¿ Qué día quedé embarazada ?🤔

Etapas del trabajo de parto
Las 4 etapas del trabajo de parto: “Llegó el momento de tener a tu bebé”👶
28/06/2022

¿ Qué día quedé embarazada ?🤔

¿ Qué día quedé embarazada ?🤔

La Fecha de la concepción es una de los días más solicitados a la hora de saber “Cómo calcular qué día quedé embarazada ?»

A pesar de que existen muchas calculadoras y calendarios del embarazo, todavía sigue siendo una DUDA e inquietud  frecuente para muchas personas. 

No eres la ÚNICA embarazada que me pregunta “Doctor Lugo: ¿ Cuál es la MEJOR CALCULADORA DE EMBARAZO ?  Porque necesito saber exactamente qué día me quedé embarazada”. 

Me encuentro tanto en mi consulta ginecológica de embarazo como a través de las redes a pacientes que como tú (que  te has hecho tu test de embarazo porque sospechas que puedes haber quedado embarazada o ya has confirmado que realmente estás embarazada) y que tienen esta duda.

 

“NO sabes cuál ha sido la fecha exacta en que sucedió” y estás desesperadas por saber el día de su concepción

 

Está el otro grupo de personas, y quizás este sea tu caso! Que desea conocer:

  • ¿Cuándo saldrá de cuentas? 
  • ¿Cuál es la fecha de su parto? Y poder organizar todo lo necesario para esa fecha de nacimiento de tu bebé. 

 

Primeras semanas

Si estás embarazada en esas primeras semanas, te puede ser muy útil  consultar o buscar una calculadora o calendario de embarazo online, para saber en qué etapa de tu gestación estás y cuál puede ser tu fecha probable de parto. 

Si sabes tus  fechas más importantes, momentos en los cuales hay algo a tener en cuenta durante el control  de tu  embarazo, siempre podrás acudir o contactar con tu ginecólogo en caso de que creas que algo no va bien o de que necesites alguna información extra.

 

Muchas de ustedes piensan que existe un periodo de mayor riesgo de aborto por ejemplo! y aunque esto no es exactamente así, por lo menos las mantiene alertas!

 

Gestograma para saber cuándo quedé embarazada

Antiguamente nosotros los ginecólogos utilizábamos un GESTOGRAMA ( bueno aún es un buen recurso). El gestograma es una especie de calendario en forma de  RUEDA con muchas fechas  y números, que nos sirve para:

  1. Calcular tu fecha de parto sin errores!!! Aunque ya sabes que solo es una  fecha “PROBABLE DE PARTO” porque realmente tu bebé estaría bien maduro para  nacer!  a partir de la semana 37.
  2. En qué semana del embarazo estás, basado en la  fecha de última menstruación.
  3. Cómo debe ir desarrollándose tu bebé( medidas aproximadas…)
  4. Hay algunos que incluyen los estudios y analíticas básicas para cada trimestre

 

Por esto también se conoce como la RUEDA del Embarazo con la que en resumen podemos:

“Calcular tu fecha probable de parto y nos avisa además de las ecografías, analíticas y otras pruebas que deberías realizar en un trimestre en particular”

 

Ovulación, Fecundación e Implantación

Es muy frecuente que confundas  el día en que quedaste embarazada, con el día de tu Ovulación o con el momento de la fecundación.

Sin embargo para nosotros los ginecólogos una mujer queda embarazada cuando se produce la Implantación o concepción como lo quieras llamar.

 

Lo ideal es  que tengas presente que son eventos COMPLETAMENTE DIFERENTES!

 

Ovulación y cuándo quedé embarazada

La OVULACIÓN es el momento cuando tu ovario LIBERA al óvulo! así que NO es sinónimo de EMBARAZO.

Cuando escuches a una amiga , a tu pareja o a ti misma diciendo que sabes exactamente el día en que ovulastes y por eso conoces a ciencia cierta cuando quedastes embarazada! ESTO NO ES VERDAD…

 

Fecundación y cuándo quedé embarazada

Por otra parte, la FECUNDACIÓN que muchos confunden con EMBARAZO y la identifican como el momento que marca su inicio, es cuando el espermatozoide alcanza a tu óvulo.

Sucede cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se comienza a formar el embrión. 

 

Para muchos podría ser tomado como el inicio del embarazo porque que ya existe embrión.Sin embargo todavía falta que viaje y llegue a la cavidad uterina para que se implante. 

 

Implantación y cuándo quedé embarazada

El EMBARAZO en sí! que podamos detectar necesita que se produzca La IMPLANTACIÓN (cuando  el embrión se adhiere y se incrusta en la cavidad de tu útero) ya que a partir de ese momento,  es cuando se comienza a producir la hormona del embarazo  con niveles detectables primero en la sangre y luego en la orina

Generalmente, el resultado de la fecha de concepción o implantación se da en un intervalo de 7 días, posterior a la fecundación. 

 

Como ya ves!  QUEDAR EMBARAZADA no es sinónimo de Ovulación y podríamos debatir si corresponde al momento de la fecundación o  al momento de la implantación de tu embrión. 

Es MUY DIFÍCIL determinar exactamente el día cuando se produce.

 

A continuación, si te ha gustado este artículo te recomiendo que te pases por MI CANAL DE YOUTUBE o por otros artículos de mi blog donde podrás encontrar vídeos y otros posts donde profundizaremos en este tema o hablaremos de otros!!😇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.