¿CUÁNDO debería hacerme una PRUEBA DE EMBARAZO?🤔

Viajar en avión estando embarazada
🛑 ¿ Puedo *VIAJAR en AVIÓN* Si estoy EMBARAZADA 🤰🏻 – Es Seguro?
28/07/2021
💉VACUNAS contra el COVID-19 durante *El EMBARAZO* y el Periodo de LACTANCIA ⚠️
23/08/2021

¿CUÁNDO debería hacerme una PRUEBA DE EMBARAZO?🤔

Cuando hacerme una prueba de embarazo

🛑  POR QUÉ Y CUÁNDO hacer una prueba de EMBARAZO de orina o de sangre:  Antes de todo RECUERDA ⚠️ que SIEMPRE que tengas relaciones sin protección, PUEDES quedar EMBARAZADA🤰, sin importar el día del ciclo en el que estés, a pesar de que hayan días más fértiles que otros. Por esto la pregunta de Cuándo hacerme una prueba de EMBARAZO, es tan frecuente! y NO ERES la única persona que tiene esta duda

 

Sin duda alguna Los test de embarazo son una manera fácil y precisa de saber si estás embarazada. Lo primero que debes saber es que si deseas hacerte una prueba de embarazo, te la puedes hacer en CUALQUIER MOMENTO, aunque lo IDEAL es que te la hagan cuando se te haya presentado un RETRASO EN LA REGLA🩸 de como mínimo 7 DÍAS, 

 

¿Qué es una PRUEBA DE EMBARAZO ?

Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada Gonadotropina coriónica humana (GCH),  producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso. Como se mide su fracción Beta, a la rueba en sangre se le conoce como Beta HCG.

Hoy en día la mayoría de  tests de embarazo acreditados  tienen una precisión superior al 99% desde la fecha en la que debería iniciarse el periodo y pueden utilizarse a partir7 días antes. Disminuyendo los resultados FALSOS tanto positivos como negativos.

 

Muchas personas como TÚ, me preguntan: Cuándo y cómo hacerme una prueba de embarazo de sangre o de orina y realmente en relación a la de sangre , solo podrás realizarla acudiendo a un laboratorio clínico con la solicitud de tu médico, en cambio la prueba de orina puedes comprárla en la farmacia o por internet!

 

¿Y POR QUÉ 7 días de retraso, sin que te venga la REGLA y no menos días SIN MENSTRUACIÓN?🧐

Porque las pruebas de embarazo necesitan de un cierto nivel de hormonas para que este sea detectado.🔎 Con muy pocos días u horas! la cantidad de hormona que ha de detectar el test es tan baja que lo más probable es que sea negativo, pero no porque NO ESTÉS EMBARAZADA, SINO PORQUE NO LE HAS DADO TIEMPO  de que la hormona se haga detectable!!

Existen dos formas de hacerte la prueba de embarazo:

  • El test de embarazo de orina 
  • El test de embarazo de  sangre

1️⃣ Ambas pruebas de embarazo, necesitan cierto nivel de la hormona Beta HCG,  para poder detectarla🧬. Esto significa que, mientras MÁS TIEMPO le des a la espera de poder hacerte la prueba⏰, MÁS PROBABLE de que el RESULTADO sea CONFIABLE✅.

2️⃣ Por eso decimos 7 días, porque si NO pasan 7 DÍAS, es bastante PROBABLE que ocurran casos de FALSOS NEGATIVOS⚠️, que quiere decir que la PRUEBA da NEGATIVO, pero SÍ estás EMBARAZADA y el embarazo no se ha detectado porque NO había DEMASIADO NIVEL de la HORMONA del embarazo en sangre u orina, por lo tanto, las pruebas NO habrían sido capaces de DETECTARLA.🔎

3️⃣ Si te haces la prueba, y el RESULTADO es NEGATIVO, y NO han pasado esos 7 DÍAS que te estaba comentando antes, lo más seguro es que DESCONFÍES de ese resultado🤔, ya que PODRÍA ser un FALSO NEGATIVO, pero en cambio, SI DA POSITIVO, hay que CONFIAR en el resultado de esa prueba, y ASUMIR que estás EMBARAZADA🤰.

 

¿Qué prueba me hago? el test de sangre o el de orina 🤔

✅ Aunque eso es tema de otro video, yo lo primero que quiero decirte en este sentido es que tú podrías ESCOGER la que quieras entre la de de ORINA, que suele ser MÁS CÓMODA👍, ya que podrías comprarla en la farmacia o por Amazon, (aunque yo recomiendo comprar pruebas de marcas reconocidas para tener una mayor fiabilidad), y la de SANGRE🩸, que suele ser un poco MÁS PESADA👎, ya que tendrías que acudir al ginecólogo para que te haga la orden y después para asegurarte ir al laboratorio.🔬

👉 Una vez decidido que prueba te vas a hacer!!!

 

Prueba de embarazo de  ORINA 💦

Yo voy a comenzar con la de ORINA, que es la más FRECUENTE.👥

1️⃣ En la de orina, RECOMENDAMOS👨‍⚕️ que realices la prueba a PRIMERA HORA de la mañana, porque a esa hora, en esa orina, se dice que la HORMONA está CONCENTRADA y va a haber más cantidad de hormona y por defecto le será MÁS FÁCIL a la prueba DETECTAR la presencia de la hormona🔬, AUNQUE en realidad te PUEDES hacer esta prueba en CUALQUIER MOMENTO del día🕞.

⚠️ IMPORTANTE, léete las INSTRUCCIONES con calma, porque cada kit tiene sus instrucciones, y nosotros los ginecólogos no nos sabemos las instrucciones de todos los kits, aunque estas se parecen mucho entre sí.🧐

Normalmente tienes que colocar un poquito de orina en un espacio, y tienen un resultado que es:

  • Una raya, que es negativo
  • Dos rayas, que es positivo

Pero dos rayas que se VEAN BIEN, limpias, fuertes, y SI la prueba NO deja EVIDENCIAS y deja dudas, deberá REPETIRSE.🔁

 

Prueba de embarazo de SANGRE🩸

1️⃣ Es MÁS SENSIBLE, es decir que necesita de MENOS HORMONA para dar POSITIVO, y entonces a veces genera MALENTENDIDOS⚠️ en casos cuando la PRUEBA de ORINA es NEGATIVA y la de SANGRE POSITIVA, lo que se soluciona de una simple manera, dándole SIEMPRE PRIORIDAD a la de SANGRE🩸, ya que es MÁS SENSIBLE.🔬

2️⃣ Otro factor de la prueba de sangre es que se puede CUANTIFICAR📊, es decir, se puede ver la CANTIDAD de HORMONA que tienes🧬, y esto nos interesa para SABER si la hormona al cabo de 48h AUMENTA o se DUPLICA🔢, que significaría que el “EMBARAZO”🤰, está progresando bien, ya que la hormona se va DUPLICANDO, y antes de las 5 semanas NO SE VE en la ECOGRAFÍA👎, antes de esa semana, si tú te haces una prueba de sangre🩸 y repites esa prueba a las 48 horas y la hormona duplica, podemos estar tranquilos de que esa hormona va a duplicar más😇.

 

🎥 Y para acabar aquí tienes mi vídeo sobre este tema, en donde profundizo más para que tengas una explicación más detallada y completa!!

Espero que te guste!!😇

 

Más post interesantes sobre EMBARAZO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *