Comer en el Embarazo: 10 Consejos – Alimentación segura
8 junio, 2018
Cordón umbilical y sus células madres
El cordón umbilical y sus células madre: Descubre sus ventajas
12 agosto, 2018
Ver todo

Prematuridad y Madurez Fetal: Test  NO invasivo

La prematuridad y falta de madurez pulmonar  de  los bebés, puede producirles  distrés respiratorio, que es la primera causa de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y de muerte neonatal en estos casos prematuros.

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir antes de que  cumplan las 37 semanas de gestación.

 

quantusFLMLas complicaciones relacionadas con la prematuridad, son la principal causa de muerte en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 cerca de un millón de muertes, de las cuales tres cuartas partes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas.

 



A lo largo del embarazo, para poder respirar al nacer los pulmones de los bebés se van desarrollando, apareciendo unos conductos llamados bronquios y bronquiolos que conducen el aire hasta los alvéolos, lugar donde se da el intercambio de aire con la sangre, convirtiéndolos en la unidad funcional del pulmón. Sin embargo este desarrollo físico sería insuficiente en ausencia de una sustancia que mantiene estas vías respiratorias dilatadas, esta sustancia se conoce como Surfactante pulmonar. Por todo esto sabemos que la madurez pulmonar viene determinada por la presencia o no de Surfactante.

¿En qué consiste el QuantusFLM®?

Hasta ahora, el único método para determinar el grado de madurez pulmonar fetal era la extracción de líquido amniótico mediante amniocentesis, un procedimiento de tipo invasivo.

El test se basa íntegramente en el análisis por ordenador de una ecografía de los pulmones fetales, siendo por lo tanto 100% no invasivo e indoloro para la madre y el feto. Una vez realizada la ecografía, el médico especialista la envía a analizar vía online, recibiendo un informe con el riesgo de distrés respiratorio del feto en cuestión de minutos. El QuantusFLM®, validado en más de 150 casos de alto riesgo, obtiene resultados con una fiabilidad equivalente a los antiguos test de laboratorio de líquido amniótico.

En algunas situaciones  de riesgo durante el embarazo, conocer el riesgo de problemas respiratorios al nacer influirá en la decisión sobre si y cuando finalizar la gestación. El profesional médico es quién debe valorar la necesidad de hacer el test en función de casada caso.

-. Nacimientos prematuros – OMS 2016 

-.TEST DE MADUREZ PULMONAR FETAL 100% NO INVASIVO QuantusFLM®

-. Corticoides para Maduración Pulmonar Fetal ( Hospital Clinic Barcelona) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *