hematoma riesgo embarazo
Hematoma: un riesgo en el embarazo
11 agosto, 2015
medicamentos y embarazo
Vídeo: medicamentos y embarazo
7 diciembre, 2015
Ver todo

Embarazo y dolor: ¿Qué analgésicos puedes tomar?

embarazo y dolor analgésicos

E l dolor es uno de los síntomas más frecuentes en nuestra consulta de embarazo, bien sea aquel ocasionado por alguna patología o problema específico así como el dolor que se origina por la sobrecarga que representa la gestación y/o los cambios adaptativos que se producen en la mujer.

Cuando indicamos un tratamiento farmacológico durante la gestación, siempre tenemos en cuenta:

  • Lo fundamental que es la valoración individualizada de nuestras pacientes donde cada caso en particular se analiza de forma exhaustiva.
  • Tomamos en cuenta los beneficios y los riesgos potenciales de dicho tratamiento colocándolos en una balanza, que en definitiva busca lo mejor tanto para la madre como para el bebe.
  • Para nosotros es imprescindible hacer uso de las posibles terapias alternativas incluyendo las no farmacológicas (fisioterapia, tratamiento del problema de base que causa el dolor, orientaciones sobre hábitos y conductas que pudieran estar agravando el dolor como por ejemplo: las malas posturas al sentarse, dormir, andar).

Por otra parte es bueno que sepas que existen una serie de normas generales sobre la utilización de fármacos durante el embarazo que siempre resulta de interés recordar y que puedes revisar en el siguiente link.

Analgésicos que se pueden utilizar para el dolor en el embarazo

A continuación se indican los analgésicos que se pueden tomar ante dolor en el embarazo:

  • El analgésico de elección en el embarazo es el paracetamol, aunque no se aconseja su empleo en tratamientos prologados ni con dosis elevadas, por la posibilidad de alteración de la función renal fetal.
  • No es aconsejable el uso del ácido acetilsalicílico (aspirina) para el dolor.
  • La información existente respecto al uso de antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco) así como metamizol es limitada, por lo cual debe valorarse de forma individualizada su empleo en el embarazo.
  • La codeína y otros fármacos opiáceos pueden utilizarse en casos graves durante los dos primeros trimestres del embarazo (pero se desaconseja su uso durante el último trimestre por el riesgo de provocar depresión respiratoria en el recién nacido).
  • Ante un caso de migraña, debe recordarse que el empleo de ergotamínicos esta contraindicado por su potencial teratógeno. Los datos disponibles sobre el uso de los triptanes (sobre todo sumatriptán) son limitados, pero parecen indicar que no aumentan la aparición de malformaciones congénitas.

¡¡Comparte nuestro post si te parece que ha sido útil!!

Leer mas:
Información procedente de la administración del País Vasco.
Información del Ministerio de Sanidad.
Vídeo sobre medicamentos y embarazo.

1 Comment

  1. Recuerda, los medicamentos no estan totalmente prohibidos durante el embarazo y hay algunos analgesicos que se pueden tomar con seguridad. Siempre consulta con tu medico antes de tomar cualquier medicamento. Si tienes dolores de cabeza intensos es importante que le pidas a tu ginecologo una interconsulta con un neurologo para que, trabajando en colaboracion con el ginecologo, te puedan dar algun tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *