La mejor consulta con tu ginecólogo ✅ – 5 tips

Virus del papiloma humano
Virus del Papiloma Humano 🦠🧐
07/01/2022
cómo cortar la regla
¿Cómo CORTAR la Regla?
17/01/2022

La mejor consulta con tu ginecólogo ✅ – 5 tips

Mejor consulta con tu ginecólogo

Mejor consulta con tu ginecólogo

La mejor consulta con tu ginecólogo ✅ – 5 tips

Todos  estos años como ginecólogo me han permitido entender  cuáles son los principales miedos e inquietudes que tienen la gran mayoría de mujeres cuando acuden por primera vez  a su consulta ginecológica.

Si este es tu caso, si vas a ir al ginecólogo por primera vez, este post es para ti, así que toma  nota y pon en práctica estás recomendaciones, estoy seguro que te serán de utilidad.

1-. No hagas caso de las experiencias negativas de otras mujeres:

Por lo general, el ser humano suele compartir más fácilmente su sufrimiento que las cosas buenas. Hoy en día la gran mayoría de las consultas ginecológicas se desarrollan bajo un ambiente muy personal, íntimo y con la empatía y confianza que amerita la ocasión, donde la protagonista eres tú! Créeme que en esa primera consulta nos tomaremos el tiempo que sea necesario para que entres en confianza y te sientas a gusto para que de esta forma sea un momento agradable. Nosotros como Ginecólogos estamos para ayudarte y apoyarte en todo lo que este a nuestro alcance y no para Juzgarte!

2-. Ve acompañada a la consulta con tu ginecólogo 👥

Ya sea por tus padres, con tu pareja o en todo caso con una amiga que ya hayan pasado por esto de buena manera y que sepan de que va todo.

Eso sí has de confiar plenamente en esa persona que te acompaña porque dentro de la consulta por lo general se habla de temas muy personales e íntimos para ti! De esta forma tendrás una cara conocida dentro de la consulta que te hará sentir mas a gusto.

3-. Ten preparadas tus preguntas e inquietudes para la consulta 🤔

Me suelo encontrar con muchas pacientes que en ese momento, se quedan en blanco y  se les olvidan todas esas preguntas y dudas que tenían en su cabeza! Recuerda que es el mejor momento para aclarar  tus  inquietudes sobre la menstruación, anticonceptivos, relaciones sexuales, cuidados íntimos, molestias etc.

4-. Confía en el ginecólogo que te atiende! 👨‍⚕️

Con esto me refiero no solo a cualquier exploración, consejo, recomendación o tratamiento que te haga, sino a la posibilidad de preguntar y comentarle cualquier cosa de tu vida íntima que creas necesario! Muchas veces se lo guardan por miedo o vergüenza! Y como te comente al inicio, nosotros estamos acostumbrados a que nos pregunten muchas cosas! por muy rara, tonta o absurda que te parezca tu duda estamos para responderlas de la mejor manera posible!

5-. Estate relajada en la consulta 😇

Por último pero no menos importante! Sé que  el momento del examen ginecológico siempre asusta y es una de las cosas que más preocupa! Hoy en día  nuestra prioridad en esa PRIMERA VISITA GINECOLÓGICA es hacerte sentir bien e incomodarte lo menos posible.

Esto solo podemos lograrlo si TÚ realmente crees y confías en que NO ha de ser nada doloroso! Ni mucho menos traumático! 

Es cierto que al ser algo nuevo para ti puede generar algo de tensión e incertidumbre, sin embargo allí estaremos acompañados de nuestra enfermera y si es necesario de tu acompañante, para ayudarte a superar esa dificultad de tal forma que te relajes y todo fluya de la mejor manera.

¿Cómo es una consulta con tu ginecólogo? 🧐

Saber que vamos a realizar en esa primera consulta  por lo general ya da algo de tranquilidad y aunque esto puede variar de persona a persona, en la gran mayoría de primera consulta ginecológica  hacemos:

Una serie de preguntas para:

  • Ver como es tu menstruación
  • Tus relaciones intimas
  • Valorar si tienes algún síntoma, duda o problema con el cual te podamos ayudar

Examinación 🩺

Luego llega el momento de examinarte, para lo cual pasarás a una estación donde tendrás que desvestirte y por lo general entregamos una bata, que es algo incomoda porque da la sensación de estar expuesta!  pero recuerda que el despacho ginecológico es una consulta especialmente diseñada para que te sientas en confianza, nuestra enfermera y nosotros los ginecólogos procuraremos que te sientas siempre  acompañada.

Examinaremos:

  • Los senos buscando determinar si su desarrollo es adecuado o  la presencia de algún nódulo que tengamos que observar periódicamente
  • El abdomen que nos permite tener una idea de si tienes alguna molestia  intestinal o pélvica
  • Genitales externos determinando su anatomía, si hay alguna alteración o lesión que nos llame la atención, incluso podemos orientarte sobre el cuidado intimo ( higiene, depilación, etc)

Si has mantenido relaciones se hará necesario realizar la citología también conocida como Papanicolau , Pap test, Pap semar, y para ello necesitamos colocar un instrumento dentro de tu vagina llamado “ESPÉCULO” del cual tenemos muchos tamaños por lo cual escogeremos el que mejor se adapte  a tu cuerpo. Esto no debería ser doloroso, se suele hacer lentamente y con la delicadeza necesaria para que te incomode lo menos posible. En este momento aprovechamos de ver las paredes vaginales y el cuello del útero ya que son dos de los lugares donde pueden haber alteraciones que producen síntomas incomodos: flujo , dolor o escozor, irritación, etc

Y para acabar la consulta con tu ginecólogo:

Por último quizás realizaremos también una ecografía ginecológica para ver tu útero y tus ovarios

Luego llega el momento de vestirte y conversar nuevamente sobre laque hemos  visto, nuestras recomendaciones y alguna que otra duda o inquietud  que te pueda haber quedado sin responder!

Espero que con estos Tips puedas aprovechar mejor esa Primera consulta con tu ginecólogo!

 

Y si este artículo te ha gustado, te recomiendo que veas este vídeos de mi canal de YOUTUBE!😇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.