Lo que debes saber de la Perimenopausia

Dolor durante las relaciones sexuales y tu salud intima: ¿Qué debes saber?
06/07/2017
Probióticos: Salud Íntima e infecciones de orina en la Mujer
18/07/2019
Dolor durante las relaciones sexuales y tu salud intima: ¿Qué debes saber?
06/07/2017
Probióticos: Salud Íntima e infecciones de orina en la Mujer
18/07/2019

Lo que debes saber de la Perimenopausia

Durante la Perimenopausia o transición menopáusica muchas mujeres experimentan una serie de cambios y síntomas importantes que pueden afectar su calidad de vida, necesitando una adecuada orientación en la consulta ginecológica para poder  ser tratados  a tiempo y de la mejor manera.

La Perimenopausia corresponde a un periodo de tiempo impreciso en la vida de la mujer que comienza cuando aparecen las primeras alteraciones en el ciclo menstrual a los 47-48 años deuda y se acaba justo cuando se cumple un año después del cese definitivo de la menstruación. Al completar estos 12 meses sin regla la mujer se puede afirmar que la mujer tiene la Menopausia.

Por tanto la Menopausia es una condición que refleja la incapacidad casi absoluta de que los ovarios funcionen y produzcan estrógenos. En España se alcanza en promedio entre los 51 y 52  años.

¿Cuáles son los síntomas de la Perimenopausia ?

• Sangrado irregular: En esta etapa de la vida, la función de los ovarios comienza a ser irregular por lo cual los ciclos menstruales también se hacen irregulares, en principio por lo general se va acortando el tiempo entre  cada menstruación, por lo cual la mujer puede sangrar dos o mas veces al mes, para luego irse espaciando llegando a tener varios meses sin sangrado, hasta completar los 12 meses correspondientes a la Menopausia.
  • Sofocos: También conocidos como bochorno corresponden a un síntoma muy frecuente, de aparición repentina, que comienza con el  enrojecimiento de la piel en la zona del tórax alto, cuello y cabeza, acompañado de una incómoda sensación de calor corporal intenso, seguido en ocasiones por sudoración profusa. Su duración va desde unos pocos segundos a varios minutos y raramente hasta una hora.
  • Otros síntomas: Las pacientes perimenopáusicas pueden presentar también alteraciones  psicológicas, trastornos del sueño, irritabilidad, alteraciones de estado del ánimo, cambios en la piel y sequedad vaginal entre otras cosas.

Por todo esto se debe asumir esta etapa como un período importante de adaptación , donde tu ginecólogo puede ser de gran ayuda. Contacta nuestra Unidad de Menopausia

-. Asociación Española para el estudio de la Menopausia:Menoguía Perimenopausia