¿Qué es la disfunción del Suelo Pélvico?
20/06/2017Lo que debes saber de la Perimenopausia
18/07/2017La Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales es una queja muy frecuente durante la consulta ginecológica, sobre todo aquella relacionada con la atrofia genital. Pudiendo llegar a afectar a más de 4 de cada 10 pacientes menopáusicas.
Este síntoma tan desagradable que durante la vida reproductiva puede presentarse con una frecuencia del 10-15 % en las mujeres sexualmente activas, en la menopausia es tan relevante que puede superar el 45%, es decir casi 1 de cada dos pacientes en las cuales sus ovarios han de lado de funcionar definitivamente.
El adelgazamiento de la piel y mucosa vulvar y vaginal que se produce por la falta de estímulo hormonal una vez que los ovarios ha dejado de funcionar, trae consigo una serie de cambios negativos que afectan su elasticidad, turgencia, lubricación, hidratación, sensibilidad, equilibrio y mecanismo de defensa, ocasionando y/o empeorando ademas del dolor con las relaciones a otros síntomas tales como: escozor, picor, irritación, infecciones, sequedad, incontinencia de orina y prolapso genital.
Es bueno que sepas que si eres de las pacientes que se encuentra en la perimenopausia o menopausia (o que sus ovarios han dejado de funcionar definitivamente por alguna que otro motivo), estas en riesgo de desarrollar ATROFIA GENITAL y por consiguiente todos los síntomas incomodos que antes te mencionamos. De allí la importancia de prevenirlos usando:
– Hidratante íntimo
– Lubricante acuoso durante las relaciones,
– Manteniendo si es posible un buen ritmo de relaciones con tu pareja (o en su defecto algún tipo de estímulo mecánico)
- Si ya tienes atrofia genital entonces puede ser necesario el uso de estrógenos vía vaginal, Fototerapia Laser, Implantes de Ácido Hialurónico, u Ospemifeno que es un comprimido que tomado vía oral garantiza el mismo efecto de los estrógenos en vulva y vagina pero sin ser una hormona.
El dolor durante las relaciones sexuales no suele ser normal. Consúltalo con tu ginecólogo.
Leer mas!!