incontinencia urinaria
Mitos sobre incontinencia urinaria: descubre algunos consejos
19 enero, 2016
virus papiloma humano verrugas genitales
Virus del Papiloma Humano: ¿Cómo tratar las verrugas genitales?
22 febrero, 2016
Ver todo

Salud íntima de la mujer: Tips

salud íntima de la mujer

L a salud íntima de la mujer es un tema que está muy de moda en la actualidad, sin embargo siempre ha sido el tema importante en la consulta ginecológica. Uno de los objetivos principales del ginecólogo es garantizar las condiciones necesarias para que la paciente no presente síntomas y además disfrute de una vida sexual plena y satisfactoria, es decir, que disfrute de una salud íntima adecuada.

Si eres de las que piensa que la salud íntima es tan solo cosa de la edad, y que únicamente las pacientes menopáusicas son las que sufren problemas como estos: disminución de la líbido, dolor durante las relaciones o dispareunia, escozor,  picor, sequedad e  irritación vulvo-vaginal, vulvodinia, infecciones urinarias, incontinencia y prolapso genital, entonces estás realmente equivocada.

Estos problemas se pueden presentar en cualquier momento, aunque es cierto que en la medida en que disminuye la función de los ovarios y la producción de hormona femenina (estrógenos), la calidad de la piel que recubre los genitales externos y la vagina se debilita provocando mayor vulnerabilidad frente agentes externos y las relaciones sexuales.

Consejos para mejorar la salud íntima de la mujer

A continuación te mencionamos algunas de las herramientas con las que contamos hoy en día para mantener adecuadamente las condiciones de los genitales externos y la vagina, aumentando su resistencia, capacidad de regeneración, defensas locales y elasticidad, mejorando así la salud íntima de la mujer.

  • Hidratantes íntimos: al igual que el resto de la piel que, por cierto, es uno de los órganos más extensos del cuerpo, la vulva y la vagina necesitan estar hidratadas continuamente. Hoy en día es un buen hábito hacer uso de productos especialmente diseñados para aumentar la turgencia el tejido y conservar así la elasticidad y el tono de las estructuras, evitando que se resequen e irriten tan fácilmente. Además, las formulaciones actuales contienen entre otras cosas moléculas como:

Ácido hialurónico que es capaz de almacenar grandes cantidades de agua garantizando la elasticidad y turgencia vulvar y vaginal

Centella Asiática ayuda a la cicatrización

Arbol de té con propiedades antisépticas frente a bacterias y hongos

Nanopartículas que regeneran la piel y mucosa

  • Lubicantes íntimos: especialmente diseñados para disminuir la fricción que se produce durante las relaciones sexuales y que muchas veces contribuye, como factor adicional, a la aparición de síntomas incómodos e incluso infecciones. Su efecto es a muy corto plazo, sobre todo los que están fabricados a base de agua, lo que garantiza que una vez que acaba la relación sexual el lubricante desaparece sin dejar rastro.
  • Probióticos: se sabe que los lactobacilos son uno de los factores más importantes para mantener el equilibrio entre los microorganismos que cohabitan en la vulva y vagina. Actualmente existen formulaciones que se administran tanto por vía vaginal como oral  y que contienen lactobacilos propios de la microbiótica vaginal (ya que años acá contenían bacterias de origen intestinal). Pueden ser usados sin restricción tanto para la prevención de infecciones como para ayudar a que los demás tratamientos consigan su efecto incluyendo el uso de antibióticos y antimicóticos.
  • Fototerapia con láser CO2: considerado actualmente una alternativa eficaz, segura  y de larga duración que consigue estimular la regeneración de la piel de la vulva y la mucosa vaginal con unos resultados realmente sorprendentes.
  • Estrógenos de uso vaginal: son las hormonas femeninas por excelencia. Hoy en día contamos con productos cuya absorción es escasa, con pocas contraindicaciones y que sin duda son fundamentales para garantizar la salud íntima vaginal en los casos donde los ovarios ya no funcionan (menopausia, fallo ovárico precoz).

VÍDEO

4 Comments

  1. karina dice:

    Que posibilidad hay de quedar embarazada con una obstrucción tubarica

  2. karina dice:

    Es unilateral mi doctor me mando de tratamiento una ducha y vitamina e con selenio mas sin embargo no consegui la vitamina con selenio antes no me preocupaba pero ya tengo tres años casada y cinco de novios y nunca nos hemos cuidado con nada y ni un susto hemos tenido nunca mi periodo es puntual todos lis meses que me recomienda saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *