Láser Monalisa Touch Ginecólogo
Láser C02 MonaLisa Touch: Mantente íntimamente perfecta
14 abril, 2016
atrofia_vaginal_menopausia
Atrofia vaginal durante la menopausia
22 junio, 2016
Ver todo

Los pólipos endometriales y el sangrado uterino

Pólimos endometriales y el sangrado uterino

L os pólipos endometriales son responsables muchas veces del sangrado uterino anormal, una causa muy frecuente de consulta ginecológica.

Los pólipos endometriales afectan por lo general a mujeres a partir de los 30 años, siendo mucho mas frecuentes entre los 40 y 50 años de edad.

El endometrio es el recubrimiento de la parte interior de la matriz (útero). El crecimiento excesivo e irregular de este recubrimiento puede dar origen a lo pólipos endometriales, los cuales tienen forma alargada y se adhieren a la pared interna del útero. Su tamaño es muy variable, pueden ser tan pequeños como una semilla de sésamo o tan grandes como una pelota de golf, además es posible que haya un o varios pólipos endometriales.

Algunos pólipos pueden desaparecer de forma espontánea, sin tratamiento médico ni quirúrgico, sobre todo si son pólipos de pequeño tamaño (menores de 10mm).

¿Sabes cuáles son los síntomas asociados a la presencia de pólipos endometriales?

Si bien es cierto que no siempre provocan síntomas, de hecho no es raro que sean un hallazgo incidental durante una valoración de rutina, en pacientes que acuden a su revisión ginecológica.

Cuando provocan síntomas en general estos están relacionados con problemas hemorrágicos (sangrado irregular o sangrado postmenopáusica que no responde a tratamiento médico) o problemas de fertilidad. Los síntomas de los pólipos endometriales pueden ser:

  • Sangrado menstrual que no es regular o predecible
  • Sangrado menstrual prolongado o abundante
  • Sangrado entre períodos
  • Sangrado en la menopausia
  • Problemas para quedar o mantenerse embarazada (infertilidad)

La probabilidad de que se malignicen y produzcan cáncer es muy baja (en general menos del 1%), sin embargo es una posibilidad que aumenta y se debe tener en cuenta sobre todo en la peri y post menopausia.

¿Cómo se diagnostican los pólipos endometriales?

Con los avances tecnológicos de la ecografía, este se ha convertido en el método mas comúnmente usado para diagnosticar o descartar la presencia de estas formaciones dentro del útero. Por otra parte la histeroscopia (endoscopia del útero) además de ser un método para el diagnóstico, es el tratamiento quirúrgico de elección en los casos que necesiten la extirpación del pólipo, por ser una cirugía ambulatoria, segura y efectiva.

Leer más

– Pólipos Endometriales – MedlinePlus

Pólipos endometriales: Manejo con histeroscopia quirúrjica y correlación histológica – Universidad de Chile

Pólipos endometriales: ¿Siempre tratar? – Hospital universitario Virgen de las Nieves Granada

Pólipos endometriales – Histeroscopia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *