Vitaminas y embarazo: conoce algunos suplementos importantes

Mastitis y la lactancia materna
28/01/2015
repelentes de insectos y embarazo
Repelentes de insectos y embarazo: lo que debes saber
06/07/2015

Vitaminas y embarazo: conoce algunos suplementos importantes

suplementos y vitaminas en el embarazo

E l embarazo es una etapa especial en la que aumentan las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Tu dieta tiene que aportar nutrientes en cantidad suficiente para el desarrollo de tu bebé y para mantener su metabolismo durante los nueve meses de gestación, sin embargo en ocasiones es insuficiente y se hace necesario recurrir al consumo de suplementos o vitaminas en el embarazo.

Vitaminas  de mayor importancia suceptibles de suplementación


🤔¿Que #VITAMINAS debo tomar en el EMBARAZO?🤰🏻 Vitaminas prenatales antes y durante el Embarazo👨🏻‍💻 

🛑Haz Click aquí 👉 Estos son algunos  de los suplementos y vitaminas que recomiendo en el embarazo para mis pacientes! 👈

 

              

Ácido Fólico: El ácido fólico es una vitamina sintetizada por las bacterias de la flora intestinal y presente en pequeña cantidad en algunos alimentos. Los folatos tienen efectos importantes entre los cuales el mas conocido es el de ayudar a ciertas enzimas en la síntesis del ADN, están presentes en una gran variedad de alimentos, sobre todo en los vegetales de hoja verde (espinacas, guisantes, coles de Bruselas, judías), frutas (naranja, aguacate), hígado, frutos secos (nueces, almendras), cereales y legumbres, pero factores como el calor (cocción), la oxidación y la luz ultravioleta (conservación) son capaces de inactivarlos. Además los folatos son nutrientes esenciales, ya que el hombre no puede sintetizarlos por si mismo y por tanto tiene que incorporarlos a través de la dieta.

En las primeras semanas el embrión es muy susceptible a la deficiencia de FOLATOS!

 

Hierro: forma parte de la hemoglobina y por tanto participa en el transporte de oxígeno. A lo largo de la gestación la mayoría de las mujeres van a presentar cambios hematológicos secundarios a la deficiencia de hierro. De hecho, la anemia por falta de hierro es la deficiencia nutricional más frecuente entre las embarazadas. Se produce una disminución de los niveles de hemoglobina y de hierro en la sangre. Durante el segundo y tercer trimestre se produce un balance negativo de hierro, que no se puede compensar con la dieta.

La anemia severa durante el segundo y tercer trimestre, se asocia con: bajo peso al nacer, prematuridad y al aumento de la mortalidad perinatal.. Además puede perjudicar el rendimiento cognitivo y el desarrollo físico de los recién nacidos.

Todo ello nos lleva a la necesidad de suplementar con hierro estos periodos de la gestación.

 

Yodo es un nutriente esencial e imprescindible para la síntesis de las hormonas tiroideas, que a su vez juegan un papel fundamental en el metabolismo celular y en el proceso de desarrollo y funcionamiento de todos los órganos, pero especialmente del cerebro. El cerebro humano se desarrolla durante la vida prenatal y la primera infancia, y un déficit de yodo, sobre todo en la primera mitad del embarazo, puede repercutir de forma irreversible en el desarrollo neurológico del niño.

La mayoría de los alimentos naturales, salvo los de origen marino (peces, moluscos, algas), son pobres en yodo y por eso lo habitual es que necesites de un suplemento que debe ingerirse diariamente, ya que no se almacena en nuestro cuerpo.

El déficit de yodo es responsable de un amplio espectro de enfermedades que se engloban bajo el término de “trastornos por deficiencia de yodo” e incluyen: Bocio endémico, abortos de repetición, retraso en el crecimiento, retraso mental y cretinismo.

 

Acidos grasos Omega-3. Entre todos los lípidos, los ácidos grasos (AG) son quizá los de mayor relevancia. algunos tienen la característica de no poder ser sintetizados a partir de estructuras precursoras, lo que les imprime el carácter de esenciales. Los AG se clasifican en dos grandes grupos: saturados e insaturados.

Los AG omega-6 y omega-3 NO se pueden sintetizar por lo que son ESENCIALES siendo necesario que los incluyas en tu dieta, además durante la gestación sus niveles en la sangre disminuyen progresivamente. Los aceites de pescado son la fuente principal de ácidos grasos esenciales.

Los AG omega-3 son muy importantes para el desarrollo fetal y neonatal, su deficiencia puede provocarle alteraciones en el sistema nervioso y en la visión a tu bebé.

Si te consumes las cantidades recomendadas de Omega-3 durante tu embarazo tendrás:

  • Menor probabilidad de parto pretérmino
  • Mayor peso detu bebé al nacer
  • Disminución del riesgo de desarrollar hipertensión
  • Mayor desarrollo del sistema nervioso y de la función visual
  • Optimización de las funciones posturales, motoras y sociales en caso de prematuros.

Recomendaciones generales sobre el consumo de vitaminas en el embarazo

  • Además de una dieta equilibrada, se aconseja un suplemento con 0,4 mg de ácido fólico al día en el mes previo a la concepción y, al menos, durante el primer trimestre. En caso de antecedentes previos de malformaciones la dosis será de 4 mg/día.
  • En general, se recomiendan los suplementos de dosis bajas de hierro oral durante la segunda mitad del embarazo en las mujeres sin riesgo de anemia. En pacientes con anemia previa se debe iniciar al principio de la gestación.
  • Aumenta tu ingesta de yodo, utilizando sal yodada y asociando un suplemento de 200 μg I/día, iniciándolo antes de la concepción y durante todo el embarazo y lactancia, del mismo modo que se realiza con el ácido fólico.
  • El calcio NO se aconseja de forma rutinaria salvo en grupos de riesgo. La dieta debe incluir al menos 3 raciones de alimentos ricos en calcio.
    Se debe procurar una ingesta diaria de AG omega-3 (DHA) de 200 mg /día.
  • Aunque no existe evidencia del beneficio que aportan los suplementos con multivitaminas y minerales, actualmente disponemos de algunos preparados en el mercado que incluyen dosis adecuadas de ácido fólico, vitamina B12, hierro y yodo, y pequeñas cantidades de otros micronutrientes que cubren las necesidades de la mayoría de las gestantes.

 

SI QUIERES LEER MAS….!

-.Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones. Ministerio de Sanidad Servicio social e Igualdad. Inf Ter Sist Nac Salud 2010; 34:117-128.

6 Comments

  1. manuela dice:

    Hola doctor..queria exponerle mi caso tengo 16 semanas de embarazo y e botado como una especie de flujo pero es sangre y solo cuando voi al baño ya fui al medico me hisieron ultrasonidos y todo sale muy bien la placenta y todo pero los medicos no me dicen porque puede ser el sangrado
    Muchas gracias espero tu respuesta

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Buenos días,

      lo importante es que la valoración que te hicieron esta dentro de la normalidad, ya que para nosotros por no haber realizado la consulta en persona nos es mas difícil aun decirte el porque del sangrado. si presentas dolor abdominal de fuerte intensidad o hemorragia genital no dudes en contactar con tu médico o acudir por urgencias.

      Saludos cordiales

  2. yacsuri dice:

    Hola doctor mi pregunta es tiene que ver el ser primerisa con el tamaño de la barriga.

  3. raulis dice:

    Tengpo dos hernias humbilical , quiero saber si afecta mi embarazo

    • Dr. Félix Lugo dice:

      Es difícil tener dos hernias umbilicales porque el espacio quizás solo permite tener una ya sea esta mas o menos grande y sintomática, que en definitiva es lo que podría complicar el embarazo en casos de hernias atascadas, dolorosos, etc. Ideal que tengas un a valoración por un cirujano de confianza que te lo recomiende tu ginecólogo para que valore el estado de esa hernia.

      saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *