenta como: la posición tanto de la madre como del bebé, la duración y el procedimiento en sí mismo.

Posición de la lactancia materna

Existen muchas posiciones, pero la más adecuada en cada momento, será aquella en la cual la madre y el niño se encuentren mas cómodos, ya que pasarán muchas horas al día amamantando.

Ante todo, debes estar cómoda y tener a tu bebé lo más cerca posible (se recomendará seguir esta regla: “ombligo con ombligo” o “barriga con barriga”).  Independientemente de la postura que adoptes, debes acercar a tu bebé al pecho y no el pecho a tu bebé. De esta forma evitarás que te duela durante la succión y que te salgan grietas. A continuación se muestran las posiciones para realizar una correcta lactancia materna. 

técnicas lactancia materna  

Duración de la lactancia materna

Cada bebé tiene su propio ritmo de alimentación, como cada madre tiene su propio ritmo de salida de leche. Por ello, la madre y su bebé se regulan entre sí. Hay quienes maman durante 20 minutos y, sin embargo, reciben la misma cantidad que otros bebés en 4 o 5 minutos.

Se debe ofrecer siempre los dos pechos, empezando por el último que se haya ofrecido, si en el pecho hay todavía mucha leche, en la próxima toma se empieza por ese mismo y se vaciará la leche acumulada. Si molesta la leche que queda se puede exprimir un poco y aplicar frío.

Procedimiento de la lactancia materna

Antes de dar el pecho debe lavarse las manos y tener a mano aquello que se vaya a necesitar como agua, cojines, toalla, etc.

Independientemente de la postura adoptada, debe ser el bebé quien se acerque al pecho y no el pecho al bebé, como hemos explicado anteriormente. Para conseguirlo, se le estimula rozando con el pezón su labio inferior, así abrirá la boca “de par en par”, sus labios deben abarcar no sólo el pezón sino también buena parte de la areola.

Si hiciera ruido al succionar significa que no tiene la postura correcta.

Si con la succión traga aire, es aconsejable facilitar el eructo, para lo cual basta con mantener al niño o la niña apoyada sobre el hombro de la madre o sobre el del padre o pareja. No es necesario dar golpecitos, con un suave masaje en la espalda es suficiente. Tampoco es necesario estar mucho rato, si no eructa en 2 minutos se recomendará acostarle.

Leer más: 

– Lactancia Materna Consejos y   problemas frecuentes

– Lo mejor para tu bebé – Lactancia materna  http://drfelixlugo.com/lo-mejor-para-tu-bebe-lactancia-materna/

– Técnica de amamantamiento correcto – La técnica. Hospital Virgen de las Nieves – Consejería de Salud. 

– Guía de la lactancia materna para profesionales de Salud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *