Virus del Papiloma Humano 🦠🧐

¿Por qué no me baja la regla ?
Quiero saber por qué no me baja la regla 🧐🩸
21/12/2021
Mejor consulta con tu ginecólogo
La mejor consulta con tu ginecólogo ✅ – 5 tips
09/01/2022

Virus del Papiloma Humano 🦠🧐

Virus del Papiloma Humano 🦠

El virus del papiloma humano (VPH) o HPV conocido por sus siglas en inglés ( Human Papilloma Virus) agrupa a unos 200 serotipos de virus que producen la infección de transmisión sexual más frecuente.

La Infección por el VPH a pesar de ser una infección común, hay personas que la tienen de forma asintomática y pasa desapercibida. En otras puede provocar verrugas genitales e incluso sabemos que algunos tipos de Virus del Papiloma Humano son la causa del cáncer de cuello uterino y otros tipos de Cáncer como el de vagina, vulva, pene, ano y laringe.

La infección genital por el Virus del Papiloma Humano genera mucha preocupación a nivel general por ser una enfermedad de transmisión sexual que afecta a muchas personas y es frecuente que me hagan preguntas como por ejemplo:

  • ¿Es una Infección sólo de Mujeres?
  • ¿Cómo empieza el virus del papiloma humano en mujeres?
  • ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con el virus del papiloma humano?
  • ¿Cuál es la cura de El papiloma humano?
  • ¿Cómo se cura el papiloma humano en mujeres?
  • ¿Quién es el portador del virus del papiloma humano?
  • ¿Cómo saber si el Virus del papiloma está muy avanzado?
  • ¿Qué pasa cuando salen verrugas en las partes intimas?
  • ¿Cómo eliminar rápidamente las verrugas genitales?
  • ¿Cómo se sabe si es una verruga?
  • ¿Qué tipo de papiloma humano causa verrugas?

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano? 👥

Es MUY IMPORTANTE que sepas en primer lugar cómo se transmite el virus del papiloma humano

El virus se contagia cuando se tiene contacto sexual con una persona infectada. Como ya te comenté al inicio, esta es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en la mayoría de países desarrollados y La posibilidad de adquirirlo aumenta en la medida que aumentan las parejas sexuales.

¿Es una Infección solo de Mujeres? 🚺

Para nada! todo lo contrario, esta Enfermedad de Transmisión sexual puede afectar tanto a HOMBRES como a MUJERES de forma indistinta! Y a cualquier edad.

¿Cómo empieza el virus del papiloma humano en mujeres? 🤔

Puede ser una infección asintomática, sin embargo es la primera causa de verrugas genitales y de otros problemas que aunque menos frecuentes son más graves ( Cáncer de cuello uterino, cáncer de vagina, cáncer de vulva, cáncer de pene, cáncer de ano y cáncer de laringe )

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con el virus del papiloma humano? 🦠

Realmente en muchos casos en Virus del papiloma Humano convive con la persona sin dar problemas , y esto no tiene límite de tiempo , sin embrago en aquellos subtipos de ALT Riesgo, lo ideal es ir realizando chequeos periódicos para detectar cualquier lesión PRE-MALIGNA a partir de la cual pueda desarrollarse un cáncer

¿Cuál es la cura de el papiloma humano? 💊

Si lo que se producen son lesiones localizadas tipo verrugas, el tratamiento local es suficiente, al igual que si las lesiones están localizadas en vagina, en el cuello del útero, en el ano, en el pene y en la laringe. cuando hablamos de Cáncer ya el tratamiento es muy diferente y depende del tipo y su extensión mas allá de la lesión primaria.

¿Quién es el portador del virus del papiloma humano? 👤

Tanto el Hombre como la Mujer pueden ser portadores asintomáticos, y de hecho esto es MUY FRECUENTE

¿Cómo saber si el Virus del papiloma está muy avanzado?

De esto ha de encargarse tu ginecólogo, por eso es importante que cumplas con tus consultas ginecológicas de rutina

¿Qué tipo de papiloma humano causa verrugas?

Aunque cualquiera de los serotipos del virus del papiloma humano puede causar verrugas, por lo general los responsables mas frecuentes de este tipo de lesiones son los de Bajo riesgo, mientras que los serotipos de Alto riesgo se relacionan mas con los Cánceres antes mencionados

¿Qué pasa cuando salen verrugas en las partes íntimas? 🛑

En principio si son pequeñas y pocas, pueden pasar desapercibidas, sin embargo en algunos casos suelen ser múltiples y creer hasta tal punto de formar unas lesiones conocidas como CONDILOMAS ACUMINIDADOS que pueden llega a ser semejantes a un COLIFLOR.

¿Cómo eliminar rápidamente las verrugas genitales? ⛔️

Las verrugas pueden eliminarse de forma rápida tanto con crioterapia así como con LÁSER e incluso con bisturí, sin embargo es necesario un apoyo inmunológico para que no se repiten al corto o mediano plazo

¿Cómo saber si es una verruga por el VPH? 🧐

Realmente por lo general la gran mayoría de verrugas pueden identificarse fácilmente en una consulta ginecológica, sin embargo hay casos en que se hace necesario la Biopsia para tener el diagnóstico definitivo.

¿Cómo se diagnostica el VPH? 👨‍⚕️

Hay varias formas de diagnosticar la infección por el VPH:

  • Clínicamente: Durante el Examen Ginecológico al ver la lesiones típicas, que como comente muchas veces no necesitan de un examen adicional ( biopsia) para confirmar que es por este virus.
  • Mediante la Citología / Papanicolau / Pap smear: a través de esta prueba se pueden detectar cambios celulares típicos de la infección por este virus
  • Test PCR para el Virus del Papiloma Humano:  la única manera que nos puede determinar de forma mas exacta tanto el virus como el serotipo del mismo ( Alto riesgo o Bajo Riesgo)

Prevenir la infección del VPH ✋

Lo mas importante que debes tener en cuenta es que la infección por el VPH puede prevenirse:

  • Evitando tener múltiples parejas sexuales
  • Usando PRESERVATIVO ( Condon) durante las relaciones sexuales
  • VACUNÁNDOTE frente al VPH sobre todo porque de esta forma te protegerás frente aquellos tipos de virus de ALTO RIESGO para provocar Cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano y laringe

Si también quieres informarte sobre otras enfermedades de transmisión sexual como el SIDA (VIH) haz clic aquí✅

Y si te ha gustado este artículo, te recomiendo que también veas estos vídeos de mi canal DE YOUTUBE!!😇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.