Césarea: ¿Cómo cuidar la herida?
17/11/2013Primera ecografía 2D 3D de embarazo: 6 a 7 semanas
06/04/2014S í buscas información sobre cómo quedar embarazada es frecuente tener dudas sobre la calidad del semen. El espermiograma es una prueba utilizada en los estudios de fertilidad para determinar si existe un factor masculino. A este estudio se le denomina también seminograma.
El semen es una mezcla de espermatozoides suspendidos en una secreción del testículo y epidídimo, que en el momento de la eyaculación se combina con secreciones de la próstata, vesícula seminal y glándulas bulbouretrales.
GENERALIDADES
El espermiograma o seminograma es una prueba diagnóstica asequible a cualquier laboratorio y de fácil realización que analiza y evalúa las características macroscópicas y microscópicas del semen, y nos informa sobre el estado funcional de las glándulas sexuales masculinas y la capacidad reproductiva del varón.
A pesar de que los resultados del análisis de semen no permiten determinar con certeza si un individuo es fértil o no, puede darnos información acerca de problemas en los órganos genitales del varón. Por tanto, se considera un estudio básico para orientar la investigación de la infertilidad masculina.
Dada la variabilidad biológica que las muestras seminales pueden presentar, se realizarán dos seminogramas en un intervalo de 1 a 3 meses, para establecer el perfil basal del paciente, según los métodos propuestos por la OMS (WHO, 2010) y modificados por la ESHRE (Barratt et al, 2011).
Dada la variabilidad biológica que las muestras seminales pueden presentar, se realizarán dos seminogramas en un intervalo de 1 a 3 meses, para establecer el perfil basal del paciente, según los métodos propuestos por la OMS (WHO, 2010) y modificados por la ESHRE (Barratt et al, 2011).
ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN
El análisis de semen es uno de los primeros exámenes que se hacen para evaluar la fertilidad y puede ayudar a determinar si existe un problema en la producción o calidad de los espermatozoides. Aproximadamente la mitad de las parejas que son incapaces de concebir hijos tienen un problema de infertilidad masculina.
El examen también se puede utilizar después de una vasectomía para constatar que no haya espermatozoides en el semen y con esto se puede confirmar el éxito del procedimiento.
OBTENCIÓN DE LA MUESTRA
Se deberá tener presente a la hora de interpretar los resultados obtenidos:
- Tiempo de abstinencia sexual que será de 2-7 días (preferiblemente de 3-4).
- Obtención de todo el eyaculado (evitar pérdidas en la recogida).
- Método de recogida (debe ser por masturbación directamente en un frasco estéril y con la máxima asepsia).
- Condiciones y demora en el transporte del semen hasta el laboratorio (se protegerá de la luz y del frío intenso y no debe transcurrir más de 1 hora desde su obtención).
PASOS BÁSICOS DEL ESPERMIOGRAMA
El estudio consta de una valoración visual inicial conocida como Examen macroscópico, realizado con una simple inspección inmediatamente después de la licuefacción, preferiblemente antes de los 30 minutos, pero no más allá de una hora, para prevenir la deshidratación y cambios temperatura que afecten a la calidad del líquido seminal. Se valoran características como:
Examen microscópico Para realizar un examen microscópico la muestra seminal se mezcla suavemente con un movimiento rotatorio para reducir el error en la determinación de la concentración espermática. Se valoran características propias de los espermatozoides.
- Aglutinación.
- Concentración.
- Movilidad.
- Morfología.
- Vitalidad.
Los valores de referencia del espermiograma corresponden a población fértil pero no indican fertilidad o esterilidad, pues con cifras inferiores se pueden conseguir gestaciones.
2 Comments
Say, you got a nice blog article.Thanks Again.
Thank for all of your comments, and the time that you had spent reading our posts