toxoplasmosis
Toxoplasmosis y embarazo: ¿Cómo evitar el contagio?
20 octubre, 2016
test de embarazo
Test de embarazo: ¿cómo funciona?
20 diciembre, 2016
Ver todo

Regla después del parto y lactancia

Regla después del parto

L a vuelta de la regla después del parto es muy variable, y depende de múltiples factores en cada mujer. Sin embargo, la regla es un preocupación frecuente a la hora de enfrentar y sobrellevar esta etapa tan importante de recuperación y reencuentro de la mujer consigo misma, con su pareja y con el entorno.

¿Cuándo regresa la regla después del parto?

La primera regla después del parto por lo general se presenta una vez que se completa el puerperio o ‘Período de tiempo que transcurre desde el parto hasta que los órganos reproductores de la mujer recuperan su estado de normalidad tras los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo’.

Por lo general no suele exceder los 45 días en aquellas pacientes que no amamantan.

Amenorrea secundaria es la ausencia de regla durante 6 meses, o durante un intervalo equivalente a un total de al menos tres de los intervalos entre los ciclos anteriores al embarazo (3 meses si las menstruaciones eran mensuales).

Para que reaparezca la regla de forma regular es necesario que se pongan en marcha nuevamente una serie de procesos y mecanismos internos que, en definitiva, reactivan el funcionamiento de los ovarios, permitiendo que estos ovulen y estimulen adecuadamente al útero mes a mes. Esto es un proceso complejo que puede verse bloqueado por un sin fin de factores entre los cuales el más importante es la lactancia.

Lactancia materna y menstruación

En las mujeres que no dan pecho, o que no lo hacen de forma exclusiva, la primera menstruación suele presentarse entre los 45 – 90 días post parto. 

A diferencia de aquellas que dan lactancia materna exclusiva donde este período sin regla puede durar semanas, meses  e incluso años. Además en este último grupo de pacientes, la lactancia puede provocar sangrado irregular tanto en tiempo como en cantidad (nunca debería ser excesivo tipo hemorragia) sobre todo en la medida en que ya han pasado mas de los 6 meses post parto y que comienzan a introducirle otro tipo de alimentos al bebé además de la leche materna.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que la ausencia de regla después del parto no significa que se está protegida frente a un nuevo embarazo inesperado.

El método anticonceptivo natural que se conoce como LAM (lactancia materna exclusiva) o MELA (Método de la amenorrea de la lactancia) solo es efectivo si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Lactancia Materna Exclusiva (con 6 tomas o más al día).
  • Que se esté dentro de los primeros 6 meses post parto.
  • Que la paciente no presente menstruación.

Leer más:

– Fisiologia de la Amenorrea y Anovulación de la lactancia.

– Clasificación y Diagnóstico de la Amenorrea. De la OMS (1970) a Granada (2010). 

– Cambios anatómicos en el Puerperio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *