sintomas-alerta-embarazo
Preguntas de embarazadas: ¿Síntomas de alerta al final del embarazo?
28 enero, 2015
aborto
Aborto: ¿Qué es y cómo se hace el diagnostico?
28 enero, 2015
Ver todo

Mastitis y la lactancia materna

lactancia-mastitis

L a mastitis durante la Lactancia materna es la causa médica mas común de destete precoz. Es una inflamación del tejido mamario que se traduce en dolor de pecho, hinchazón, calor y enrojecimiento de la mama, que en algunos casos también puede cursar con fiebre y escalofríos.

La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna (LM) de forma exclusiva hasta los 6 meses y junto con la alimentación complementaria hasta los dos años de vida. DESCUBRE algunas de sus ventajas!! (leer más)

En España, sin embargo, la duración media de la lactancia sigue siendo corta, produciéndose un abandono muy alto en las primeras semanas, por lo que el número de madres que llegan a los 6 meses con LM exclusiva es bajo.

La mayoría de los casos (entre 7 y 9 de cada 10 ) ocurren en las primeras 12 semanas. Sin embargo, puede presentarse en cualquier momento de la lactancia, incluso en el segundo año. (leer más)

Tipos de mastitis

La inflamación del tejido mamario NO siempre es sinónimo de infección.

Según su etiología, la mastitis se puede clasificar:

  • No infecciosa: debido a la acumulación o retención de leche, aparecen síntomas inflamatorios producidos generalmente por un mal vaciado de la mama, y en algunas ocasiones, el agua de la leche se reabsorbe y los componentes se acumulan pudiendo evolucionar a una mastitis infecciosa.
  • Infecciosa: Los principales agentes etiológicos de esta mastitis pertenecen a dos géneros: Staphylococcus ( un 75% de los casos) y Streptococcus. Entre los estafilococos el más habitual es el Staphylococcus aureus. En algunos estudios indica que dentro de la especie estreptocócica, el más frecuente es el Streptococcus agalactiae.

Dichos organismos son trasportados por las manos y las ropas de la puérpera hasta las grietas o fisuras del pezón donde alcanzan los conductos galactóforos.

En la mayoría de los casos la mastitis es el resultado de un proceso de disbacteriosis de la glándula mamaria, donde algunos bacterias patógenas que están presentes en la leche pero a concentraciones muy bajas, aumentan en número!! , mientras que las bacterias protectoras (Lactobacilos) disminuyen notablemente invirtiéndose de esta manara la proporción normal.

¿Cualés son los síntomas mas frecuentes?

Con la mastitis, los signos y los síntomas pueden aparecer tanto en forma progresiva como de repente. Pueden incluir:

  • Sensibilidad en los senos o calor al tacto
  • Sensación general de malestar
  • Aumento de volumen, endurecimiento, tumefacción de la mama
  • Dolor o sensación de ardor continuo o durante la lactancia
  • Enrojecimiento de la piel, fisuras y pequeñas lesiones en el pezón / areola
  • La fiebre (Temp de 38.3 ºC o mayor)

Por lo general suele presentarse en una sola mama, pero no es raro que legue a afectar ambos lados.

¿Como diagnosticarla?

En algunos casos puede confudirse incialmente los casos de Mastitis no infecciosas con aquellas de origen infeccioso, debido a que los síntomas en esta última no siempre son tan severos. Si es necesario en casos de dudas, se puede cultivar la leche materna siguiendo algunas pautas a la hora de recoger la muestra para evitar errores:

  • Recoger inmediatamente antes de una toma.
  • Tras lavado de manos con agua caliente y jabón y secado con toalla limpia o toallita de un solo uso.
  • La recogida se debe efectuar mediante presión manual. NO deben usarse sacaleches, ya
    que pueden ser una fuente importante de microorganismos ajenos a la glándula mamaria.
  • Se deben recoger en envases estériles, como los empleados en el análisis de muestras de orina o heces, y usando uno para cada mama.
  • El volumen necesario para el cultivo es de 1 mL.
  • Las muestras pueden permanecer sin refrigerar un máximo de 1 hora. Si el tiempo de entrega va a ser superior, se pueden mantener en refrigeración a 4º C durante un máximo de 12 horas. Si van a pasar más de 12 horas es preferible conservarlas congeladas a una

¿Qué hacer y como prevenir la mastitis?

Lo mas importante para prevenirla es implementar una técnica adecuada de lactancia materna en cuanto a ritmo, duración, posición materna -fetal y alternar ambas mamas, para conseguir así vaciar completamente cada una de ellas con cada toma y ademas evitar posibles lesiones en areola y pezón.
RECORDAR QUE…

  1. Sea cual sea la posición a adoptar la cabeza del niño tiene que estar alineada con el pecho de la madre, su boca de frente a la altura del pecho, sin que tenga que girar, flexionar o extender el cuello.
  2. Si los labios y la lengua están bien, el bebé mamará correctamente en cualquier posición.

La boca del bebé tiene que estar muy abierta , ambos labios evertidos, pecho muy adentro de la boca, el pezón cerca del labio superior pues así deja espacio para que la lengua se situé entre la areola y el labio inferior, ya que el niño mama apretando la lengua hacia arriba y hacia sí.
VE ESTE VIDEO SOBRE LACTANCIA MATERNA!!!

En relación al tratamiento los casos donde se recomienda suspender por completo la lactancia materno son realmente pocos, por el contrario se debe CONTINUAR o en su defecto por lo menos vaciar el pecho para que la recuperación se mas rápida y efectiva
Se puede hacer uso de

  • Antinflamatorios
  • Probioticos especificos para afecciones infecciosas mamarias: como es el caso del uso de Lactobacillus fermentum (Lactanza hereditum) (leer más) que esta presentando buenos resultados.
  • Antibióticos o antifúngicos : cuyo uso queda a criterio del médico, si vale la pena resaltar que es importante por un lado usarlos en los casos donde existe una indicación clínica contundente y además se debe seleccionar el mas apropiado para cada caso en particular.

SI TIENES ALGUNA DUDA SOBRE LA LACTANCIA O ALGÚN SÍNTOMA SUGESTIVO DE MASTITIS!! CONTACTA CON TU MÉDICO A LA BREVEDAD!!

2 Comments

  1. babyelith dice:

    Mi bebe tiene un año y 4 meses aún toma pecho aunque come de todo gracias a Dios. Pero debido a q mi bebé prefiere más el seno derecho este tiene mayor tamaño q el izquoerdo. Se ve la diferencia. Mi pregunta es… Mi seno volverá a ser normal? Y deme algunos tips para q mi bebé abandone el pecho ya que en la noches se despierta a mamar.

    • Dr. Félix Lugo dice:

      La diferencia entre ambos pechos cuando es muy acentuada difícilmente se corrige espontáneamente. Por otra parte para suspender la lactancia en tu caso en particular se necesita fuerza de voluntad, y quizas algo de asesoría consultándole a tu ginecólogo o matrona.

      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *