Listeriosis y embarazo por Felix Lugo ginecologo
Listeriosis y embarazo: ¿Cómo evitar esta peligrosa infección?
8 junio, 2016
Cordón umbilical y sus células madres
El cordón umbilical y sus células madre: Descubre sus ventajas
3 agosto, 2016
Ver todo

Embarazo bioquímico ¿Sabes qué es?

Embarazo bioquímico

A l embarazo bioquímico también se le conoce como aborto bioquímico. Se produce cuando después de una prueba de embarazo positiva (sangre u orina) el embarazo se detiene al poco tiempo de implantarse en el útero, cuando todavía es muy pequeño como para ser visualizado y detectado por ecografía, dando la falsa sensación de no haber estado embarazada.

El embarazo bioquímico es un problema muy frecuente, pudiendo afectar entre 3-5 de cada 10 embarazos.

Sin embargo,  en la mayoría de los casos pasa desapercibido porque la paciente ni siquiera llega a tener un retraso en su menstruación, o si lo tiene es de pocos días con lo cual no se hace ninguna prueba de embarazo.

¿Cómo se diagnóstica el embarazo bioquímico?

El embarazo químico se da cuando una paciente se realiza una prueba de embarazo muy precozmente, (por lo general antes de la semana 4ª de gestación) y esta prueba resulta positiva pero no se visualiza nada en la ecografía,  y además  al cabo de pocos días la prueba se hace negativa. Los niveles de la hormona de embarazo en estos casos son relativamente bajos.

¿Cuáles son las causas de un  embarazo bioquímico?

Por lo general la causa exacta es difícil de precisar, se piensa que al igual que otros tipos de abortos muchas veces el problema es del propio embrión que no consigue desarrollarse adecuadamente. Otras causas quizás menos frecuentes e inespecíficas son las relacionadas con las condiciones propias de la cavidad uterina donde debe implantarse el embrión, así como algunas condiciones maternas e incluso otras referentes a la  calidad del semen.

Recomendaciones ante un embarazo bioquímico:

A pesar de que la noticia no deja de ser negativa, ya que en definitiva  el embarazo no esta evolucionando y corresponde a un aborto como tal pero en etapa incipiente, es importante que la paciente entienda que el solo hecho de haber quedado embarazada es una señal importante y de buen pronóstico sobre todo en los casos de mujeres sanas, donde no hay ningún problema de base ni patologías asociadas.

VÍDEO

Leer más

 ¿Qué es un embarazo bioquímico? – Instituto Bernabeu. 

 – Biochemical pregnancy during assisted conception: a little bit pregnant – Elmer Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *