implante anticonceptivo
Implante Anticonceptivo: ¿Cuándo puede ser colocado?
27 octubre, 2015
descanso pastillas anticonceptivas
Tomo pastillas anticonceptivas, pero ¿necesito descansar?
10 enero, 2017
Ver todo

Edad para tomar pastillas anticonceptivas ¿Cuándo se recomienda?

Edad para tomar pastillas anticonceptivas

U na de las preguntas más frecuentes en la consulta del ginecólogo sobre la píldora, es saber cuál es la edad para tomar pastillas anticonceptivas más apropiada.

La edad para tomar pastillas anticonceptivos es un verdadero mito, ya que no existe restricción en referencia a la edad para usar este método desde el inicio de la relaciones sexuales.

La píldora o pastilla es uno de los métodos anticonceptivos que quizás  cuenta en la actualidad con mas mitos y falsas creencias en su haber, a pesar de los grandes avances y la evolución que ha presentado este método en las últimas décadas, referentes a las bajas dosis hormonales y nuevas moléculas que traen consigo numerosos efectos secundarios  beneficiosos no contraceptivos.

Edad para tomar pastillas anticonceptivas: Desde la adolescencia a la madurez

Es cierto que actualmente el inicio de las relaciones sexuales comienza en edades más tempranas, en ese momento, por lo general, casi todas las mujeres han alcanzado la mayor parte de su crecimiento y desarrollo físico. Si a esto se le une la baja dosis hormonal de las pastillas anticonceptivas actuales, podemos tener la certeza de que las pastillas no influirán negativamente en el desarrollo físico, sobre todo si la indicación se realiza bajo la supervisión de un ginecólogo.

Por otra parte en el otro extremo tenemos a las pacientes perimenopáusicas (que se encuentran en el periodo de transición a la menopausia) donde la edad por si sola tampoco sería un criterio que contraindique el método. Es decir que no existe una edad máxima durante la vida reproductiva de la mujer que represente el límite a partir del cual ya no se puede hacer uso de ellas, incluso se pueden tomar pastillas anticonceptivas hasta la menopausia siempre y cuando no aparezca ninguna contraindicación real. Por tanto no existe exactamente una edad para tomar pastillas anticonceptivas, ni qué diga cuando empezar o cuando terminar, siempre y cuando esté supervisado por un ginecólogo. 

Si estás pensando en empezar a tomar pastillas anticonceptivas o eres de las usuarias que no sabe hasta cuando puedes tomarles, consultado con tu ginecólogo , que de seguro podrá orientarte al respecto y escoger junto ate el mejor método y/o pastilla que se adapte a tu perfil.

Leer más: 

– Sociedad Española de Contracepción 

Pastillas anticonceptivas – Centro para la Salud de Mujeres Jóvenes

– Dr Felix Lugo ¿Cuánto tiempo puedo tomar pastillas  anticonceptivas? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *