Listeriosis y embarazo: ¿Cómo evitar esta peligrosa infección?

alimentacion durante el embarazo doctor felix lugo
Alimentación durante el embarazo
01/06/2016
Embarazo bioquímico
Embarazo bioquímico ¿Sabes qué es?
20/07/2016
alimentacion durante el embarazo doctor felix lugo
Alimentación durante el embarazo
01/06/2016
Embarazo bioquímico
Embarazo bioquímico ¿Sabes qué es?
20/07/2016

L a listeriosis es una enfermedad poco frecuente, provocada por la Listeria monocytogenes de origen alimentario, pero que puede afectar a mujeres embarazadas complicando la evolución de la gestación y la salud de su bebé.

Lo más importante para evitar esta enfermedad son las medidas higiénicas y hábitos alimenticios durante el embarazo.

Origen de la listeriosis: Listeria monocytogenes

Es una bacteria capaz de provocar infecciones alimentarias violentas, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, siendo más alta que la suma de casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. Se detecta en 1 de cada 10 de los alimentos, especialmente: los embutidos, la carne picada, los quesos de pasta blanda y el pescado ahumado.

Gracias a las medidas preventivas adoptadas en la industria agroalimentaria, la incidencia de la listeriosis disminuyó durante la década de 1990. Sin embargo, ha vuelto a aumentar desde hace unos 10 años.

¿Cuáles son los síntomas de listeriosis en el embarazo?

Los síntomas más frecuentes  de la listeriosis son la fiebre y padecer un síndrome seudogripal. Más específicamente, en las mujeres embarazas, la listeriosis puede causar:

• Síntomas similares a los de la influenza (gripe): Fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarrea o malestar estomacal.
  • Si la infección se propaga al sistema nervioso, los síntomas pueden incluir: Dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.
  • Trabajo de parto prematuro.

La mortalidad fetal es muy elevada (del 30-35%). Por tanto, siempre que una mujer embarazada presenta un cuadro febril sin explicación se ha de sospechar una listeriosis.

¿Cómo se puede prevenir la listeriosis?

Existe una serie de alimentos que se recomienda suprimir de la dieta durante el embarazo y así evitar la aparición de listeriosis.

• Evita el consumo de perritos calientes, carnes frías y fiambres, a menos que los haya recalentado a altas temperaturas.
  • Evite que los líquidos de los paquetes que contienen los perritos calientes entren en contacto con otros alimentos, utensilios y superficies en donde se preparan alimentos y lávese las manos después de tocar perros calientes, carnes frías y fiambres.
  • Evita comer quesos suaves como feta, brie, camembert, quesos azules o quesos estilo mexicano, como el queso blanco fresco así como patés y carne para untar refrigerados, mariscos ahumados refrigerados a menos que sean ingredientes de un plato cocido, como en un guiso.
  • Y sobre todo, no tomar leche sin pasteurizar.

– Alimentación durante el embarazo

– Listeria monocytogenes – Wikipedia

– Listeriosis y Embarazo – CDC .

–  Listeriosis – MedlinaPlus