¿Soy fértil, hasta cuándo?

saber si estoy embarazada
¿A los cuántos días puedo saber si estoy embarazada?
11/04/2022
tener sexo con ropa
TENER Sexo con ROPA “Es posible Quedar embarazada” 🧐
11/05/2022

¿Soy fértil, hasta cuándo?

¿Cómo saber hasta cuándo soy fértil?

La preocupación por ser fértil y poder tener hijos o quedarte embarazada es muy frecuente. No creas que eres la única persona en pensar que acabarás recibiendo un tratamiento de Reproducción Asistida, a pesar de que eres una mujer sana y tu pareja también lo es.

La fertilidad tiene que ver con la capacidad que hay de reproducirse.

Por eso te preguntarás y hasta puede ser tema de conversación con tus amigas y familiares el:

  • ¿Cómo saber si eres fértil para quedarte embarazada?
  • ¿Cuándo soy más fértil?
  • ¿Cómo calcular el ciclo de ovulación y buscar embarazo en tus días más fértiles?

Aunque muchos de los el test actuales de ovulación Digitales son bastante confiables e incluso aparecen hasta emoticonos sonriendo cuando vas a ovular, la mejor forma de estar segura de que ovulas es menstruando regularmente y calculando tus días fértiles.

 

De 100 pacientes que menstrúan de forma regular, nosotros los ginecólogos sabemos que 90 de ellas ovulan. (Puedes ver mi vídeo sobre ese tema)

Haz click aquí y descubre:  Cómo identificar tus días más fértiles del mes utilizando tu ciclo menstrual (sin test de ovulación) y aumente las probabilidades de quedarte embarazada.

Algunos  mujeres piensan que son más fértiles un día o dos antes de la ovulación, sin embargo  esto es relativo y puede cambiar de mujer a mujer!  Y de un ciclo menstrual para otro.

 

¿Hasta cuándo soy fértil o se considera que soy fértil?

 

Lo mas importante que has de saber  en relación a la FERTILIDAD es que una mujer sana, que no tiene ningún problema de salud y que además menstrúa regular, se considera FÉRTIL hasta la menopausia.

 

SÍ!!!  Así mismo como lo has leído. FÉRTIL hasta la menopausia. Otra cosa es que la posibilidad de embarazo NO sea igual a cuando tenías 20 años pero te pongo un ejemplo:

Una mujer de 40 años sana, que menstrúe regular y que mantenga relaciones sin protección de forma frecuente durante su período fértil tendrá muchas más posibilidades de quedar embarazada que otra mujer de 20 años que menstrúe irregular y mantenga menos relaciones.

 

Por eso los ginecólogos decimos que la fertilidad es algo muy individual, relativo y muy personal.

 

Mitos sobre la fertilidad

Es cierto que dependiendo de donde vivas, la cultura y la sociedad donde te desenvuelves podrás escuchar cosas como que:

  • Después de los 35 años es muy difícil quedar embarazada
  • Si buscas embarazo después de los 40 ya es tarde
  • Las pacientes con mas de 40 años han de pasar por un tratamiento de reproducción para poder quedar embarazadas
  • Por tu edad la época de embarazarte ya paso

Sin embargo, la realidad es otra!  Tanto así que por ejemplo aquí en España  mantenemos los métodos anticonceptivos hormonales  hasta los 50 años! En pacientes sanas.

Mientras exista la posibilidad de embarazo, es mejor evitarlo de forma efectiva sobre todo si no lo estás buscando.

 

Muchas de las mujeres que piensan erróneamente que están mayores para quedar embarazada y por esto NO usan ningún método anticonceptivo, forman parte de ese gran grupo que en algún momento les llega un EMBARAZO cuando menos se lo esperan!

 

Es verdad que en relación a la fertilidad la única pregunta no es ¿Cómo saber  hasta cuando soy fértil? Existen muchos mitos y falsas creencias que junto a la gran desinformación que hay en internet, redes sociales y también a nivel social generan tanta incertidumbre innecesaria que podríamos escribir miles de posts sobre este tema.

 

A continuación respondo brevemente otras dudas relacionadas con  tu fertilidad:

 

¿Cómo saber si soy fértil con un Test?

Es bueno que sepas que NO existe ningún test que mida de forma exacta y al 100% la capacidad que tiene una mujer de embarazarse espontáneamente, así que si vas a buscar embarazo de forma natural, NO te dejes Engañar! NO hay ninguna prueba de fertilidad para pacientes sanas.

Ve este vídeo sobre ese tema que ESTOY SEGURO te será de mucha utilidad!

¿Cómo saber si SOY Fértil?

En la vida hemos de ser prácticos! Y para nosotros los ginecólogos UNA MUJER sana es FÉRTIL hasta que se demuestre lo contrario!

 

¿Prueba para saber si un hombre es fértil?

No soy urólogo ni andrólogo, sin embargo creo que ha de ser igual que en las mujeres sanas! Así que no deberían tener problemas para tener hijos hasta tanto NO se demuestre que tiene algo que lo impida.

¿Qué probabilidad de embarazo hay en los días fértiles- porcentaje?

Al igual que muchas cosas relacionadas a la FERTILIDAD, esto no se puede determinar de forma general! Por el contrario, va a depender de múltiples factores como ritmo de relaciones sexuales, ciclo menstrual, medicamentos, etc. Por eso lo mas recomendable es que lo consultes personalmente con tu ginecólogo, porque es quien conoce tu caso a   detalle.

 

¿Cómo saber si eres FÉRTIL o ESTÉRIL?

Esta sin duda alguna es una de las preocupaciones  más comunes! SER ESTÉRIL. Pues déjame decirte que son muy poco frecuentes los casos de mujeres sanas  que no consiguen quedar embarazadas ni espontáneamente ni con ayuda! Esto no es lo que nos conseguimos nosotros los ginecólogos  en nuestra consulta ginecológica del día a día.

Es verdad que por supuesto que hay casos de esterilidad, sin embargo para el bien de la gran mayoría de personas no son frecuentes.

¿Días fértiles de una mujer después de su regla?

Quien se piense que los días fértiles (con posibilidad de quedar embarazada ) se pueden identificar  de forma 100% exacta y confiable, ESTÁ EQUIVOCADO! Incluso durante el sangrado que tu crees que es la menstruación, existe la posibilidad de quedar embarazada si no usas protección, aunque sabemos que la probabilidad no es tan alta como los días que supuestamente ovulas.

Espero que   la información de este post te haya sido de utilidad!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.