incontinencia urinaria
Incontinencia Urinaria y Fitoterapia con Semillas de Calabaza – Soja
23 agosto, 2017
Ver todo

Comer por dos en el Embarazo

smoothie Pixabay

Comer por dos en el embarazo es un consejo muy frecuente, sobre todo cuando le comentas a tu familia lo de tu gestación, casi absolutamente TODOS tienen algo que opinar, bien sea comentarios buenos, malos y algunos consejos  que quizás ni sabes cómo interpretar.  

Hay un comentario en el embarazo que NUNCA falta y es el dicho popular  de que TIENES QUE ALIMENTARTE BIEN PORQUE AHORA SON DOS Y DEBES COMER POR DOS y muchas veces por falta de información o en su defecto demasiada información que uno encuentra en internet (algunas de fuentes NO confiables) no sabes ni a quien creerle.  Si eres de las que que les pasa esto las siguientes líneas te será de utilidad!!

Bueno lo primero que deben saber es que esto de comer por dos es FALSO, durante la gestación debemos cubrir las necesidades nutricionales propias de la madre además de satisfacer las exigencias nutricionales para que ese bebé pueda tener un adecuado peso al nacer, así como también, debemos preparar al organismo materno para afrontar mejor el parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomiendan:

1-.  A una mujer adulta embarazada con un  Índice de Masa Corporal (IMC) bajo antes de concebir (menor a 18,5 kg/m2) una ganancia de peso entre 12,5 a 18 kg.

2-. Si el IMC es normal (18,5 a 24,9 kg/m2) una ganancia de peso entre 11,5 a 16 kg.

3-. Aquellas embarazadas que ya comienzan con sobrepeso (25 a 29,9 kg/m2) la ganancia de peso recomendada es  entre 7 y 11,5 kg

4-. En las pacientes con obesidad (mayor a 30 kg/m2) la ganancia de peso no debe ser  mayor a los 7 kg durante todo su embarazo. En Líneas generales hasta los 5 meses el aumento de peso no debería ser mayor a 1 kg por mes aproximadamente y a partir del  6 mes no debería sobrepasar los 2 kg por mes. Existen excepciones que se deben hacer en los casos especiales como por ejemplo las mujeres embarazadas con  bajo peso antes de comenzar  la gestación, embarazos múltiples, etc, siempre hay que tratar de individualiza cada caso en particular.

Como ves NO es necesario comer por dos en  el embarazo, lo mas importante es mantener una dieta sana y equilibrada. Consúltalo con tu ginecólogo y/o contactanos !!  MARIANA GENTILE Lic. Nutrición y Dietética

Leer mas!!

– Carmona-Ruiz IO, Saucedo de la Llata E, Moraga-Sánchez MR, Cantero-Miñano MD, Romeu-Sarrió A. Ganancia de peso durante el embarazo y resultados perinatales: estudio en una población española e influencia de las técnicas de reproducción asistida. Ginecol Obstet Mex. 2016 nov;84(11):684-695.

– Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA). (2009). Nutrición en Pediatría. Tomo I. 2da ed. ampl. Empresas Polar: Comité Editorial de CANIA. Caracas, Venezuela.

– Fowles, E. (2006). What’s a Pregnant Woman to Eat? A Review of Current USDA Dietary Guidelines and MyPyramid. J Perinat Educ.15(4): 28–33. Documento en línea. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *