vacunas en el embarazo
Vacunas y Embarazo: ¡¡Lee estas recomendaciones!!
21 diciembre, 2015
náuseas y embarazo
Náuseas y embarazo: descubre algunos consejos
2 marzo, 2016
Ver todo

Preguntas de embarazo: Virus Zika

embarazo virus zika

A ctualmente en la consulta de embarazo el virus Zika es una preocupación importante, ya que a pesar de producir generalmente una enfermedad leve que pasa desapercibida en el ser humano, recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas como la microcefalia, asociadas a infecciones por este virus durante el embarazo.

El virus Zika es transmitido por mosquitos del género Aedes. La principal preocupación en términos de impacto grave sobre la salud en estos momentos es la posible asociación entre la infección por virus Zika y los casos de microcefalia en fetos y recién nacidos, abortos así como otras complicaciones neurológicas. Aunque dicha asociación se encuentra aún en investigación, las evidencias actuales la apoyan fuertemente, lo que convierte a las embarazadas en el grupo de mayor riesgo.

Por eso importante conocer ¿Cómo se transmite el virus Zika?

  • Se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado. Los mosquitos Aedes pican en forma agresiva durante el día y se alimentan tanto dentro como fuera de las casas.
  • El virus Zika también puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo o cerca del momento del parto, sin embargo no se sabe con qué frecuencia ocurre la transmisión perinatal del virus Zika.
  • Se ha descrito la posibilidad de transmisión sexual (ya que se ha detectado el virus en el semen) y por transfusión de sangre.

El período virémico de transmisión es corto, se cree que puede ser entre 3-7 días aproximadamente desde el inicio de los síntomas.

¿A qué mujeres embarazadas se les deben hacer pruebas para detectar la infección por el virus Zika?

El consenso general actual  recomienda hacer pruebas de detección del virus del Zika a TODAS las mujeres embarazadas que  tengan antecedentes de viaje a un área con transmisión de este virus, incluyendo aquellas que aún viajando NO hayan presentado ningún síntoma.

Se les deben hacer pruebas a:

1-. Las mujeres embarazadas con antecedentes de viaje a un área con transmisión del virus Zika asintomáticas y aquellas que reporten dos o más síntomas que concuerden con la enfermedad por el virus del Zika durante el viaje o dentro de dos semanas inmediatas después del viaje.

  • Fiebre
  • Erupción maculopapular
  • Dolor articular
  • Conjuntivitis

2-. Las mujeres embarazadas con antecedentes de viaje a un área con transmisión del virus del Zika y cuyas ecografías muestren hallazgos de microcefalia o de calcificaciones intracraneales en el feto.

3-. Mujeres embarazadas cuya pareja sexual haya viajado durante el embarazo o un mes antes del mismo a un área de transmisión de virus ZIKA y haya presentado síntomas.

Si estás embarazada y has viajado o debes viajar a un área de alto riesgo para Zika, ¡¡asesórate antes con tu médico!!

Leer mas:

– Documento de Centers for Disease Control and Prevention

Update del Centers for Disease Control and Prevention

Documento del Ministerio de Sanidad

Generalitat de Catalunya – Agència de Salut Pública de Catalunya

4 Comments

  1. Denisse Dguez dice:

    Si vivo en un lugar donde hay muchos Mosquitos y para abrir la puerta entra uno que otro.mosquito ¿es malo dormir con el repelente? uso uno natural de citronella, eucalipto y menta

    • Dr. Félix Lugo dice:

      El repelente al cual te refieres imaginamos que es de los dispensadores que van en la toma de corriente?, la protección frente a las picadas puede no ser tan buena, de alli que deberías tomar precaucione sadicionales para evitar las picaduras.

      Saludos cordiales

  2. jeby dice:

    Si tengo 18 semanas de embarazo todavia peligra mi bebe por el zika

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Es un apregunta que no tiene un respuesta certerá, porque los alcances de este virus en su mayorá se deconoce, sin embargo la recomendación es evitar el contacto con el virus a lo largo del embarazo en todas sus etapas.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *