💉VACUNAS contra el COVID-19 durante *El EMBARAZO* y el Periodo de LACTANCIA ⚠️

PREVENIR INFECCIONES VAGINALES ⛔️Por HONGOS, *EVITAR MOLESTIAS*
31/08/2021

💉VACUNAS contra el COVID-19 durante *El EMBARAZO* y el Periodo de LACTANCIA ⚠️

¿Debería vacunarme durante el embarazo/periodo de lactancia?

Entiendo perfectamente que si en la actualidad estás buscando embarazo o  ya estás  embarazada o en el período de lactancia! Tengas muchas dudas y preocupaciones sobre si te puedes, debes, o no debes vacunarte en este proceso de búsqueda de embarazo, frente a este virus tan desconocido y y peligroso.

Por esto hemos considerado MUY IMPORTANTE, realizar algunas consideraciones de vacunación para personas embarazadas y en periodo de lactancia.

¿Qué tan peligroso es el COVID-19 para mí? Sobre todo si NO estoy vacunada

Lo PRIMERO que has de tener presente es que Las personas embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas. Se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general. Aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos para los bebés en esos primeros días del nacimiento.

¿Es segura la vacuna contra el COVID-19?

Lo segundo a tener presente es que la vacuna contra este coronavirus es además de SEGURA  muy EFICAZ, convirtiéndose sin duda alguna en la mejor herramienta para prevenir , limitar y controlar  esta PANDEMIA.

Por todo lo anterior! Si estás buscando embarazo, embarazada o lactando PUEDES Y DEBES⚠️ VACUNARTE contra el COVID-19. Averigua cómo va la jornada de vacunación en donde te encuentres.

La Estrategia de Vacunación frente a COVID 19 en España, *CONSIDERÓ desde el Principio* la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas debido al mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, sobre todo aquellas con determinados factores de riesgo asociados a enfermedades graves, por ejemplo:

• Edad materna avanzada
  • Mayor masa corporal ( Sobrepeso)
  • Hipertensión arterial crónica
  • Preeclampsia ( Hipertensión del embarazo)
  • Diabetes preexistente.

Una vez iniciada la campaña de vacunación, las Guías Técnicas de vacunas recomendaban valoración individual del riesgo-beneficio por el profesional sanitario en el caso de vacunación de personas priorizadas en la primera etapa, (sobre todo personal sanitario y sociosanitario) que pudieran estar embarazadas.

Dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran. Esta recomendación se realizó tras haberse publicado en EEUU una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación correspondientes a casi 40 mil mujeres embarazadas que recibieron vacunas de ARNm.

Recomendaciones sobre la vacunación frente al COVID 19:

En este sentido, aquí en ESPAÑA la Comisión de Salud Pública acordó el 03 de agosto de este año 2021 las siguientes recomendaciones frente a COVID-19 en mujeres embarazadas, trabajadas en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas-(FACE):

1. Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo. Especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
  2. No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.
  3. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).
  4. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID- 19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.
  5. Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.
  6. Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención:
      • Limitar al máximo los contactos
      • Usar mascarilla
      • Lavarse las manos
      • Ventilar los espacios
      • Mantener la distancia interpersonal
      • Evitar las aglomeraciones

Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes, puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

¿QUÉ VACUNAS HAY QUE UTILIZAR EN LAS MUJERES EMBARAZADAS COMO TÚ?

Por la mayor experiencia con las vacunas de ARNm, estas deberían ser las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes. Sin Embargo, la decisión va a recaer sobre las autoridades  sanitarias del país donde te encuentres! LO CIERTO es, que en todo caso las vacunas acreditas son en todo regla seguras y eficaces mientras que EL EFECTO DEVASTADOR de este COVID -19 no tiene precedentes y es lo que verdaderamente es desconocido!

¿DEBES EVITAR EL EMBARAZO TRAS LA VACUNACIÓN?

NO es necesario esperar un tiempo determinado entre tu vacunación y la búsqueda de embarazo.

¿DEBES INTERRUMPIR TU EMBARAZO TRAS UNA VACUNACIÓN INADVERTIDA?

NO está justificado, NO se recomienda la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida si estás embarazada, ya que los datos disponibles no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre tu bebé.

¿QUÉ DEBES HACER SI TE ENTERAS DE TU  EMBARAZO DESPUÉS DE LA PRIMERA DOSIS DE VACUNACIÓN?

Si confirmas que estás embarazada después de haber iniciado tu vacunación, debes recibir la información adicional referida a la nueva situación y, salvo decisión en contra de ella, PROSEGUIR CON LA SIGUIENTE DOSIS DE VACUNA según lo estipulado.

Puedes leer más sobre este Tema!!!

1-. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia  / Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas  ( Junio 2021 – COVID – 19)

2-. Consejo interterritorial Sistema Nacional de Salud – España : Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del CISNS sobre Vacunación frente a COVID-19 en Mujeres Embarazadas  Agosto 2021

3-. Mujeres Embarazadas y vacunación frente a la COVID 19