Regla después del parto
Regla después del parto y lactancia
24 noviembre, 2016
disfunción del suelo pélvico
¿Qué es la disfunción del Suelo Pélvico?
20 junio, 2017
Ver todo

Test de embarazo: ¿cómo funciona?

test de embarazo

L a prueba de embarazo, para el diagnóstico precoz en las primeras semanas, puede realizarse a partir de una muestra de sangre o de orina. El test de embarazo en sangre tiene el inconveniente de que necesita ser realizado en un laboratorio, mientras que la prueba de embarazo en orina lo puede hacer la propia paciente en su casa, al adquirir un Kit en la farmacia.

Un test de embarazo busca detectar la presencia de una fracción específica (fracción Beta) de la hormona del embarazo o Gonadotrofina coriónica humana (hCG).

Características del test de embarazo

Para que un test de embarazo pueda ser usado como herramienta diagnóstica debería cumplir con las siguientes características:

  • Específico: capaz de medir hCG-β, obviando la interferencia de otras hormonas parecidas, tales como laLuteinizante (LH) y/o Folículoestimulate (FSH) o sus compuestos relacionados, evitando así los falsos positivos.
  • Sensible: capaz de detectar pequeñas concentraciones de hCG tanto en muestras de sangre como de orina.
  • Preciso: de alta reproducibilidad.
  • Fácil de desarrollar, rápido y lo más económico posible.

Diferencia entre la prueba de embarazo de sangre y la de orina

La hCG entra en circulación materna casi inmediatamente después de la implantación del blastocisto cerca del día 21 de la última menstruación. En este momento su concentración en suero es menor o igual a 5 mUI/ml y aún no puede ser detectada por los tests de embarazo, que necesitaría niveles aproximados de 25mUI/ml para dar positivos.

Cuando se realiza un test de sangre, este es capaz de detectar menos cantidad de hormona circulante y, por tanto, puede dar positivo días antes de que la prueba de orina sea capaz de identificar la hCG. Esto se debe a que en este último caso son necesarias concentraciones más altas de Hormona para que sea detectada.

Si hablamos de ovulación, se cree que tan solo 6-7 días después podría detectarse la hormona en sangre, mientras que se necesitarían 14-21 días para que una prueba de orina resultase positiva. Por tanto, la prueba de embarazo más exacta para el diagnóstico más precoz, necesario en algunos casos, es la que se realiza en sangre.

Es bueno saber que hoy en día existen pruebas de orina muy pero que muy sensibles, capaces de detectar el embarazo.

Resultados del test de embarazo en sangre

Un resultado de un test de embarazo puede tener tres resoluciones posibles que se detallan a continuación:

  1. Negativo:cuando la concentración de hCG es menor o igual a 5 mUI/ml. Un resultado negativo puede utilizarse para descartar embarazo con certeza igual o mayor a 99,9%.
  2. Positivo: cuando la concentración de hCG es mayor o igual a 25 mUI/ml. Dado que los niveles exceden esta cifra tempranamente en la gestación, niveles más bajos están raramente asociados con un embarazo viable. Los resultados falso-positivos son también raros, excepto que un resultado positivo puede encontrarse luego de un aborto espontáneo.
  3. Borderline (Dudoso): si la concentración de hCG está en el rango de 5-25 mUI/ml. La mayoría de las pacientes con resultados “borderline” a días de la implantación sufren luego abortos espontáneos tempranos o portan embarazos ectópicos.

Resultados del test de embarazo de orina

Cuando un test de orina resulta positivo se considera igual de fiable que la prueba de sangre. Sin embargo, cuando el resultado es negativo, y no han pasado muchos días de retraso de la menstruación, se suele recomendar repetirlo al cabo de varios días o una semana, para dar tiempo de que suban los niveles de hormona en orina, en caso de que la paciente realmente este embarazada.

Otro consejo importante es realizar la prueba con la primera orina de la mañana cuando la concertación de hormona suele ser mayor.

Leer más:

– Pruebas de Embarazo. WomensHealth.gov 

– Pregnancy test guide. 

– Uso adecuado del ensayo de Gonadotrofina coriónica Humana en el diagnóstico de embarazo. ¿Sangre u orina? 

– Prueba de embarazo. MedlinePlus 

2 Comments

  1. Lucia dice:

    Estimado Dr. Feliz, mi consulta es la siguiente: Llevo cerca de 1 año y medio tomando pastillas anticonceptivas (tinelle) soy muy respondable tomandolas, siempre a la misma hora y jamas he olvidado una. Producto de las pastillas siempre he sido muy regular con mi periodo, pero a la fecha llevo ya 8 dias de retraso de mi periodo, he realizado varios test de orina (con la primera orina de la mañana) y han dado todos negativos, tambien he realizado bhcg en sangre y tambien negativos, inclusive hoy con 8 dias de retraso, la bhcg en sangre me ha vuelto a dar negativo. Mi consulta es si ya ese negativo de hoy con los 8 de retraso es confiable??? Es decir, podemos decir de manera categórica que no estoy embarazada???? Agradezco desde ya su respuesta.

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Si las pruebas de embarazo son negativas y vas tomando las pastillas sin que se te olviden, entonces la falta de sangrado NO es por un embarazo, sino que se puede deber a un efecto secundario a la toma de las pastillas, nada malo, sin embargo es muy frecuente sobre todo cuanto mas tiempo se tomen las pastillas y con las de nueva generación.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *