Fototerapia con láser en atrofia Vaginal
Fototerapia con láser en atrofia Vaginal e Incontinencia Urinaria de Esfuerzo
21 julio, 2015
clamidia its
CLAMIDIA tracomatis: algunas curiosidades sobre esta enfermedad de transmisión sexual
28 septiembre, 2015
Ver todo

Miomas uterinos, ¿Qué son y cuáles son los síntomas más frecuentes?

miomas uterinos síntomas

L os Miomas uterinos también conocidos como Fibromas y/o Leiomiomas, son una de las alteraciones más frecuentes que encontramos en la consulta ginecológica. Se tratan de nódulos por lo general benignos, que se originan del tejido muscular del útero, que según su tamaño, número y localización pueden pasar desapercibidos por la paciente o por el contrario producir sangrado y/o menstruaciones abundantes e irregulares, dolor abdominal, aumento de volumen del abdomen, dificultad para quedar embarazada, síntomas urinarios entre otros.

Se piensa que 1 de cada 5 mujeres presentará este problema a lo largo de su vida, sin embargo es durante la edad reproductiva, sobre todo entre los 30-45 años, cuando suelen dar mas síntomas.

Miomas uterinos: ¿por qué aparecen?

Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud cuál es la causa que los origina y desencadena su crecimiento, pero hay evidencias importantes que sugieren que necesitan estrógenos (hormonas femeninas). Por otro lado el factor genético – hereditario es significativo, en la práctica clínica es muy frecuente encontrar pacientes donde sus familiares cercanos ( abuelas, madre, hermanas) también presentan esta alteración.

Tipos de miomas uterinos

miomas uterinos

La clasificación según su localización en el útero es desde el punto de vista práctico la mas útil, sin embargo algunos miomas ocupan una o varias capas de la pared uterina (mucosa, muscular, serosa), de allí que su clasificación hace mencionan a las capas uterinas afectadas, incorporando varios términos al mismo tiempo.

  • Submucosos: aquellos que se encuentran dentro de la cavidad uterina (donde crecen los bebes) , proyectándose por debajo de la capa mucosa también conocida como endometrio. Cuando el mimo se localiza totalmente dentro de la cavidad se conoce como Intracavitario.
  • Intramurales: se localizan exclusivamente dentro del espesor de la pared uterina, es decir que no se proyectan ni hacia afuera ni hacia la cavidad del útero.
  • Subserosos: Al contrario de los submucosos, estos se proyectan hacia la superficie (serosa) del utero, por lo general no suelen provocar sangrado.

Miomas uterinos: síntomas mas frecuentes

Los mismas uterinos pueden ser asintomáticos, ocasionar uno o varios de los síntomas que mencionamos a continuación, y esto va a depender su tamaño, número y localización.

  • Alteraciones menstruales:

• Aumento de la cantidad del sangrado
• Sangrado irregular
• Menstruaciones dolorosas
• Anemia

  • A nivel abdominal:

• Aumento de volumen
• Dolor o pesadez en la parte baja del abdomen
• Presión que dificulta la micción, ocasionado síntomas urinarios

  • Infertilidad / Abortos
  • Molestias durante las relaciones sexuales

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen ginecológico, para el diagnóstico es necesario requerir a estudios de imagen, entre los cuales tenemos a la ECOGRAFíA como la herramienta fundamental y la Resonancia Magnética Nuclear como una alternativa de apoyo importante en casos de múltiples miomas o mimas gigantes donde necesitamos determinar con mas exactitud su tamaño, número y localización.

LEER MÁS:

Fibromas uterinos
Miomas uterinos
Artículo miomas uterinos

12 Comments

  1. mirser dice:

    Hola quisiera quedar en estado tengo 7 años que me esterilize y quisiera saber si hay las posibilidades de quedar embarazada

    • Dr. Félix Lugo dice:

      A pesar de que la esterilización quirúrgica es considerada un método definitivo, existen algunos casos que podrían ser sometidos a una recanalización de trompas. Consúltalo con tu ginecólogo para que valore tu caso en particular.

      Saludos cordiales

  2. katty dice:

    Hola cuales son las causas de llegar ah tener cancer de endometrio

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Las causas de la mayoría de los cánceres en general son muchas, sin embargo en el Cáncer de endometrio tenemos que el factor mas importante es la exposición de este tejido llamado endometrio a los estrógenos sin contraposición de la progesterona, esta situación se puede dar por diversos motivos ( ciclos anovulatorios, obesidad, etc)

  3. marlene salazar dice:

    Marlene salazar .Hola dr mi preguntas es, q yo tengo un ovario con un quiste folicular grande del tamaño el ovario y quisiera saber q consecuencia me puede traer y me mandaron anticonceptiva y yo sufro d asma y me tome una y senti q me afixiaba

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Las pastillas anticonceptivas no están contraindicadas en el ASMA, a menos de que seas alérgica al excipiente o a la propia hormona sintética , cosa que es sumamente rara, por lo cual la causa de la asfixia no parece ser la pastilla. Por lo general los quistes foliculares no suelen complicarse, a menos que crezcan mucho ( mas de 6 cm aprox. de diámetro) ya que pueden sufrir lo que se conoce como torsión. Te sugerimos contactar con tu ginecólogo a la brevedad para que te oriente en relación a lo del ASMA.

      Saludos

  4. Teresa dice:

    saludos Dr. tengo varios diagnostico o lesiones, ya anteriormente le solicité su opinion. Ya estoy en tratamiento con (NIC II) y para asegurar ….me aplicaron cauterizacion, crioterapia, y electrofulguracion con equipo laser… todo a la vez,… me prodria decir los cuidados que debo tener, y si es cierto que algunas de estas tecnicas puede causar infertiidad ? no he salido embarada todavia. ya me tomaron muestra de endometrio para biopsia por que estaba mas engrosado que en el ultimo examen, y el MIOMA si tengo todos esos sintomas ” (Alteraciones menstruales:

    • Sangrado irregular ( EN OCASIONES DE ALGÚN STRESS TENGO SANGRADOS)
    • Menstruaciones dolorosas ( SOLO LOS DOLORES DE VIENTRES UN POCO FUERTES EL PRIMER Y SEGUNDO DIA)
    • Anemia (NO TENGO ANEMIA, PERO ME DEBILITA MUCHO LOS DIAS DE MESTRUACION, CASI IMPOSIBILITANDOME SALIR DE CASA)

    A nivel abdominal: solo ( VIENTRE MAS ABULTADO)

    • Dolor o pesadez en la parte baja del abdomen ( SI, CADA ACTIVIDAD FÍSICA IMPORTANTE ME PRODUCE SANGRADO O INFLAMACIÓN)

    • Presión que dificulta la micción, ocasionado síntomas urinarios ( DEFINITIVAMENTE SI, ALGUNAS VECES QUISIERA ORINAR MAS, TENGO LAS GANAS, PERO ME SALE POCO, EN OTRAS OCASIONES SI ORINO NORMAL. ) excepto que mi regla es controlada. CADA 30-31 DÍAS.

    Muy agradecida por su orientación…. estuve en consulta y pase por alto estos detalles. . .

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Por lo que nos comentas lo que debes hacer es pedir hora nuevamente con el grupo médico donde te visitas ya que conocen tu historia médica a detalle y son ellos los que mejor te pueden orientar al respecto. Sin embargo queremos decirte que los tratamientos que mencionas para el NIC II en NINGÚN CASO deberían provocar infertilidad.

      Saludos cordiales

  5. […] Presentar malformaciones en el útero (bicorne), miomas submucosos… […]

  6. eebest8 dice:

    Excellent blog here! Also your site loads up fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *