¿Qué es un embarazo ectópico?
23/02/2013Medicamentos y embarazo: ¿Qué puedes tomar?
10/04/2013S on muchas las ventajas de la Lactancia Materna tanto para el recién nacido y como para la madre. Según la recomendación de la Organización Mundial de la salud (OMS) la leche materna debería ser el alimento exclusivo del recién nacido durante los primeros 6 meses de vida, ya que se adecua a sus necesidades y es indispensable para su crecimiento y desarrollo saludable.
La lactancia materna suple la mitad o más de las necesidades nutricionales del recién nacido durante la primera etapa de su vida. Ofrece un aporte importante de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), contribuye activamente a la maduración del sistema inmunitario del niño ya que por ser recién nacido éste es inmaduro e insuficiente ante la exposición a agentes infecciosos del medio ambiente extrauterino.
Recomendaciones
Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomienda: (Leer más)
- Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.
- Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.
- Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
- Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.
La lactancia Materna en la madre permite el control del estrés, ansiedad y depresión postparto, ya que la prolactina produce un estado de calma y se asocia con sentimientos de ternura, cariño y bienestar, fortalece el vínculo madre-hijo y el desarrollo de la conducta maternal. Además los niveles altos de prolactina dificultan la ovulación (únicamente si se está amamantando de manera exclusiva y a libre demanda durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido en ausencia de menstruación, esto se conoce como el método anticonceptivo natural LAM (lactancia Materna Exclusiva), en estas condiciones las posibilidades de un nuevo embarazo son pocas (menos del 2%). Si el lactante está más de 6 horas sin mamar por la noche y 4 durante el día, lo que ocurre cuando recibe alimentación mixta, succiona menos el seno materno y la madre puede ovular.
Otro beneficio para la madre es la recuperación del peso preconcepcional (antes del embarazo), ya que la producción de leche requiere un promedio de 500 calorías extra por día, así como también, la grasa acumulada en las caderas se reduce significativamente durante la etapa de lactancia natural.
Después de los 6 meses de edad, debe iniciarse la alimentación complementaria de forma progresiva, introduciendo ciertos alimentos primero, y luego otros, manteniendo la lactancia materna, si es posible hasta los 2 años de edad.
En etapas posteriores al periodo de lactancia materna también tiene beneficios, tales como, disminuir la prevalencia de obesidad infantil y juvenil, diabetes tipo 2 en la juventud, entre otras.
Estos son solo algunos beneficios tanto para el niño, como para la madre que provee la lactancia materna, por estas y muchas razones más, se debe promover la misma (siempre y cuando la condición de la madre lo permita), garantizando el bienestar de los niños en una de las etapas más importantes de su crecimiento y desarrollo.