Cordón umbilical y sus células madres
El cordón umbilical y sus células madre: Descubre sus ventajas
12 agosto, 2018

Embarazo y gripe: La mejor recomendación es la VACUNA ANTIGRIPAL

VACUNA GRIPE Y EMBARAZO

La gripe durante el embarazo  puede aumentar el riesgo de complicaciones unas 18  veces, en su mayoría por afectación respiratoria, y el riesgo de ingreso en hospital  es de 8 veces mas, cuando se compara con mujeres en edad fértil no embarazadas. Por todo esto la importancia de administrar la vacuna antigripal a todas las embarazadas en cualquier momento del mismo.

La vacuna antigripal inactivada no adyuvada tiene una doble  motivación en la mujer embarazada:

1-.  En referencia  a la madre:

• Logra disminuir  considerablemente los riesgos  asociados a al gripe durante esos 9 meses, así como la posibilidad de ingresar a un hospital por estas complicaciones, que pueden incrementar incluso  la mortalidad materna.
  • Desde el punto de vista obstétrico, la vacuna durante el embarazo  ha demostrado disminuir la probabilidad de aborto y cesárea.

2-. En referencia al feto y el niño:

• Sabemos que la gripe durante el embarazo puede aumentar el riesgo de prematuridad y muerte perinatal, así como  malformaciones y retraso psicomotor, de tal forma que la prevención activa vacunando a la madre durante la gestación  es muy favorable para el bebé. Ya en el niño la vacuna logra disminuir la probabilidad de bajo peso al nacer y de presentar   gripe y hospitalizaciones en los primeros meses de vida.

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de:

• Fiebre,
  • Tos (generalmente seca),  que puede ser intensa y durar 2 semanas o más
  • Dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta
  • Intenso malestar y abundante secreción nasal.

La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo (véase más abajo) la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal. Si presentas algunos de estos síntomas  no dudes en contactar con tu médico o acudir por urgencias a la brevedad.

Contacta ahora con nosotros!  Facebook Messenger chat

Puedes leer mas sobre la gripe y su vacuna

1-. Gripe estacional. Organización mundial de la Salud (OMS).

2-. Recomendaciones sobre vacunación antigripal generalidades  Asociación Española de pediatría (EAP) y Comite Asesor de Vacunas (CAV) – España.

3-. Recomendaciones sobre vacunación antigripal en situaciones especiales.  Asociación Española de pediatría (EAP) y Comite Asesor de Vacunas (CAV) – España.