Las 4 etapas del trabajo de parto: “Llegó el momento de tener a tu bebé”👶

saber si estoy embarazada
A los Cuántos Días puedo SABER si estoy Embarazada PARTE 2!! ✅
20/06/2022
qué día me quedé embarazada
¿ Qué día quedé embarazada ?🤔
23/09/2022

Las 4 etapas del trabajo de parto: “Llegó el momento de tener a tu bebé”👶

Las 4 etapas del trabajo de parto: “Llegó el momento de tener a tu bebé”👶

Seguro que como muchas personas tienes la duda de cuáles son las etapas del trabajo de parto o cuánto dura cada una de las fases del parto o incluso cómo son las fases del parto normal

Si te encuentras en el último trimestre de embarazo y se acerca tu parto, te interesará saber cómo se desarrollará el nacimiento de tu bebé y qué pasará durante ese proceso!

Las Etapas del trabajo de parto y el nacimiento son: 

  • La dilatación 
  • El período expulsivo 
  • El alumbramiento 
  • Cuarto período

No te preocupes por todas esas dudas e inquietudes! lo mas importante es pensar en POSITIVO y confiar en el Equipo Sanitario ( Ginecólogo, Comadrona, Personal de enfermería, Anestesista y resto del Equipo) que te asistirá y acompañará durante todo este tiempo!

 

Preguntas frecuentes sobre las etapas del trabajo de parto❓

Créeme que en mi día a día me preguntan con muchísima frecuencia: Doctor Lugo…

  • ¿Cuáles son las 4 etapas del trabajo de parto?
  • ¿Qué es el trabajo de parto y sus etapas?
  • ¿Cuál es la primera etapa del trabajo de parto?
  • ¿Cuáles son las fases de la dilatación?

Por lo que puedes ver NO ERES LA ÚNICA con tantas preguntas en su cabeza!

 

También me llegan muchas otras dudas de otros temas así que te invito a echarle un vistazo a los otros posts del blog para resolver otras dudas que puedas tener!!

 

¿Cómo se contabilizan las etapas de tu trabajo de parto? ⏰

Hasta ese momento del inicio de tu trabajo de parto contabilizábamos todo el embarazo semana a semana y si acaso días!

Pero durante el trabajo de parto el tiempo se contabiliza en horas y minutos, si así como lo lees! HORAS y Minutos! es lo que falta para que llegue tu bebé

 

En este POST te explicaré Las cuatro fases del parto de forma sencilla y lo que sucederá en cada momento paso a paso, así que te invito a descubrir qué sucederá durante las distintas etapas de tu trabajo de parto y el nacimiento de tu bebé. 👶

 

Muchas mujeres descubren lo que sucede durante las distintas etapas de su trabajo de parto y el parto justo en ese preciso momento.

Así que es recomendable tener una idea de lo más importante que debe pasar en cada una de las fases para que de esta forma estés más tranquila!

Recuerda que la BUENA INFORMACIÓN es sinónimo de tranquilidad

 

Inquietudes sobre el trabajo de parto 😫

A medida que el nacimiento de tu bebé se acerca, puede ser que tú al igual que muchas madres! estés cada vez mas inquieta, la duda de cómo  irá tu parto y el pensar cómo será este proceso, la verdad que puede llegara agobiarte un poco

Sin embargo aunque cada trabajo de parto es algo personal y diferente, todos pasan de alguna forma  por estás cuatro etapas: dilatación, periodo expulsivo, alumbramiento y el cuarto período.

En cada una de las cuatro etapas del trabajo de parto, tu cuerpo se preparará de la mejor manera para el momento de tu parto (cuando tu bebé nace)

A continuación te dejo una breve descripción de cada etapa: ESPERO QUE TE SEA DE UTILIDAD!😇

1- DILATACIÓN

En esta fase es cuando aparecen las tan temidas CONTRACCIONES del Útero, que hacen que el cuello uterino se dilate y de esta forma tu bebé puede descender a través del canal del parto.

Suele dividirse en dos Fases:

Dilatación Latente (Prodrómica) Donde el inicio, duración , intensidad y frecuencia  de tus contracciones será INCIERTO, por lo que es una fase que suele tener una duración muy personal, difícil de predecir. Se caracteriza por Contracciones irregulares, de baja a moderada intensidad, se repiten de forma impredecible.

No tiene una duración definida, pueden ser horas, días o semanas mientras el Útero tu y tu bebé se preparan para lanzase ACTIVA.

 

Dilatación Activa: corresponde al INICIO del TRABAJO DE PARTO propiamente dicho, con contracciones rítmicas, regulares y cada vez mas intensas por lo general de 40 segundos a 1 musito de duración y que se repiten cada 3 min aprox. 

 

Ayuda a tu bebé a descender por el canal del parto hasta llega r a la entrada de la vagina.

 

Por otra parte. se alcanzan los 3 cm de dilatación del cuello uterino.

 

En resumen esta fase activa de dilatación comienza cuando se alcanzan las 3 contracciones efectivas cada 10 minutos y además una dilatación de cuello uterino de 3 cm y ACABA con la llegada de tu bebé a la entrada de tus genitales. 

Suele durar como máximo aproximadamente 12 hrs.

 

2- Período EXPULSIVO

Corresponde  verdaderamente al Nacimiento de tu bebé, la llegada de ese momento tan esperado. A pesar de comenzar cuando pareciera que tu bebé ya está a punto de salir y asoma la cabeza por tus genitales, no deja de ser una etapa compleja donde tienen que producirse algunos movimientos y rotaciones de tu bebé en el canal del parto para que pueda salir. Suele durar como máximo una hora. 

Es importante que en esta Etapa te concentres al máximo, escuches a tu comadrona y ginecólogo y confíes en que todo va a ir bien! sobre todo porque has d aprovechar cada una d ellas contracciones de esta etapa para ayudar a que tu bebé nazca rápido y en buenas condiciones.

Aquí se juntan las dos especialidades  mas importantes  de la asistencia a un parto (nacimiento)  la Ginecología + la Neonatología , los pediatras que velan por la seguridad y salud de tu bebé recién nacido. 

Son muchos los casos donde a pesar de que la madre es sana, que su embarazo ha ido de maravilla sin complicaciones y que el parto ha sido normal sin problemas, el bebé no se adapta bien en esos primeros segundos  y necesita del apoyo de un equipo de especialistas que lo ayude a respirar y acabar de presentar los cambios  fisiológicos que le permitirán  salir adelante.

Así que es muy importante que esta etapa del Expulsivo  se de con todas las garantías y medios sanitarios necesarios para resolver cualquier  complicación tanto de la madre como el bebé rápidamente.

 

3- Alumbramiento  (Salida de la placenta)

A pesar de que pienses que una vez que salga tu bebé, tu trabajo de parto se acabó!  Todavía quedan dos etapas más, una de ellas es la salida de la placenta.

Es una Etapa importante porque lleva consigo el pinzamiento del cordón umbilical de tu bebé, que seguro has escuchado muchas cosas al respecto.

Lo importante es que sepas que la tendencia actual es a garantizar que en esos primeros minutos de nacimiento la placenta le transfiera la mayor cantidad de sangre tu bebé! Y esto se consigue  ya en el primer minuto de nacimiento. 

Esto es importante sobre todo si hay que realizar la recogida  de la sangre del cordón umbilical para congelar células madre, ya que en la medida que el cordón se pinza mas tardíamente, la cantidad de células madre que se consigue es cada vez menor. 

Dicho de otra forma, si no hay que recoger la sangre del cordón umbilical el pinzamiento se puede realizar  hasta 2,3-5 minutos después del nacimiento o cuando deje de latir el cordón umbilical, sin embargo es bueno que tengas claro que  la sangre necesaria logra llegar desde la placenta ya en el primer minuto.

 

4- Cuarto Período

 La última etapa de tu trabajo de parto y la que realmente puede pasar mas desapercibida por ti. Pero no la menso importante!

Corresponde a   esa primera hora posterior al alumbramiento, donde  tenemos que vigilar  que tu útero se contraiga, que no pierdas mucha sangre, tu tensión arterial así como si tienes dolor o cualquier otro síntoma incomodo, así como  alguna complicación.

Una vez  transcurrido esta hora post alumbramiento si que podemos decir que se ha acabado tu trabajo de parto y que COMIENZA EL PUERPERIO ( período post parto) 

 

A continuación te dejo una lista de VIDEOS  de MI CANAL DE YOUTUBE sobre el trabajo de Parto  y algunas cosas importantes sobre cada etapa!  ESTOY SEGURO QUE TE SERÁ DE MUCHA UTILIDAD!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.