embarazo con un solo ovario
¿Es posible un embarazo con un solo ovario?
23 septiembre, 2016
toxoplasmosis
Toxoplasmosis y embarazo: ¿Cómo evitar el contagio?
20 octubre, 2016
Ver todo

El problema del hipotiroidismo y la fertilidad femenina

hipotiroidismo y fertilidad

L a función tiroidea esta íntimamente relacionada con la reproducción femenina, de ahí la importancia de vigilar su funcionamiento en las mujeres que están buscando quedar embarazadas pero que no lo consiguen sin saber el motivo exacto, y en aquellas que presentan abortos por causa desconocida.

El hipotiroidismo se define como la secreción de las hormonas tiroides por debajo de lo normal. La causa principal es el factor autoinmunitario, siendo normalmente la Tiroiditis de Hashimoto el agente responsable, aunque también puede ser producto de otras condiciones como la escisión quirúrgica, la ablación radioactiva o tumores.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad de la mujer?

El sistema reproductor femenino requiere una cantidad normal de hormona tiroidea para su funcionamiento adecuado, por este motivo

el hipotiroidismo está relacionado con problemas ovulatorios, de implantación y abortos, así como a complicaciones en la evolución normal del embarazo

Las mujeres con hipotiroidismo a menudo padecen trastornos menstruales, que a su vez se han relacionado con casos de esterilidadPor otro lado, en los casos de mujeres hipotiroideas que consiguen quedarse embarazadas,  el papel de las hormonas tiroideas es aún más importante, y no solo para el desarrollo fetal, sino también para el mantenimiento de la gestación, ya que se asocia a un alto índice de aborto espontáneo.

A su vez el hipotiroidismo podría provocar un aumento del nivel de prolactina (hiperprolactinemia), la cual interfiere con la secreción pulsátil normal de las hormonas llamadas gonadotrofinas (GnRH) que provienen del cerebro y que finalmente ejercen un control importante sobre la función de los ovarios.

El hipotiroidismo y la estimulación ovárica

Una baja reserva ovárica puede ser definida como un ciclo elevado de hormona folículoestimulante (típicamente > 14 UI/L), o un conteo basal folicular de menos de cinco, y/o una pobre respuesta a estimulaciones anteriores. Algunos estudios sobre el hipotiroidismo y la fertilidad femenina han demostrado que este desajuste se asocia a una menor reserva ovárica, sin embargo, no está relacionado con efectos adversos en el uso de la tecnología de reproducción asistida.

Por todo lo anterior, ante la sospecha de hipotiroidismo no dudes en contactar con tu médico.

Leer más:

– Hipotiroidismo subclínico en mujeres infértiles – Revista SCIELO

– Hipotiroidismo e infertilidad femenina – Revista Mexicana de reproducción

– Hipotiroidismo e infertilidad femenina – Artículo de Revisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *