Test de embarazo: ¿cómo funciona?
20/12/2016Dolor durante las relaciones sexuales y tu salud intima: ¿Qué debes saber?
06/07/2017E n la consulta ginecológica es frecuente encontrarnos con pacientes que de una u otra forma tienen un desarreglo en la función del Suelo Pélvico, presentando incontinencia urinaria y/o fecal, prolapso genital o dolor con las relaciones sexuales entre otros problemas, que en definitiva afectan negativamente su calidad de vida tanto en la esfera personal, social y de pareja.
Función del Suelo Pévico
El Suelo Pélvico tiene como función principal la de mantener los orgános pélvicos ( Útero, vejiga, vagina, recto, intestino,etc) en el lugar y situación que les corresponde , tanto durante el reposo como al realizar un esfuerzo, evitando que desciendan a través de la vagina y que se escape la orina o las heces durante el aumento de la presión intra-abdominal. Para ello cuenta con un conjunto complejo y multifuncional de músculos, membranas y ligamentos que debes fortalecer y mantener en las mejores condiciones, ya que puede verse deteriorado en situaciones tan cotidianas como:
-
Estreñimiento
-
Sobrepeso
-
Embarazo
-
Parto
-
Menopausia
-
Problemas de columna vertebral
-
Ejercicios de alto impacto
-
Levantar peso exagerado de forma frecuente
-
Tos crónica
Se estima que 1 de cada 3 mujeres puede tener alterado su suelo pélvico, y esta cifra es mayor conforme aumenta la edad de la mujer, pudiendo afectar a 1 de cada 2 después de los 50 años. Los síntomas suelen ser muy incómodos y variados:
-
Prolapso genital: La paciente presentan una sensación de peso o bulto vaginal, que corresponde al descenso de la matriz ( el útero) , la vejiga, y/o parte del intestino a través de la vagina hacia el exterior. Esta molestia muchas veces varía a lo largo del día, pero puede agravarse con el tiempo hasta el punto de exteriorizarse de forma constante y permanente.
-
Incontinencia urinaria y/o Fecal: Son sin duda alguna dos de los problemas mas incómodos y limitantes que se asocian a la disfunción de suelo pélvico, el escape involuntario de orina o de las heces con el esfuerzo puede llegar a deteriorar tanto el día dia de la paciente, que finalmente está puede acabar limitando sus actividades básicas y de rutina.
-
Relaciones sexuales no satisfactorias: Ya sea debido a síntomas relacionados con el prolapso y la incontinencia ( sensación de vagina ancha, flacidez, falta de tono, irritación,escape de orina y/o heces propiamente dicho durante las relaciones, o a causa de dolor directamente relacionado con el mal funcionamiento del suelo pélvico.
El desarrollo de actividades que incidan sobre estilos de vida y ejercicios para fortalecer la musculatura y resto de tejidos que componen el Suelo Pélvico a mujeres jóvenes, puede contribuir a prevenir y disminuir el número de afectadas por este tipo de disfunciones. Así que Consúltalo con tu ginecólogo!
¡Leer mas!
-. Salud del Suelo Pélvico: fortalecimiento y prevención en mujeres jóvenes
-. Problemas del sostén de la pélvis MedlinePlus
-. Ejercicios de Suelo Pélvico – Asociación Española de Urología