fbpx

Control del embarazo: Primera visita

parto vaginal
Parto vaginal: conoce algunos detalles interesantes
09/03/2016
Varicela durante el embarazo
Varicela durante el embarazo: ¿Riesgos para la madre y el bebé?
12/05/2016

Control del embarazo: Primera visita

Contro del embarazo en la clínica del ginecólogo Felix Lugo

E l control del embarazo por parte del personal médico y de salud ha logrado disminuir significativamente problemas y complicaciones que pueden afectar tanto a la madre como a los bebés durante la gestación, además de que permite prevenir y tratar a tiempo cualquier problema.

Es el momento de aprovechar para esclarecer dudas  o eventualidades que se presenten en esta etapa inicial del embarazo.

Al igual que la visita preconcepcional, este primer control de embarazo aporta información vital para el correcto desarrollo fetal y evolución de la gestación, tanto en pacientes que ya son portadores de alguna condición de alto riesgo (hipertensión, diabetes, problemas de tiroides, tabaco, etc) como en aquellas pacientes consideradas sanas. Debe ser realizado en el  tiempo justo, recomendándose que sea  antes de las 8 semanas.

Qué se realizará en el primer control del embarazo:

El control en el embarazo es muy importante y por tanto en la primera visita al ginecólogo, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Historia médica completa: buscando identificar problemas, hábitos o condiciones que puedan poner en riesgo a la embarazada y su bebé (factores de riesgo).
  • Examen físico obstétrico que incluye peso y tensión arterial, palpación abdominal y examen ginecológico.
  • Ecografía para confirmar la viabilidad del embarazo , la cual si se realiza  alrededor de la 6ª u 8ª semana, permite visualizar dentro del útero el saco gestacional con el embrión ( ncluyendo su actividad cardíaca) y algunos otros parámetros importantes que reflejan la correcta evolución del embarazo.
  • Solicitar analítica del primer trimestre.
  • Confirmar que la paciente esté tomando la suplementación necesaria y haciendo uso de los medicamentos que son necesarios según cada caso en particular.
  • Orientaciones generales sobre el embarazo, síntomas de alerta, controles, ecografías y pruebas complementarias, alimentación, ejercicio y  hábitos.
  • Activar el manejo multidisciplinario que en muchos casos forma parte de la rutina prenatal (nutricionista, fisioterapia, psicóloga, matronas, endocrinólogo, etc.)

Así que si estás en las primeras semanas de embarazo no dudes en contactar con la mayor brevedad posible con tu ginecólogo para tu primera visita, el control del embarazo es primordial.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *