¿Qué es un embarazo ectópico?
23/02/2013U
na de las complicaciones mas frecuentes sobre todo durante el primer trimestre del embarazo es la AMENAZA DE ABORTO
definida como presencia de SANGRADO DE ORIGEN INTRAUTERINO
antes de la semana 20º de gestación, con o sin contracciones uterinas pero en AUSENCIA DE DILATACIÓN CERVICAL
. Cuando la gestación sobrepasa las 6 semanas, la ecografía debe revelar que el EMBRIÓN MUESTRA LATIDO CARDÍACO
.
Es importante que sepas que no es sinónimo de aborto.
La amenaza de aborto puede presentarse con una pérdida de sangre apenas perceptible hasta un sangrado abundante que puede comprometer el bienestar materno-fetal. Una vez que el cuello uterino comienza a dilatarse, el aborto espontáneo y la pérdida del embarazo son mas probables.
El primer paso a seguir una vez que se tiene el sangrado es contactar a tu obstetra y si el sangrado es abundante debes acudir por urgencias.
Una vez en la consulta se descartarán otras causas de sangrado genital (de origen cervical, vaginal o urinario, etc) que pueden confundir el diagnóstico.
- La ecografía: es instrumento muy útil para valorar el saco gestacional a partir de la 5ta semana, y el bienestar del embrión (feto) a partir de la 6ta semana de gestación, así como la longitud del cuello uterino y probable presencias de miomas uterinos, hematomas o desprendimientos del saco gestacional que podrían ser la causa del sangrado.
- Analítica: dependerá de la edad gestacional y de la valoración inicial aunque por lo general incluye:
- Hematologia completa.
- Coagulación.
- Grupo sanguineo y Rh.
- BHCG en sangre ( hormona del embarazo) la cual en las primeras semanas duplica su nivel cada 48 hrs, sirviendo de parametro de pronóstico y seguimiento.
- Progesterona en sangre: aunque no es obligatoria por ser la hormona que mantiene el embarazo las primeras 12 semanas usualmente se solicita.
- Tratamiento: No existe un tratamiento que garantice la correcta evolución del embarazo sin embargo en la mayoria de los casos el sangrado desaparece espontáneamente. Por lo general se recomienda reposo médico evitando:
-
- Esfuerzos físicos.
- Relaciones intimas.
- En casos de insuficiencia luteínica se administra Progesterona.
- Orientaciones generales sobre señales de alerta ante los cuales debe acudir nuevamente a la consulta vs urgencia: dolor abdominal de fuerte intensidad, sangrado genital abundante entre otros.
- Valoración períodica tanto clínica como ecográfica y para clinica para monitorizar la evolucion de la gestación.