quedarte embarazada, fertilidad, ginecología, Dr. Félix Lugo,
¿Cómo quedar embarazada? Utilidad del espermiograma
1 marzo, 2014
fertilidad masculina antioxidantes
Fertilidad masculina y antioxidantes
2 junio, 2015
Ver todo

Preguntas sobre fertilidad: ¿Cómo se produce la fecundación?

preguntas-fertilidad

E n la consulta ginecológica es frecuente que nos pregunten acerca de la fecundación, también conocida como “concepción“ la cual representa el origen de la vida, cuando un espermatozoide se une con el óvulo una vez que han completado cada uno de ellos un viaje asombroso y lleno de dificultades. A continuación te presentamos algunas curiosidades sobre este proceso tan complejo.

La mujer al nacer por lo general cuenta con unos 2 millones de óvulos, sin embargo ya desde el momento del nacimiento esta cantidad se va reduciendo llegando a ser unos 400.000 al inicio de la pubertad.

De todos estos tan solo 400 o 500 madurarán y serán liberados durante la ovulación en cada ciclo menstrual, a lo largo de la vida reproductiva de la mujer.

Es decir de los 100 a 150 óvulos que empiezan a crecer cada mes dentro de los ovarios, en esos espacios llamados folículos, tan solo 1 óvulo llega a ser liberado en la mayoría de los casos, el resto se pierden definitivamente.

¿Cómo se produce la ovulación?

Para que el óvulo maduro dentro del folículo sea liberado por el ovario, es necesario que sucedan una serie de eventos complejos, coordinados rigurosamente por la acción conjunta de las hormonas tanto en el cerebro como a nivel del propio ovario.

Una vez que llega el momento de la Ovulación, que frecuentemente sucede en la mitad del ciclo menstrual, 14 o15 días después del primer día de la regla, el óvulo comienza su viaje equivalente a 2.000 Kms andando!!!. Una vez que sale del ovario es atrapado por las fimbrias de una las Trompas de Falopio. Allí continúa avanzando y debe ser fecundado por el espermatozoide en un máximo de 12-24 hrs , de lo contrario morirá y será reabsorbido.

¿Cómo saber si has ovulado?

En la actualidad contamos con varios test de farmacia, excelentes y bastante sensibles para determinar si se ha producido la ovulación, pero siempre es bueno conocer algunas señales o síntomas que podrían sugerir que haz ovulado.

  • Una de cada 4 mujeres puede experimentar dolor en la parte inferior del abdomen conocido como “ dolor del medio “ ( mittelschmerz ), sobre todo hacia el lado del ovario que ha ovulado probablemente a causa de la irritación que produce el líquido folicular y la sangre proveniente del folículo que se ha roto.
  • Puedes experimentar un cambio en el aspecto del moco vaginal el cual se vuelve mas fino, húmedo y abundante, buscando facilitar el ascenso de los espermatozoides.
  • La temperatura corporal puede aumentar levemente ( 0,5 ºC) alrededor de la ovulación debido al incremeto de la progesterona en ese momento.

¿El viaje de los espermatozoides?

Representa una gran carrera y un verdadero desafío. Una vez depositados en la vagina de los cientos de millones de espermatozoides la mayoría ni siquiera hará el viaje!! sino que se deslizaran fuera de la vagina, se perderán o serán destruidos. Solo unos cientos de los espermatozoides mas fuertes ascenderán a través de a vagina y el útero hasta llegar a la Trompa de Falopio donde puede producirse la fecundación. Este trayecto de 15 a 18 centímetros, equivale a lo que un humano nadaría si hiciera mas de cien piscinas olímpicas.

 

¿En qué momento se produce la fecundación?

El momento de la concepción depende totalmente de la sincronización entre la presencia de un óvulo preparado y la llegada de un espermatozoide sano. Los espermatozoides pueden permanecer hasta 3 días en la Trompa de Falopio aguardando a que llegue el óvulo. Tan solo unos 200 espermatozoides consiguen llegar y comienzan a abrirse paso a través de miles y miles de células que rodean y nutren al óvulo.

Cuando uno de los espermatozoides consigue penetrar la pared del óvulo, su cabeza se fuciona con el núcleo del óvulo, en este momento se emite una señal que activa la producción de una sustancia química que rodea al propio núcleo evitando que entren otros espermatozoides.

La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una única célula que contiene cromosomas provenientes de ambos progenitores ( 23 de cada uno para ser exactos).

Al óvulo fecundado le cuesta unos 5-7 días alcanzar el útero donde se debe implantar, y durante este tiempo pasa por varias etapas microscópicas Mórula, Blastocisto.

15 Comments

  1. Luisa M. dice:

    Hace 4 meses tuve una perdida (muerte embrionaria). Actualmente estoy buscando embarazarme de nuevo. Mis ciclos anteriormente eran de 30 días, luego de la perdida estan entre 32 y 33 días. Según mi doctora mi ovulación debería ser 14 días antes de mi próxima menstruación. Mi última menstruación fue el día 04 de junio, es decir que mis días fértiles estaban pautados entre el 18 y 23 de junio, siendo el 22 el día más fértil. Mi duda es la siguiente, yo comencé a presentar flujo claro y pegajoso entre el 12 y 17 de junio. ¿Es probable que haya ovulado estos días y no los que tenía previsto? Hoy 22/06 se supone que es mi mejor fecha, pero no tengo ese flujo que presenté los días anteriores. ¿Cree usted que igualmente mi ovulación pueda ocurrir hoy a pesar de no tener ese flujo?

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Buenos días;
      Gracias por tu contacto.

      El diagnóstico de ovulación tan solo por el aspecto del moco es bastante complicado, quizás es mas ajustado hacerlo por el ritmo menstrual que llevas, sobre todo si observas seis meses continuos, para determinar exactamente tu ciclo. Creo que lo mas acertado es lo que ha indicado tu doctora.

      Saludos cordiales.

  2. daimar zerpa dice:

    buen dia mi mentruacion es anormal ya q tengo ovarios poliquisticos. como se yo cuando estoy ovulando para quedar embarazada? o por mi condicion no se puede?

    • Dr. Félix Lugo dice:

      La mayoría de las pacientes con ovarios poliquísticos NO ovulan regularmente, por lo cual resulta complicado saber cuando sucede con exactitud. Por otra parte NO ES IMPOSIBLE lograr una gestación, pero para ello necesitas consultarlo con tu ginecólogo para que valore tu caso en particular.

      Saludos cordiales

  3. flor dice:

    hola mi mestruacion no es normal e ido a varios ginecologos y me dicen q tengo ovarios poliquisticos me e echos los tratamiento y no r podido quedar embarazada que me aconsejas

  4. loranye Mosqueda dice:

    Hola doctor buenas tardes me gustaría me respondiera esta pregunta yo bi periodo el 23 de noviembre hasta el 27 del mismo mes luego me vino el 5 de diciembre y solo manche 2 dias y kisiera saber si podría ztar embarazada y cuanto tiempo tengo que esperar para saberlo gracias zpero su respuesta

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Si no usas ningún método anticonceptivo existe la posibilidad de embarazo, puedes realizar una prueba de sangre u orina y acudir con tu ginecólogo.

      Saludos cordiales

  5. maria esqueda dice:

    Hola dr Buenos días hace 3 meses q deje de tomar pastilla anticonceptivas en noviembre me vino el periodo el 24 hasta el 28 luego me vino el 6 de diciembre y manche 2 dias y ahora me volvió a venir hoy 15 de zte mismo mes existe la posibilidad de ztar embarazada o q podría ser eso gracias y zperando su respuesta.

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Al no haber tomado pastillas este último mes la posibilidad de embarazo siempre existe, por otra parte una vez que se suspende el uso de las pastillas puede haber menstruación irregular en los próximos 90 días. Consúltalo con tu ginecólogo

  6. raibel dice:

    Hola spero q pueda ayudarme… mi ultimo periodo fue el 14 de diciembre, el 1 de enero tuve relacion con mi esposo, la cual se efectuaron dos eyaculaciones afuera, la cual mi periodo tuvo q llegar el 14 de enero. Pero hoy es 19 y aun no he visto regla. Es posible q pueda estar embarazada con el liquido pre-seminal ya que las dos eyaculaciones fueron seguidas?

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Al no usar ningún método anticonceptivo eficaz, laposibilidad de embarazo está siempre presente, consútalo con tu ginecólogo.

      Saludos cordiales

  7. loranye Mosqueda dice:

    Hola doctor buenas tardes le escribo xq ztoy buscando salir embarazada ya tengo 5 meses y nada yo dure 5 años tomando pastilla y hace 3 meses q deje de tomarlas yo ya tengo 2 hijos me hice un eco ultra vaginal y me salieron unos pequeños kistes kisiera saber si eso es un impedimento para quedar embarazada y si es así q debo tomar q me recomienda doctor muchas gracias y zperando su respuesta.

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Es dificil valorar tu caso por que los datos que nos puedes proporcionar por esta via son muy escasos, contacta con tu ginecólogo y comentale tu peoblema, de seguro podrán reslverlo juntos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *