Náuseas y embarazo: descubre algunos consejos
02/03/2016Control del embarazo: Primera visita
28/04/2016E l trabajo de parto es un proceso complejo que marca la culminación del embarazo y que permite el primer contacto de los bebés con el mundo exterior. Para que ocurra es necesario que exista entre otras cosas: un canal del parto adecuado, contracciones efectivas y que el bebé adopte una postura que le permita descender y progresar a lo largo de este canal.
Fases del parto
La duración de todo el proceso conocido como trabajo de parto es muy variable, pero podemos dividirlo en tres períodos:
- Primer período o DILATACIÓN: durante la cual las contracciones deben ser regulares, cada 3-4 minutos y de fuerte intensidad, provocando que el cuello de la matriz se vaya abriendo. La duración de este período puede variar mucho según si es el primer hijo o hija o no, la medida del feto, la intensidad de las contracciones, etc.
- Segundo periodo o EXPULSIVO: las contracciones son mas frecuentes aún y junto a los pujos maternos producen la salida del feto al exterior. La duración de este período también es muy variable y se considera normal hasta +/- 2 horas de duración.
En este periodo el feto debe tener un postura, posición adecuada. En ese momento experimenta una serie de movimientos buscando el descenso y salida a través del canal del parto. Esos movimientos son los siguientes:
- Encaramiento
- Descenso
- Flexión
- Rotación interna
- Extensión
- Rotación externa
- Expulsión o nacimiento
- Tercer periodo o ALUMBRAMIENTO: una vez ha nacido el recién nacido, el útero continúa contrayéndose hasta que se expulsa la placenta y las membranas ovulares. Este proceso puede durar alrededor de 30 minutos.
Hoy en día con la adecuada asistencia sanitaria (comadronas, enfermeras y médicos) se reduce considerablemente la tasa de mortalidad y complicaciones tanto de las madres como de lo bebés.
«Para aquellos casos donde se ha indicado realizar una cesárea, les será de utilidad leer esta GUÍA COMPLETA sobre el tema»
Leer más: