🤷♀️¿Cuánto peso puedo aumentar durante el embarazo?
18/05/2013Embarazo y Ejercicio : ¿Qué debes saber?
29/09/2013M uchas pacientes se preguntan si pueden viajar embarazada, la respuesta es rotundamente SÍ, porque viajes y embarazo pueden ir de la mano (no se excluyen entre sí), siempre y cuando no exista ninguna condición asociada que contraindique el viaje.
El embarazo por si solo no representa un problema a la hora de viajar, pero para hacerlo en forma segura y disminuir los riesgos, es bueno que le preguntes a tu médico y que planifiques todo con la suficiente antelación.
Recomendaciones generales
- Planifica el viaje con tiempo y de manera que puedas cambiar las fechas en caso de que surja una eventualidad con tu embarazo.
- Consulta a tu médico y trata de visitarlo en los días próximos al viaje.
- Verifica la cobertura de tu seguro médico o la atención médica en el lugar a donde viajas.
- Pregunta en la agencia de viajes, línea aérea, tren, bus o de crucero si existe alguna recomendación específica para embarazadas. (Vacunas y Embarazo).
- No olvides llevar una copia de tu informe médico prenatal.
- Evita levantar peso exagerado.
- Come como lo haces normalmente.
- Bebe agua y líquidos en abundancia, pero evita agua del grifo (es preferible agua embotellada).
- Usa zapatos cómodos y ropa que no te quede apretada.
- Evita caminatas largas, exposición al sol entre las 10:00-16:00 horas, además de usar sombrero y protector solar.
- Lleva contigo galletas y jugo para evitar las náuseas.
- Levántate y camina cada hora. Esto te ayudará a la circulación sanguínea y a reducir la hinchazón. Usa medias de descanso o de compresión durante los viajes largos.
- Evita comer alimentos crudos o poco elaborados, ya que existen algunos gérmenes que a pesar de ser comunes y poco problemáticos para los residentes de la zona, a los viajeros que nunca han estado en contacto con ellos pueden afectarlos de forma importante (diarrea, vómitos, etc).
No tomes medicamentos de venta libre ni cualquier medicamento sin receta sin consultarlo con su médico. Esto incluye medicamentos para el mareo o problemas intestinales.
Viajes por tierra
- El uso de cinturón de seguridad en el embarazo aumenta la probabilidad de que tanto tu como tu bebe sobrevivan a un accidente. Abrocha siempre el cinturón de tal forma que la cinta del regazo este por debajo de los huesos del pubis y la cinta del hombro NO roce el cuello (tiene que pasar entre los senos).
- Programa viajes cortos o que no sobrepasen las 5 – 6 horas.
- Realiza descansos y caminatas de 15-20 minutos cada hora para ayudar a la circulación sanguínea y evitar la TROMBOSIS VENOSA .
Viajes en Avión
Si te preocupa la disminución de oxígeno y la radiación cósmica de las altitudes elevadas, estos estados NO suelen causar problemas a personas que viajan ocasionalmente. La disminución de oxígeno durante un vuelo no es tan acentuado y permite que el cuerpo se adapte a este cambio en la mayoría de los casos, sin embargo eventualmente las embarazadas pueden necesitar oxigeno por lo cual debes avisarle a la tripulación a bordo si te mareas o te cuesta respirar. Los niveles de radiación pueden ser un problema para las embarazadas que vuelan con frecuencia, como es el caso de las embarazadas azafatas o piloto, si este es tu caso consúltalo con tu médico.
- Pregunta a la aerolínea si existe alguna recomendación especial según las semanas de tu embarazo.
- Trata de escoger los asientos del pasillo (en caso de tener que ir al lavabo se te hará mas fácil).
- Evita bebidas gaseosas ya que pueden causarte molestias (el gas puede expandirse en las zonas donde la presión es menor, como es el caso de las cabinas de los aviones).
- Usa el cinturón durante todo el viaje ya que pueden haber turbulencias inesperadas. La posición adecuada de la cinta es por debajo de los huesos de de la cadera.
- Levántate cada hora y camina durante 10 a 15 minutos para ayudar a la circulación sanguínea.
Viajes en Barco
Si nunca haz viajado en crucero quizás el embarazo no sea el mejor momento, sobre todo en el primer trimestre y comienzos del segundo donde las náuseas y mareos son bastante frecuentes.
- Pregúntale a tu médico sobre las medidas para disminuir las náuseas y vómitos así como algún medicamento que puedas llevar contigo.
- Lava frecuentemente las manos, y las frutas que consumas para evitar contagiarte con NOROVIRUS , un grupo de virus que pueden producir náuseas graves y vómitos durante uno o dos días. Son muy contagiosos y se pueden propagar rápidamente por todo el barco. Las personas se infectan consumiendo alimentos y bebidas o tocando superficies contaminadas con el virus.
- Es importante averiguar previamente el tipo de atención médica que brinda el crucero y los lugares de destino.