medicamentos y embarazo
Vídeo: medicamentos y embarazo
7 diciembre, 2015
embarazo virus zika
Preguntas de embarazo: Virus Zika
2 febrero, 2016
Ver todo

Vacunas y Embarazo: ¡¡Lee estas recomendaciones!!

vacunas en el embarazo

D urante el embarazo se producen cambios que pueden alterar la susceptibilidad de la madre y del bebe o del recién nacido frente algunas infecciones. Por este motivo existen vacunas que están especialmente indicadas como es el caso de la Antigripal y la Tosferina.

Es cierto que toda mujer en edad fértil debería estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para evitar que, tanto la madre como el bebé, sufran una enfermedad evitable, de allí la importancia de la visita preconcepcional.

La mayoría de organizaciones y sociedades científicas recomiendan la vacunación contra la gripe en todas las etapas del embarazo, debido al alto riesgo que supone la propia enfermedad frente al posible riesgo, aunque pequeño, que representan (según la información disponible) las vacunas antigripales inactivadas, de esta forma también aconsejan administrar la vacuna contra la tosferina entre la semana 27-36 de gestación.

Vacunas  de la gripe y tosferina en el embarazo

La Gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria vírica que puede producir fiebre elevada, tos, dolor de cabeza y malestar general. En la mayoría de casos, las personas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento con fármacos específicos, sin embargo en las embarazadas así como en los niños muy pequeños, los ancianos, las personas con enfermedades graves y las personas con diversas enfermedades crónicas puede provocar complicaciones graves.

Además de buscar la protección materna, es importante considerar las posibles repercusiones en el feto.

El diagnóstico de gripe durante el primer trimestre del embarazo, se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino, defectos del tubo neuronal y en el segundo y tercer trimestre a un aumento del número de abortos, partos prematuros y una disminución del peso al nacimiento. Durante el tercer trimestre existe mayor riesgo para la gestante de presentar complicaciones cardiorespiratorias que por lo general ameritan ingreso hospitalario. La mejor manera de prevenir la gripe es con la vacunación.

Otro punto fundamental es la repercusión de la gripe en los bebes menores de seis meses teniendo en cuenta la imposibilidad de la vacunación por debajo de esa edad. Los lactantes menores de 6 meses tienen tasas de hospitalización similares a las de los mayores de 65 años, un 40% más de posibilidades de ingresar en UCI con respecto a los de 6-12 meses, siendo además el 75% de los hospitalizados lactantes sanos.

Tosferina
La vacunación materna durante el embarazo tiene una doble finalidad: en primer lugar, evitar que la mujer adquiera la tosferina y contagie al neonato, conocida como estrategia del nido «a tiempo», cosa que no sucede cuando se vacuna en el postparto. En segundo lugar, la transmisión pasiva transplacentaria de anticuerpos al feto, que lo protegerán hasta que inicie la primovacunación a los 2-3 meses de edad. Se trata de una forma de inmunización que ofrece una doble protección, a la madre y al recién nacido (protección directa e indirecta).

Leer mas:
– Asociación Española de Pediatria de atención Primaria. Vacunación y Patologías Infecciosas.
Generalitat de Catalunya Canal Salud

2 Comments

  1. Audreygarcia dice:

    Hola buenas tardes doctor le queria hacer una pregunta.. sabe que estoy embarazada de 5semanas y me dio el virus zika pero solo tengo manchas rojas en mi cuerpo y me pican no e tenido dolor de huesos ni nada esto podria afectar a mi bebe ya que solo tengo manchas rojas en mi cuerpo

    • Dr. Félix Lugo dice:

      El riesgo de trasmitir el virus Zika durante el embarazo es incierto, sin embargfo lpo mas importante es que acudas con tu ginecólogo para que active el protocolo y el seguimiento para tu caso en particular.

      Saludos coridales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *