🤔Cómo calcular CUÁNTAS SEMANAS de #EMBARAZO 🤰🏻tengo exactamente

Manchado marrón en las primeras semanas de #Embarazo 😱: ¿Qué debes saber?
13/01/2020
💁🏻‍♀️Cómo saber el #SEXODEMIBEBÉ de forma segura y Predecir si es NIÑO 🚹 o NIÑA 🚺
11/04/2020
Manchado marrón en las primeras semanas de #Embarazo 😱: ¿Qué debes saber?
13/01/2020
💁🏻‍♀️Cómo saber el #SEXODEMIBEBÉ de forma segura y Predecir si es NIÑO 🚹 o NIÑA 🚺
11/04/2020

🤔Cómo calcular CUÁNTAS SEMANAS de #EMBARAZO 🤰🏻tengo exactamente

✅Sabes ¿Cómo calcular cuánto tiempo de embarazo tienes?

Nosotros los ginecólogos para calcular el tiempo de #Embarazo hablamos de semanas y días en vez de meses, de esta forma podemos calcular y decirte cuánto tiempo de embarazo tienes de forma mas exacta. 

Sé que confunde! porque muchas pacientes me preguntan: «Cuántos meses de embarazo tengo realmente», y siempre les respondo que el tiempo de embarazo ha de ser lo mas exacto posible y para ello hablar en meses una medida que es muy poco especifica.

¿POR QUÉ es importante saber  el tiempo de Embarazo ? 

No solo sirve para saber cuando es la fecha probable de parto, es decir las 40 semanas que es una fecha  alrededor del cual deberás comenzar el trabajo de parto, aunque ya a partir de la semana 37  se considera que tu bebé está listo para nacer.

Cada momento del embarazo tiene sus particularidades, problemas propios, cuidados específicos por ejemplo:

  • Esa división de 1ero , 2do y tercer trimestre se realiza en basa al tiempo de embarazo que tengas, y de allí se derivan los control  visitas, analíticas y ecografías pautadas para cada momento en particular.
  • Por otra parte se puede determinar a partir de que momento un bebe tiene la mas posibilidad de salir adelante si nace o por el contrario  se puede tener una idea de que lo mejor para ese bebé de x semanas es permanecer dentro de  tu barriga

La semana 37 determina la madurez fetal, es decir que la mayoría de bebés que nacen a las 37 semanas o después, tiene sus órganos lo suficientemente desarrollados y maduros como para sobrevivir por su propia cuenta, de allí la importancia de determinar cuando cumples las 37 semanas. antes de esta fecha tu bebé será prematuro.

Es verdad que no es lo mismo un prematuro de 36 semanas que uno de 34 o uno de 28.

✅¿Cuáles son las dos formas más exactas de calcular cuántas semanas de embarazo tienes?

1️⃣La primera es la tomando en cuenta el primer día de ti última menstruación y existen un sinfín de aplicaciones que calculan las semanas y días  a partir de esta fecha. Está forma es muy útil y confiable sobre todo en aquellas pacientes que tiene celos menstruales regulares.

2️⃣Por otra parte tenemos a la ecografía del primer trimestre  cuando ya observamos el embrión, a la  semana 7 – 8. Con la medida en milímetros  podemos calcular   el tiempo de embarazo en semanas y días con un margen de error de 3 días,  es decir que  si por ejemplo:  al realizar la ecografía  la medida del embrión corresponde  a 7 semanas y 3 días como el margen de error es de + o – 3 días,  quiere decir que ese embarazo podría ser de 7 semanas o de 7 semanas + 6 días.

Realmente  en todo caso estas dos formas de calcular  el tiempo de embarazo deben de tener el mismo resultado, si existe una diferencia de más de 3 días entra lo que dice una o la otra entonces se le debe dar mas peso al tiempo de embarazo que se calcula a partir del tamaño del embrión en esa ecografía de las 7-8 semanas

13 Comments

  1. debora dice:

    hola buenas tardes, la fecha de mi primer dia de mi ultima regla fue el 20 de octubre del 2020. queria saber maso menos de cuantas semanas estoy y la fecha estimativa de mi parto.

  2. Nikil dice:

    Hola mi fum fue el 01 de marzo 2021
    Me hice eco el 16 de abril, tenía 5.5 semana el embrión media 2mm
    Que día quedé embarazda ?
    En una relación de 12 de maezo o 19 de marzo

  3. ALEJANDRA dice:

    Hola! si mi ecografía de las 8 semanas coincide con mi FUM, cuanto tiempo existe de margen de error para determinar el día de la concepción?

  4. Daren dice:

    Hola doctor, mi último periodo fue el día 9 de octubre, y tengo fecha de parto para el 16 de julio de 2022, me gustaría saber qué día fue mi fecha de Concepción.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *