fbpx

Hematoma: un riesgo en el embarazo

repelentes de insectos y embarazo
Repelentes de insectos y embarazo: lo que debes saber
06/07/2015
clamidia its
CLAMIDIA tracomatis: algunas curiosidades sobre esta enfermedad de transmisión sexual
28/09/2015

Hematoma: un riesgo en el embarazo

hematoma riesgo embarazo

L a primera ecografía de embarazo entre la semana 5 y la 8 de gestación, además de ayudar a confirmar la localización y presencia del saco gestacional dentro del útero, permite visualizar él o los embriones, la actividad cardíaca y calcular también de forma exacta el tiempo de embarazo.

Con el desarrollo, avance y especialización de los últimos años, la ecografía en las primeras semanas de embarazo se ha convertido en una herramienta fundamental no solo para valorar la viabilidad de la gestación, sino también para detectar ciertos problemas de forma precoz.

Los HEMATOMAS intrauterinos son uno de los diagnósticos más frecuentes y causa importante de sangrado del primer trimestre.

Además permite valorar el útero y los ovarios y así como establecer  el nivel de riesgo, el tipo especifico de hematoma, su localización. En definitiva  con esta información podemos orientar la mejor conducta y tratamiento a seguir.

En nuestra consulta prenatal cuando hacemos el diagnóstico de hematoma a una de nuestras embarazadas en esas primeras semanas y la preocupación  de ¿Si su embarazo viene bien? Aumenta muchísimo.

Casi siempre nos preguntan:

  • Al cuánto tiempo de embarazo se reabsorbe este hematoma
  • Cuál es su tratamiento
  • Si es algo peligroso que pueda comprometer la gestación
  • Qué significa o qué es un hematoma subcoriónico,
  • Cuáles son las causas de este hematoma y sus consecuencias.
  • Tendré un sangrado abundante
  • Que síntomas puede darme este hematoma
  • ¿SE va a desprender la placenta?

 

😨 Imagino que si estás leyendo este post, te preocupa esto de los hematomas y sangrados durante el embarazo, pero créeme: ” NO eres  la única embarazada que siente esa angustia” por el contrario es algo relativamente frecuente durante la gestación y no siempre tiene que acabar en aborto.

 

Lo primero y mas importante que debes hacer si vas a buscar información en internet sobre este diagnóstico es: Consultar fuentes o páginas acreditadas porque, como todos sabemos, existe muy buena información pero también mucha desinformación ! comenzando por  los nombres raros e incorrectos que se le dan a los diferentes tipos de hematomas, los cuales son tan diversos que no hacen mas que confundir a las pacientes.

 

💡 NO te preocupes ❗  A continuación trataré de explicarte de forma fácil y sencilla de entender Qué son los hematomas y sobre todo cuál es su importancia en relación a tu embarazo! , que en definitiva es lo que la mayoría de pacientes les interesa y quieren saber.

 

El hematoma coriónico también conocido correctamente como subcoriónico:

  • Es la acumulación de sangre entre la membrana mas externa que recubre el embarazo (corión) y la pared uterina.
  • Es una alteración ecográfica frecuente y una de las causas más común de sangrado en el primer trimestre.
  • La causa que lo origina, por lo general es desconocida, por lo cual es difícil prevenir su aparición.

 

La forma mas adecuada de clasificar los hematomas en el embarazo es según su localización,

Aunque sé  que es muy difícil de imaginar! Se los comento a continuación, para que tengan presente sus nombres a la hora de que su ginecólogo lo diagnostique en la ecografía.

Tipos de hematoma en el embarazo

Pueden ser clasificados según su localización:

  • Hematomas subcoriónicos (Coriónico): Es el tipo más común, se localiza entre el corion (membrana más externa que rodea el saco gestacional) y el endometrio (que corresponde a la capa más interna del útero).
  • Hematoma retroplacentario: están completamente detrás de la placenta. También se le suele llamar Retrocorial / Retrocoriónico.
  • Subamniótico o hematoma preplacentario están contenidos en el amnio y corión. Son raros.

 

 

 

 

 

Dudas y preguntas frecuentes sobre Hematomas  en el Embarazo:

La preocupación por un hematoma en el embarazo es muy frecuente  sobre todo en las primeras semanas, y el desconocimiento sobre el teme genera muchas dudas e inquietudes como:

-. ¿ Cuánto tarda en desaparecer un hematoma en el embarazo ?: No existe un tiempo exacto, lo importante es que no aumente de tamaño y que porsupuesto no tengas un sangrado abundante tipo hemorragia o dolor abdominal de fuerte intensidad, ya que son síntomas de mal pronóstico.

-. ¿ Qué es un Hematoma marginal ?: A veces se les da este nombre a cualquiera de los tipos de hematomas antes mencionados, pero realmente es un termino coloquial NO médico

-. ¿ Puede haber un hematoma en la placenta?. Sí, pero son muy raros y mucho más difíciles de diagnosticar.

-. ¿Qué puedo hacer para que no crezca el Hematoma? De tu parte solo queda que hagas REPOSO!, y que trates de preocuparte lo mínimo, ya que la evolución no de pende mucho de ti misma.

-. ¿ Si me han diagnosticado uno, cuándo deben hacerme otra ecografía?: Esto varía mucho dependiendo de tu evolución y los sítomas que presentes, si estas bien y no tienes sangrado el control puede realizarse cada 1-2 semanas, si presentas algún otro síntoma los controles se realizarán en ese momento.

Incluso muchas nos piden que les orientemos  y que les hablemos con un lenguaje accesible y poco técnico en referencia al hematoma retrocorial sus causas y consecuencias.

🤞Entonces ¿Cómo puedes saber si todo va bien con tu embarazo?

La mayoría de pacientes con un hematoma subcoriónico pequeño podrían estar asintomáticas, si además este equivale a menos del 25% del tamaño del saco gestacional y se observa el embrión con actividad cardíaca normal, el pronóstico suele ser bueno ya que estos hematomas tienden a reabsorberse espontáneamente con el pasar de los días. En la imagen que sigue  verán  un Hematoma Subcoriónico que ocupa más dl 25% de la superficie de implantación del saco, por tanto es de mas cuidado.

 

⛔ Síntomas de alerta frente a un hematoma del embarazo

Algunas embarazadas cursan con sangrado abundante y dolor abdominal situación que se conoce como Amenaza de aborto, ameritando ser orientadas y tratadas con todo el rigor que exige cada caso en particular, siendo el reposo la mejor herramienta para NO incrementar el riesgo de que el hematoma continúe creciendo y provoque un aborto en vez de reabsorberse.

Si presentas alguno de estos síntomas no dudes en contactar con tu médico a la brevedad o acudir por urgencias para que te valoren.

Recuerda que iniciar el control de tu embarazo precozmente permite realizar LA PRIMERA ECOGRAFÍA DE 6 a 7 semanas (ver nuestro vídeo) y valorar de esta forma la viabilidad de tu gestación.

NO dudes en Contactarnos si tienes alguna duda adicional! Estamos a tu disposición en el Área privada de nuestro blog. REGÍSTRATE o ACCEDE en este link

 

LEER MÁS:
Hematoma coriónico
Hemorragia subcoriónica
Hemorragia subcoriónica

10 Comments

  1. Hola me llamo lorena me siento muy preocupada,a las 8 semanas m hicieron una eco y tenia un coagulo de 14 x 11 afuera d la bolsa,hoy eatoy de 17 semanas y en la eco sale q aun sigue estando y mide 36×9,eso m preocupa q afecta a mi bebe?tngo algun riesgo aun no m dan turno y estoy muy nerviosa xq no se q quiere decir

    • Felix Lugo dice:

      Buenas tardes Lorena, la presencia de un coágulo (hematoma) siempre representa algo de riesgo en el embarazo, sin embargo por lo que nos comentas en tu caso ya estaba presente desde la semana 8 y han pasado 9 semanas ( ahora estás de 17 semanas) , por lo cual el risgo de que este hematoma complique tu embarazo es cada vez menor. Sigue las indicaciones de tu médico, si ves que tienes sangrado abundante o dolor abdominal de fuerte intensidad, no dudes en acudir por urgencias o contcatar con tu medico a la brevedad.

      Espero que nuestra respuesta te haya ayudado en algo

  2. Jenni dice:

    Buenas tardes

    En la semana casi 7en la ecografia se vio un hematoma menos del 10%, tenía era como un manchon café oscuro ya marrón, era muy leve, me enviaro reposo, paro el manchon como una semana y media y luego era flujo blanco, luego me volvió el manchon café, que solo unta el cuco como un flujo, tuve otra eco ya en la semana 9 y ya no hay hematoma, el bebé está bien, tamaño normal, latido normal, tengo que seguir con reposo y seguir tomando la progesterona hasta la Semana 13, mi preocupación es que sigo con el manchon café oscuro, es normal? Me puedes aconsejar, gracias.

    • Felix Lugo dice:

      Buenas noches;
      Si ya no se ve el hematoma, puedes continuar con tu vida normal, siempre y cuando tu ginecólogo te autorice. Por otra parte la pauta de progesterona también la determina tu ginecólogo, pero por lo general ya a la semana 13 se podría dejar de tomarla.

      Saludos cordiales

  3. Marianis dice:

    Hola mi nombre es Marianis. Tengo 7 semanas de embarazo. Hace 2 días me indica un eco que tengo un hematoma subcorionico.
    Fui al médico porque me sentía con malestar en el bajo vientre y sangraba marrón y luego rojo.
    Estoy muy preocupada. Estoy de reposo pero aún acostada siento como baja de vez en vez un poco de sangre.

    • Felix Lugo dice:

      Mientras el sangrado NO sea tipo Hemorragia ( abundante) y/o no presentes dolor de vientre de fuerte intensidad, no debería cambiar la evolución del embarazo, si que será importante la valoración y ecografía control que te haya programado tu ginecólogo.

      Saludos cordiales

  4. Patricia dice:

    Buenos dias,estoy de 6 semanas me han detectado un hematoma del 50% debido a la implantación, sangro bastante, está el bebé está bien situado y con latido, que riesgos hay y cuanto tiempo tardará en echarlo, gracias

    • Felix Lugo dice:

      Buenas tardes,

      Realmente no se sabe exactamente cuantotiempo te demorarás en que el hematoma se reabsorba ( porque no se hechan ni se eliminan), mientras tengas sangrado abundante o dolor abdominal de fuerte intensidad, la recomendación es reposo y valoración por tu ginecólogo. Por otra prte si el embrión se ve bien eso es una excelente señal, ESPERO QUE TODO VAYA BIEN!
      mantenme informado

      saludos cordiales

      te invito a seguirme en mi canal de youtube MIGINEBLOG , ahí encontraras mas vídeos interesantes sobre embarazo!
      http://www.youtube.com/c/MIGINEBLOG

  5. Ana Laura dice:

    buenas tardes, mi situacion es la siguiente 21 de octubre tuve mi primer ecografia transvaginal, fum 30 de agosto. en ella detectaron que quizas estaba de una semana menos o el embrion podia no ser viable atento a que era solo de 3 mm. quedaron en hacerme una eco en dos semanas aprox para ver su evolucion.
    unos dias despues empece con sangrado, como una menstruacion y me diagnosticaron amenaza de abordo, me mandaron 400 mg de progesterona diaria. al otro dia me parecio que aumento el sangrado y fui nuevamente a urgencias. alli en una nueva eco me detectan un hematoma retro corial de 19 mm. ese mismo dia de noche empece con mucho dolor y continuaba el sangrado. fui otra vez a emergencia y alli me revisaron, diciendome que el cuello del utero continua cerrado. sigo con reposo total y progeesterona. todo esto fue hace 4 dias. estoy muy preocupada, puede ser que ya lo haya expulsado con el sangrado y no me haya dado cuenta? gracias. ademas me medican con heparina y aspirineta por posible sindrome anti fosfolipidico. este tipo de hematoma puede explicar el tamaño pequeño del embrion detectado en la primer eco que mencionaba. muchas gracias

    • Felix Lugo dice:

      Buenas tardes Ana Laura;
      El hematoma nada tiene que ver con el tamaño del embrión, lo importante en tu caso es que el sangrado y el dolor vayan mejorando hasta desaparecer y que en las ecografías además de verse el Saco gestacional se vea el embrión con actividad cardíaca. Si en la ultima visita a urgencias se vió el saco gestacional dentro del útero a pesar de tu sangrado, entonces deberíamos pensar que tu embarazo continúa dentro de útero, de todos modos cuando sucede un aborto y se elimina espontáneamente en la gran mayoría de los casos la paciente no puede indentificar al embrión porque son muy pequeños.
      Espero que en las ecografías sucesivas se vea todo correctamente y que tu embarazo vaya bien, una herramienta útil para valorar la correcta evolución del embarazo en los casos donde aún no se visualiza claramente el embrión es medir la hormona del embarazo ( BETA HCG) los niveles de esta hormona en sangre deberían duplicar en 48 hrs o por lo menso presentar un aumento signficativo ( del 60% aprox)
      TE INVITO a suscribirte a mi canal de YOUTUBE MIGINEBLOG http://www.youtube.com/c/MIGINEBLOG Donde encontrarás mas vídeos interesantes sobre embarazo
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *