lactancia_materna
Lactancia materna: Consejos y problemas más frecuentes
1 abril, 2016
Regla después del parto
Regla después del parto y lactancia
24 noviembre, 2016
Ver todo

Lactancia mixta: Descubre cuándo es necesaria

lactancia_mixta_felixlugo

P or lo general casi todas las madres pueden amamantar exitosamente, sin embargo, la lactancia mixta  puede ser útil en ciertas condiciones de salud del recién nacido y de la madre para garantizar su bienestar.

Lo ideal es iniciar la lactancia materna durante la primera hora de vida, dar lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y continuar la lactancia (además de alimentación complementaria apropiada) hasta los 2 años de edad o más.

Sin embargo, existen condiciones de salud del recién nacido y de la madre que  justifican la interrupción de manera temporal de la lactancia materna o donde se recomienda hacerlo conjuntamente con lactancia artificial.

A esto se le conoce como lactancia mixta (materna + artificial)

¿Cuándo se recomienda la lactancia mixta?

Recién nacidos para quienes la leche materna es la mejor opción de alimentación, pero que pueden necesitar otros alimentos por un periodo limitado adicionalmente a la leche materna, estos casos pueden ser:

  • Lactantes nacidos con peso menor a 1500 g (muy bajo peso al nacer).
  • Lactantes nacidos con menos de 32 semanas de gestación (muy prematuros).
  • Recién nacidos con riesgo de hipoglicemia debido a una alteración en la adaptación metabólica, o incremento de la demanda de la glucosa.

En general aquellos que son prematuros, pequeños para la edad gestacional o que han experimentado estrés significativo intraparto con hipoxia o isquemia, aquellos que están enfermos y aquellos cuyas madres son diabéticas, si la glicemia no responde a lactancia materna óptima o alimentación con leche materna.

Afecciones maternas que podrían justificar que se evite la lactancia temporalmente:

  • Enfermedad grave donde la madre no puede cuidar a su bebé.
  • Herpes simple: se debe evitar contacto directo entre las lesiones en el pecho materno y la boca del bebé hasta que toda lesión activa se haya resuelto.
  • Uso de algunos medicamentos maternos: psicoterapéuticos sedativos, antiepilépticos, opioides, quimioterapia, iodo radioactivo-131

Afecciones maternas durante las cuales puede continuar la lactancia, aunque podrían representar problemas de salud preocupantes:

  • Mastitis y/o Absceso mamario: el amamantamiento debería continuar con el lado no afectado; el amamantamiento con el pecho afectado puede reiniciarse una vez se ha iniciado el tratamiento.
  • Hepatitis B: los lactantes deben recibir la vacuna de la hepatitis B, en las primeras 48 horas o en cuanto sea posible.
  • Uso de sustancias tales como: nicotina, alcohol, éxtasis, anfetaminas, cocaína y estimulantes relacionados tiene un efecto dañino en los bebés amamantados.

Si tienes alguna duda o presentas una de estas condiciones preguntarle a tu ginecólogo o personal de salud.

Leer más:

Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna –  UNICEF

Lactancia mixta – ORDESA

Asociación Española de Pediatría – Comité de Lactancia Materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *