Comer por dos en el Embarazo
12 octubre, 2017
Prematuridad y Madurez Fetal: Test  NO invasivo
7 julio, 2018
Ver todo

Comer en el Embarazo: 10 Consejos – Alimentación segura

Sin duda alguna comer en el Embarazo precisa de un cuidado  adicional sobre tu alimentación y nutrición, que te garanticen los nutrientes necesarios y las condiciones óptimas para un adecuado desarrollo de tu bebé. Pero no es menos importante algunas medidas de higiene que pueden evitarte problemas y complicaciones durante la gestación.

DR FELIX LUGO

ÁREA PRIVADA

Acostúmbrate a mantener una dieta balanceada:

Durante la gestación siempre ese hace mucho énfasis en que se mantenga una dieta balanceada, ya que la forma adecuada de alimentarse viene dada por la cantidad y tipo de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) que componen la dieta. En una dieta saludable las proteínas deben aportar del 10‐35% de la energía, las grasas del 20‐35% y los hidratos de carbono del 45‐65%.

Sin embargo quizás es igual de importante recordar las normas básicas de manipulación higiénica de los alimentos para evitar problemas y complicaciones:

  1. Lávate las manos con jabón y agua caliente, al menos durante 20 segundos, antes y después de manipular los alimentos, tras contactar con cualquier material sucio (pañales, residuos, animales) y especialmente después de usar el cuarto de baño.
  2. Después de manipular carne, pescados, aves de corral, frutas y vegetales no lavados y cualquier otro alimento crudo NO olvides lavarte bien las manos, las superficies y los utensilios de cocina utilizados.
  3. Guarda los alimentos cocinados en el frigorífico el menor tiempo posible y mantenlos en recipientes cerrados, separados y lejos de los quesos y los alimentos crudos. Si los compras ya cocinados respeta la fecha que se indica en la etiqueta.
  4. Asegúrate de que tu frigorífico mantiene la temperatura correcta (4ºC o menor).
  5. Cuando utilices un horno microondas, presta atención a las instrucciones del fabricante para asegurar una temperatura uniforme y suficiente en los alimentos.
  6. Lava las frutas y hortalizas crudas. Puedes utilizar agua con lejía apta para desinfección del agua de bebida (consultar la etiqueta), a razón de 4 gotas por litro de agua. Sumerge las frutas y hortalizas durante al menos 10 minutos y después realiza un enjuagado abundante con agua potable.
  7. Cocina completamente las carnes hasta alcanzar los 71ºC (debe cambiar de color en el centro del producto)
  8. Las comidas así como las sobras de comida, no deben consumirse frías. Asegúrate de calentarlas a más de 75 °C.
  9. Si necesitas algún complemento alimenticio a base de vitaminas y minerales, toma sólo aquellos que te prescriba tu médico.
  10. Lee detenidamente el etiquetado de los alimentos, especialmente las advertencias y condiciones de uso y modera el consumo de cafeína de cualquier fuente (café, té, bebidas de cola, bebidas “energéticas”, yerba mate…)

Lee mas sobre Alimentación y Embarazo:

-. AECOSAN  

-. Escuela  Andaluza de Salud Pública – Nutrición durante el Embarazo

-. UNED Alimentación durante Embarazo 

-. SEGO Control Prenatal del Embarazo Normal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *