¿Cuándo comienza el trabajo de parto? Reconoce algunos síntomas y señales
01/06/2014Vaginosis Bacteriana – La Infección vaginal más frecuente
15/08/2014L a Vaginitis es uno de los motivos de consulta ginecológica y de preguntas de embarazadas más frecuentes sobre salud vaginal y está íntimamente relacionada con las infecciones vaginales, sin embargo en muchos casos la alteración es de origen inflamatorio inespecífico ( no infeccioso) o por falta de estímulo hormonal “vaginitis atófica “. ¿Quieres saber más ?
Hoy en día se habla mucho sobre la Salud Vaginal refiriéndose al estado de bienestar producto de ciertas condiciones normales que le permiten a la paciente estar sin síntomas vaginales y con una adecuada vida sexual.
La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal. Dicha inflamación es causada principalmente por la alteración del equilibrio entre los microorganismos que habitan en la vagina ” microbiota vaginal ” que habitualmente está presente en la vagina y cuya función es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal. La etiología más frecuente de este tipo de inflamación es la infecciosa y los síntomas más frecuentes el aumento de la secreción o flujo vaginal intenso (leucorrea) y el prurito genital.
Las causas infecciosas más frecuentes son:
- Vaginosis Bacteriana
- Vaginitis por Hongos: conocida como Candidiasis
- Vaginitis por Tricomonas
Cada una de las cuales necesita en un tratamiento específico en cada caso que deberá estar supervisado por tu médico. Sin embargo hay ciertas pautas que puedes seguir para evitar o disminuir la probabilidad de sufrir alguna infección vaginal.
Por otra parte, dentro de las vaginitis no infecciosas la causa mas frecuente es la Atrofia vaginal.
Se produce en 4 de cada 10 de las pacientes menopáusicas, y este número aumenta conforme van pasando los años de menopausia, por falta de estímulo estrogénico sobre la vagina, lo cual trae consigo adelgazamiento, sequedad y perdida de elasticidad vaginal. Los síntomas mas frecuentes son: Picor, escozor, irritación, dolor con las relaciones, flujo aumentado, entre otros.
Dentro del Tratamiento no Hormonal tenemos:
- Medidas mecánicas: (relaciones sexuales, dilatadores vaginales) porque aumentan el trofismo- grosor de la pared vaginal.
- Hidratantes íntimos: Capaces de regenerar la pared vaginal y mantener la turgencia y elasticidad.
- Lubricantes íntimos: evitan la fricción del tejido vaginal durante la relaciones.
Además hoy en día se cuenta con los llamados probióticos que están indicados en cualquier e vaginitis sea infecciosa o no. ya que son una herramienta importante para mantener el equilibrio indispensable entre los diversos microrganismos que habitan en la vagina.
Si quieres saber más te invitamos a leer: