fbpx

Náuseas y embarazo: descubre algunos consejos

embarazo virus zika
Preguntas de embarazo: Virus Zika
02/02/2016
parto vaginal
Parto vaginal: conoce algunos detalles interesantes
09/03/2016

Náuseas y embarazo: descubre algunos consejos

náuseas y embarazo

L as náuseas o sensación de que estás a punto de vomitar son muy frecuentes durante el embarazo, afectando a 8 de cada 10 pacientes. Sin embargo, no todas llegan a presentar vómitos. A continuación te presentamos algunos consejos para disminuir o evitar este problema.

Las náuseas pueden ser el primer síntoma del embarazo, presentándose incluso ya a las 3 semanas después del último periodo menstrual.

Lo más habitual es que comiencen entre la 4ª y 6ª semana de embarazo, con un pico de incidencia y severidad entre la 8ª y 12ª semana, y resolviéndose en el tercer o cuarto mes de gestación. Generalmente los síntomas persisten hasta:

  • Las 14 semanas en el 60% de los casos.
  • Las 16 semanas en menos del 20%.
  • Las 20 semanas en menos del 10%

¿Por qué se producen las náuseas en el embarazo?

A día de hoy no existe una causa específica que justifique la presencia de náuseas durante el embarazo. Pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre. El estrés emocional, los viajes o algunos alimentos pueden hacer que el problema empeore.

Sin embargo, se sabe que algunos cambios y alteraciones pueden predisponer a su aparición:

  1. Alteración de la motilidad gastrointestinal: Tal vez por los niveles hormonales y en la medida en que aumenta el tamaño del útero, el tiempo de tránsito de los alimentos a través del estómago y el intestino es más prolongado, así como el vaciamiento también es más lento.
  2. Antecedentes de problemas gástricos: Gastritis, úlceras, dispepsias y otras alteraciones pueden aumentar la incidencia de náuseas.
  3. Componente psicosomático importante en algunos casos: Se ha sugerido la relación de náuseas con factores psicológicos y sociales por la observación de una importante mejoría en pacientes hospitalizadas que permanecen aisladas.

Consejos para disminuir o evitar las náuseas

Es importante que mantengas una actitud positiva ya que las náuseas del embarazo por lo general desaparecen después de los primeros tres o cuatro meses.

  • Come algo antes de levantarte de la cama: galletas de soda o tostadas secas al despertarte, incluso antes de bajarte de la cama.
  • Haz un pequeño refrigerio a la hora de acostarte y también si te levantas para ir al baño durante la noche.
  • Evitar comidas abundantes. En lugar de esto, come poca cantidad cada hora o cada dos horas durante el día y toma el líquido fuera de las comidas.
  • Da preferencia a alimentos con alto contenido en proteínas y carbohidratos como la mantequilla de cacahuate, rebanadas de manzana o apio, nueces, galletas, queso, leche, requesón y yogurt.
  • Evita los alimentos con alto contenido de grasa y de sal, pero bajos en nutrientes.
  • Consume productos de jengibre (cuya efectividad contra las náuseas del embarazo está comprobada) tales como té de jengibre, dulces de jengibre y bebidas gaseosas de jengibre. Así como preparados que ya vienen en cápsulas de fácil consumo (KREAGEST).
  • Ideal consultar además con un nutricionista para que te oriente de la mejor manera sobre los hábitos alimenticios más recomendables tanto para ti como para el desarrollo de tu bebé.
  • La acupuntura realizada por personal correctamente entrenado para trabajar con mujeres embarazadas puede ser de utilidad.
  • Evite fumar ya sea directa e indirectamente.

Por supuesto si además de estas medidas generales vomitas y presentas otros síntomas es importante que lo consultes con tu médico quien valorará la necesidad del uso de medicamentos.

Leer más:
Complicaciones gastrointestinales en el Embarazo. Universidad de Granada.
Náuseas del Embarazo. MedienPlus
Guía práctica Urgencias en Obstetrica y Ginecología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *