Prematuridad y Madurez Fetal: Test  NO invasivo
7 julio, 2018
Ver todo

El cordón umbilical y sus células madre: Descubre sus ventajas

Cordón umbilical y sus células madres

L a sangre que fluye por el cordón umbilical de los recién nacidos es rica en células madre con gran potencial terapéutico, por este motivo su conservación en el momento del parto es una oportunidad única. Todas las células de la sangre comienzan como células jóvenes (inmaduras) llamadas células madre hematopoyéticas ya que se encargan de la producción del resto de células de la  la sangre.

Los médicos y los científicos están entusiasmados con las células madre porque tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer.

Son hoy en día la mejor alternativa terapéutica para realizar trasplantes en los casos de leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre.

Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis.

¿Qué son las células madre?

Son precursoras sanguíneas y viven principalmente en la médula ósea (la parte interior esponjosa de ciertos huesos). Tienen el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo tanto así que cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede:

  • Autorrenovarse (hacer copias de sí misma)
  • Multiplicarse (proliferar)
  • Convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula nerviosa.

Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas.

¿Cuáles son los beneficios de las células madre de la sangre de cordón umbilical?

Las células madre de la sangre de cordón umbilical puede ofrecer más beneficios en comparación con aquellas de la médula ósea o de la sangre de adultos. Estas incluyen:

  • Recolección segura y fácil: La recolección de células madre de la sangre de cordón no significa riesgos para usted ni para su bebé. Pero para donar médula ósea, usted debe hacerse un procedimiento con anestesia. La anestesia es un medicamento que reduce o impide el dolor. Puede sentir un poco de dolor después del procedimiento y existe un pequeño riesgo de complicaciones. Si dona células madre de la sangre, le deben dar varias inyecciones. Eso puede causar dolor en los huesos, malestares musculares u otros efectos secundarios.
  • Más compatibilidades: Para los trasplantes de células madre de la médula ósea o de la sangre, se debe tener una compatibilidad casi perfecta de ciertas proteínas del donante y la persona que recibe las células madre. Puede ser difícil encontrar la compatibilidad justa. Las células madre de la sangre de cordón umbilical pueden surtir efecto aunque algunas proteínas no sean compatibles. Eso significa que tal vez más personas puedan hallar compatibilidad con la sangre de cordón.
  • Lista para usar: La sangre de cordón umbilical no necesita mucho tiempo de procesamiento. Una vez que llega al banco de sangre de cordón umbilical, está lista para usar con bastante rapidez. Con la médula ósea, lleva tiempo hallar un donante que sea compatible y tomar una muestra.
  • Mejor probabilidad de éxito del trasplante: Las personas con trasplantes de células madre provenientes de la sangre de cordón corren menos riesgo de tener problemas o infecciones después del trasplante que aquellos que tienen trasplantes de médula ósea. Algunos estudios sugieren que las células madre de la sangre de cordón umbilical pueden crear más glóbulos sanguíneos nuevos que las de la médula ósea.

Pregúntale a tu ginecólogo.


Leer más:

– Células madre – MedlinePlus

– Transplante de células madre para tratar el cáncer – American Cancer Society 

– Sangre de cordón umbilical – Nacersano

– ¿Qué son las células madre? – SEVIBE España 

– Células madre de cordon umbilical – SECUVITA España

– Consejos de conservación de células madre – FUTUREHEALTH España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *